Zapping: nos prefieren muertas

Gabriela Krause
Redes:

Gabriela Krause

Editora at Géneros
Periodista | Editora de Géneros y Breve Eternidad | Poeta | Feminista | En mis ratos libres sueño con armar una banda disidente.
Gabriela Krause
Redes:

Mariano Iúdica lo volvió a hacer. Mientras algunas personas nos seguimos preguntando qué hace un tipo como él en la televisión, otra gente entiende que es el lugar exacto en el que debe estar. Haciendo zapping un rato se puede comprender: parte de la televisión todavía no se ha enterado de los procesos que están logrando cambiar todo alrededor.

Otra chica ha sido buscada. Otra chica ha aparecido viva. Hasta ahora, sabemos que se fue porque se había peleado con su mamá. Rebeldía adolescente, bronca, miedo: sea lo que sea que hizo que Melany Aguiar falte de su casa, no nos toca a nosotres increpar a ella ni a su familia. Pero Mariano Iúdica, otra vez, fue más alla.

En televisión abierta, dijo que la familia de la muchacha debería pagar con servicio comunitario el gasto público que ha costado la búsqueda de su hija. Rápido, ni siquiera ha llegado a respetar el alivio que habrán sentido al saberla viva.

¿Las queremos muertas?

No será ésta la primera vez que tomemos esta pregunta como objeto de análisis. Si la mujer desaparecida aparece viva, parecen creer las señoras, los señores y los Iúdicas, debe pagar. Pagar cada retweet, cada compartida en Facebook, cada búsqueda policial. Pero también debe explicar: dónde estuvo, con quién, por qué, cómo no avisó y si cometió algún acto sexual. Esto es fundamental. No permitimos la rebeldía, no permitimos el sexo placentero, no permitimos el silencio, el secreto, y sobre todo no preguntamos por qué una adolescente debe decidir, en algunos casos, simplemente agarrar sus cosas y huir.

Zapping

Hoy a la mañana, al despertar, cometí la insana decisión de hacer un poquito de zapping. Me encontré con un panel de periodistas increpando a un taxista por el incendio de un Uber, responsabilizando a todo el gremio, explicando que la gente lo que quiere es viajar en un auto de un modelo bien. Después, un análisis en horario matutino de si Jésica Cirio se operó la cara, o simplemente le creció la mandíbula de tanto ejercicio. Y ahí entendí.

Dino TV show

Iúdica no es un caso aislado. No es casual que el tipo esté donde esté, que diga lo que diga. Es un dinosaurio con disfraz, como un Laje o un Feinmann pero escudado en simpatía. Es un tipo que dice lo que le piden que diga y también habla sin pensar, porque puede. La televisión es el terreno cómodo de quienes no quieren la evolución hacia un mundo más justo. Y a través de Mariano Iúdica, nos dejan un mensaje claro: nos prefieren muertas.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email