Yacaré Manso: «Creo que el compromiso con el planeta y con las causas justas es el camino»

Andrea Beltramo

Andrea Beltramo

Orillera y desobediente | Migrante feminista especializada en piononos | Curadora de artes mutantes, demasiado pragmática y amante de las entrevistas.
Andrea Beltramo

Yacaré Manso se presenta el próximo 3 de Marzo en el patio del Konex, espacio cultural de referencia en el circuito cultural porteño. Lo hará invitado por el cantante y compositor Raly Barrionuevo, que durante ese fin de semana estará presentando su, ya clásica, peña de verano en ese escenario. El encuentro del domingo está pensado para toda la familia y Yacaré estará con su banda abriendo lo que se espera como una gran celebración de la música popular. Al ritmo de rock, chacareras y chamamés, la peña promete ser una verdadera fiesta del folklore. Corriendo la Voz tuvo la oportunidad de conversar con el cantautor y guitarrista correntino y conocer de cerca cómo está viviendo este nuevo encuentro con el público de Buenos Aires.

– ¿Cuáles son tus expectativas para el show del 3 de marzo?, ¿Cómo te estás preparando?

¡Inmensas!, tengo una enorme responsabilidad, la de estar a la altura de una peña como la del Raly, me parece que no a muchos se les presenta tamaña oportunidad. Si bien él conmigo se ha manifestado siempre desde el lugar de la confianza, no solo en mi camino, sino también en mi música, creo que poder llegar con mi repertorio al público de Raly, será un hermoso reencuentro como para seguir abriendo puertas y oyentes. En 2015 abrí dos Nicetos para Raly y fueron increíbles.

Mire este video en Youtube.

Yacaré es Raúl Martínez, nacido en Santo Tomé, provincia de Corrientes, a orillas del Río Uruguay. Hace casi veinte años que vive en la Ciudad de Buenos Aires y ha tocado en gran parte del circuito independiente de la escena porteña. En octubre de 2018 celebró sus veinte años de música en el Xirgu Espacio UNTREF con un concierto íntimo donde recorrió su extensa carrera. Inquieto, curioso, bromista incansable y portador de una carcajada que regala generoso a un público fiel que lo acompaña en las peñas que organiza en la intimidad de su casa, en Villa Ortúzar, cada vez que se arma una guitarreada.

– Se trata de un show con banda, ¿quiénes son los músicos que te acompañan?

Voy con el 99% de la banda, solamente el percusionista Mariano Risso no podrá ser de la partida, una pena no tenerlo para compartir esta fiesta. Estará Lucas Avellina en batería, Ariel Zafranafra en guitarra eléctrica, Maxi Chercover en bajo, Leandro “Jacha” Brignone en flauta y quena, Natalia Paganini en coros, Hernán Malagoli en piano, y Lucas Colque en bandoneón. Un repertorio tremendo estamos armando para compartir y festejar estos ¡20 años de música!

Ph. Juan Cruz / Venganza Under

Acoplandocielo (2017), Tornasol (2016), En Vivo ND Teatro (2014) y La Corriente (2013) son los nombres de discos más recientes de Yacaré, pero para conocer sus raíces hay que remar río arriba y no perder de vista al Gauchito Gil porque será el faro que ilumine el recorrido. Seguro que está enterado de la devoción que el cantor, desde gurí, le entrega a cada paso. Tuvo una banda de covers de rock nacional, dirigió la Escuela de Samba de la comparsa Marabú, fue guitarrista de punk, ska, reggae, pop, rock y alzó la voz, como Yacaré Manso, en defensa de los Esteros del Iberá.

Como productor acompaña proyectos de músicos y músicas independientes, milita la autogestión y no sorprende encontrarlo detrás de escena, en su rol de programador de festivales solidarios en causas como comedores, espacios culturales y otros tantos lugares invisibles donde, cada vez más, el ahogo por el empobrecimiento de los barrios no está dando respiro.

– ¿Qué supone para vos este reencuentro con Raly?

Para mí es un regalo muy preciado, yo a Raly lo amo inmensamente. Yo tengo tres referentes de la misma estirpe: León, Bruno y Raly. Ellos han sabido mostrarme por dónde va la cosa. Creo que el compromiso con el planeta y con las causas justas es el camino. Poder manifestar eso en acciones, en las letras, es lo que me interesa. Raly para mí es el perfil ideal del artista comprometido, perfil bajo, humilde y talentoso. Sueño todos los días poder cruzarme más seguido con él.

– ¿En otros escenarios…?

Sí, y también… anhelo fervientemente que el próximo disco de Yacaré Manso sea producido por Raly. Seguramente lo charlaré con él para ver las posibilidades. Estoy muy agradecido por esta nueva oportunidad, al igual que con Martín Sueldo, quien también es un referente en lo que es producción. Ambos me dan siempre una mano enorme.

– ¿Cómo estás preparando el concierto?

La idea, básicamente, es ir a sorprender al público que aún no escuchó Yacaré Manso en vivo y con la banda eléctrica. Vamos a combinar el folklore con la faceta más rockera que venimos experimentando. Intentaremos dejar en claro que la música hoy en día, o el folklore, no es solamente tocar chacareras, chamamé, etc… creo que estamos en tiempos de pensar a nuestra música como algo más diverso, más abarcativo, algo así como un MPA, Música Popular Argentina, para evitar conflictos y etiquetas. Bailamos unas chacareras y la rockeamos un poco. Simple, hacer música. Por eso me gusta Raly, hace chacareras, zambas, reggae, canciones… Por ahí va, ése es el sendero nuevo.

 – ¿Qué se viene, qué estás programando o preparando para 2019?

Por suerte este 2019 comenzó hermoso, en el Festival de Jineteada y Foklore de Diamante, ahora con Raly en el Konex, seguimos con las peñitas en la terraza de casa, se vienen unos toques por algunas provincias, pero lo más hermoso aún es que estamos por lanzar LUAR, ACÚSTICO CIRCULAR 20 AÑOS, un concierto inolvidable de octubre 2018, filmado en vivo por los amigos de TOCANDO EN RED en el teatro Xirgu con invitados de lujo como Javier Malosetti, Luis Gurevich, Javier Lozano y Pedro Rossi, producido íntegramente por mi sello independiente: DosMangos.

Mire este video en Youtube.

El músico correntino abrirá el show de Raly Barrionuevo en C.C. KONEX el domingo 3 de marzo.

Foto de portada Ph. Sergio Gaunna

Comenta

Print Friendly, PDF & Email