#ViejoFarol Una oda al cambio y a la amistad

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana. Hincha de Boca Juniors. Gramsciana y feminista. Ansiosa y verborrágica. Enamorada de la autogestión. Sin los Simpson y sin cerveza, pierdo la cabeza.
Vanesa Spaccavento
Redes:

Viejo Farol empezó como un juego adolescente, sobrevivió a los cambios producto del tiempo y renació con un estilo más homogéneo que logra plasmar la variedad de estilos que atraviesa a sus integrantes. En una charla breve con Federico (voz y guitarra) y Yamil (guitarra) recordamos algunas viejas y lindas anécdotas de sus años de vida.

Lejanas quedaron las noches de Asbury y de Dub Club; son más de diez años de amistad y escenarios; incontables ensayos y noches de asado con la guitarra pasando de mano en mano. Modificaciones en la formación y una oda al cambio que no deja de confirmar que se equivocan quienes dicen que el rock está muerto.

Darle ´play´ a sus discos nos enfrenta con una banda que no se casa con ningún estilo pero que mantiene una esencia simple en sus letras. Cuentan historias sin caer en el ´cliché´de las metáforas complejas; amores, desencuentros y flashes de la realidad que nos toca vivir pero siempre con la convicción de que con arte y con amigos, se puede alegrar a aquellos corazones desorientados y se puede ir siempre pa´delante.

“Viejo Farol está en una etapa de crecimiento y conocimiento interno; estamos trabajando con un productor en un disco nuevo que nos permita plasmar las canciones que venimos componiendo, pero todo esto queremos hacerlo sin dejar de tocar” nos cuenta Yamil. Es que su disco ´Disfrutar sin Entender´ (2011) implicó muchos meses de no tocar en vivo y es algo que, parece, no quieren repetir. “Estamos haciendo la pre-producción del disco, ya tenemos diez canciones firmes y cerca de veintiseis para trabajar” agrega Federico.

– ¿Cómo es el proceso de selección de las canciones?

Fede: Un poco se va sintiendo en la sala, a medida que vamos tocando las canciones, como si fuera una cuestión energética. Después entra en juego el concepto del disco.

– Tienen dos discos de estudio, un EP con reversiones y un Demo (Colgados del Techo) ¿Qué diferencias van encontrando en lo relativo al trabajo en el estudio?

Fede: En la producción ya vamos notando que, poco a poco, fuimos desarrollando una manera de ir trabajando; ahora tenemos una sala propia, ubicada en el lugar donde vivimos un par de integrantes de la banda, eso hace también que conectemos de otro modo. Cada disco brinda una experiencia y, asimismo, en cada disco buscamos cosas nuevas.

– ¿Qué balance hacen de ´Crescendo´(2015)?

Yamil: La verdad es que nos abrió muchas puertas; sonó en radios y ciudades en las que nunca habíamos pensado. Es un disco que visibilizó mucho más el trabajo que venimos haciendo.

– Me gustaría mostrarles algunas fotos y que ustedes me digan a qué los remite, qué les generan.

FB_IMG_1489193798733

Yamil: Uh! Esa imagen es un ciclo de ocho shows que hicimos en el Parque Centenario.
Fede: Fue un verano intenso,  de mucho trabajo, en el que nos la pasábamos ensayando y tocando. Como se puede ver, también, en ese momento teníamos una formación diferente.

FB_IMG_1489193836383

Fede: Presentación de ´Disfrutar sin entender´en el club la Paternal, el 9 de abril del 2011. Para esa fecha vinieron los chicos de Gnomo, una banda amiga de Uruguay con la cual hemos tocado varias veces y con las que nos une mas que una amistad, una hermandad.

Yamil: Fue la primera vez que vi a tanta gente interesada en nuestra música. Mucha gente que no conocíamos estaba ahí. En cierta forma me hizo confirmar que, la banda, no era un hobbie y que el trabajo estaba empezando a dar sus frutos.

Fede: Aparte fue un show especial porque a que era la presentación del disco se sumaba que hacía mas de un año que no tocábamos en vivo.

FB_IMG_1489193899701

Fede: Uh! Eso fue en Groove, cuando nos invitó a tocar Pampa Yakuza.

Yamil: Fue una de las últimas fechas con la vieja formación. ¡Eramos nueve en el escenario!

Fede: Y fue la última vez que tocamos ´Por suerte´con charango solo.

– A cinco años de ese show ¿A qué los remite esta imagen?

FB_IMG_1489193909571

Yamil: Yo creo que hay muchas cosas que cambiar y, a veces, parece que no aprendimos nada. Como diría Charly Garcia, que justamente está sonando de fondo mientras hablamos, “difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo” pero cuando todos logremos dejar de lado los prejuicios, creo que podremos empezar a salir adelante. Por ahora, puedo decir que pasaron cinco años y sigue habiendo desaparecidos, sigue habiendo violencia institucional y siguen existiendo muchas de las cosas incluidas en ese NUNCA MÁS.

FB_IMG_1489193931738

Fede: Un hermoso momento de cuando con nuestra música, le hicimos un homenaje a Gustavo Cerati. Fue una canción que trajo Rodrigo, baterista de la banda, y que escribió el hermano de él. La presentamos para cuando se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento.

FB_IMG_1489194086161

Fede: ¡El Roxy! Es uno de los objetivos que, cuando empezamos, veíamos re lejanos. Ahora ya es una especie de segundo hogar. Tocamos varias veces ahí y es un lugar en el que podemos hacer base, por así decirlo. Es un escenario que suena tremendo, que a la gente le gusta y que nos hace sentir cómodos, al tiempo que nos permite ir trabajando como para pasar a otro lugar.

PING PONG

Colgados del techo

Fede: El primer amor

Disfrutar sin entender

Fede: El segundo amor (?

Yamil: Una manera de vivir

Suerte

Fede: Por suerte

Yamil: Para todos

Fútbol

Yamil: Pasión 

Fede: Amigos

Uruguay

Fede: Hermanos

Yamil: Hermandad

Bolivia y Bogotá

Fede: Adolescencia

Yamil: Raíces

Rubia efervescente 

Yamil: Compañera

Fede: Amor (?

¿El azar, la suerte o la experiencia?

Yamil: La experiencia

Fede: El azar

(***)

Los cambios en la formación y el paso del tiempo no los sacó del camino; siguen sostenidos por sus raíces, siguen rodeados de los amigos, disfrutando de la guitarra, el fútbol, y las tardes en familia. Sus canciones son la prueba empírica del crecimiento que se adquiere con los años. Que las experiencias de la banda se sigan propagando con el arte como estandarte, es lo que esperamos desde este espacio.

¡Qué las bandas no dejen de tocar!

Facebook Comments