Asaltantes con Patente planeando el regreso

Asaltantes con Patente una de las murgas legendarias del Carnaval Uruguayo fundada en el año 1928 en el barrio de la Aguada, en Montevideo, más precisamente en el “Bar de Nieto”, en la esquina de las calles Yaguarón y Asunción, vuelve en este 2013.

 Macarena Gómez Garcier @maquiagg

Al comienzo los integrantes ensayaban sin tener un nombre el que  surge debido a un robo que conmocionó la sociedad uruguaya. El 25 de octubre de 1928 una banda de anarquistas expropiadores, liderada por Miguel Arcangel Roscigna, perpetra el atraco al “Cambio Messina”. Antonio Casaravilla (popularmente conocido como “Cachela”), se inspira en este hecho para proponer el nombre de “Asaltantes con Patente”.

Su debut en el concurso de agrupaciones se produjo el 24 de febrero de 1929 y la “retirada de 1932″ uno de los temas escrito por el famoso poeta popular “Huesito” Pérez es una canción popular que se ha mantenido con los años. De igual forma, la retirada de 1961 y otras canciones de la murga han sido interpretadas por otros cantantes, como por ejemplo “Canario” Luna.

En su lista de directores cuenta con varios nombres célebres, como Antonio Casaravilla, Rómulo Pirri (también conocido como “Tito” Pastrana), Dalton Rosas Riolfo, Carlos Scarpelli, Eduardo Lombardo (quien obtuvo el premio al mejor director de murgas en 2007, compartido), entre otros.

 

El plantel de los Asaltantes este año, como en años anteriores, suma experiencia y calidad en nombres reconocidos en el carnaval. Diego Bello, “El Alemán” Gerardo Dorado, Rafael Cotelo, Ronald Arismendi, Alvaro “Conejo” Pintos, Alvaro Denino, Marcelo Pallarés y Martín Angiolini (su director) son algunos de los nombres de peso y muchas tablas que aparecen en su ficha técnica.

Rafael Cotelo, una de las personalidades que vuelve a Carnaval junto con Asaltantes con Patente y quien será uno de sus cupleteros habló con José Arisi para carnavaldecadiz.com y dijo: “Acá estamos. Bien. Aprendiendo y conociendo amigos, haciendo amigos. Una experiencia que para mí es nueva que me tiene recontento, re feliz. Asaltantes con Patente es un título pesado, muy grande, con mucha historia, que lo tomamos con muchísima responsabilidad, pero con alegría, con el orgullo de estar defendiendo una camiseta que está buenísima. No como un peso.El año pasado extrañé mucho las tablas, carnaval se extrañó y se extraña horrible. Cuando fui a ver a la Catalina la primera rueda, me pasó algo que nunca me había pasado que era ver a la Catalina. Siempre me había tocado participar y lloré toda la actuación, muy emocionado de ver a mis amigos partiéndose las gargantas y metiendo como caballos. Estuvo salado.Carnaval es algo que uno quiere mucho y que está íntimamente ligado a mi esencia, a mi alma, entonces después de extrañar, este año volvemos.”

Para que tengas un adelanto de lo que será su espectáculo te dejamos su Prueba de Admisión realizada en noviembre del 2012.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios