Breve eternidad: Farmacia La Estrella

La Farmacia de La Estrella es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires. Su fundación se remonta a 1834, cuando el Dr. Bernardino Rivadavia encargó al bioquímico y botánico Dr. Pablo Ferrari la dirección del proyecto.

Por Valeria Servidio @ValeServidio

BreveEternidad10

En 1838, Silvestre Demarchi tomó posesión del local e incorporó la droguería. De esta manera, se convertiría en la farmacia líder de Sudamérica, debido a que además de producirse variedad de productos químicos y farmacéuticos, era la única que importaba drogas al por mayor.

El edificio en donde actualmente se encuentra La Farmacia de La Estrella fue inaugurado en 1885. El mismo, se ubica en la esquina de Defensa y Alsina y fue construido por los hermanos Demarchi asociados al bioquímico Dr. Domingo Parodi.

Farmacia de La Estrella no sólo se ha destacado por ofrecer prestigiosos curativos, sino que la decoración misma del lugar ha sabido llamar la atención de todos: pisos de mayólicas venecianas, cristales de Murano, mármol de Carrara y estanterías italianas de nogal talladas en estilo neoclásico. Asimismo, la farmacia cuenta con la presencia de un gran trabajo llevado a cabo por el pintor italiano Carlos Barbieri. En las paredes se pueden ver dos cuadros aparentemente inspirados en las hijas de Facundo Quiroga y del Gral. Julio A. Roca, que representan La Química y La Botánica; y en el centro del cielorraso, un hermoso fresco protagonizado por “Farmacopea”, triunfante frente a “La Enfermedad”.

Por otro lado, La Farmacia de La Estrella ofrecía tertulias a las cuales han sabido asistir importantes personajes del ámbito político como por ejemplo Carlos Pelligrini, Julio A. Roca e Hipólito Yrigoyen.

Actualmente, la farmacia ubicada en la esquina del emblemático barrio de San Telmo tiene sus puertas abiertas al público y ofrece no solo variedad de productos farmacéuticos (especialmente, homeopáticos), sino también una suerte de viaje al pasado de nuestra historia.

http://curiosidadesrhmbuenosaires.blogspot.com.ar/2010/04/farmacia-la-estrella.html

 

 

Comentarios