Vetusta Morla y un gran salto mortal

Martín Moor

Martín Moor

Periodista. Militante de la buena fe. Una pelota, algún disco y muchos recitales para que existan más historias que contar. Recomendando bandas siempre.
Martín Moor

Latest posts by Martín Moor (see all)

La banda española más importante del género ‘indie rock’, presentó el viernes 10 de noviembre su último e innovador disco de estudio llamado Mismo sitio, distinto lugar, grabado en el emblemático estudio Hansa de la capital alemana Berlín y producido por Campi Campón. Este nuevo material fue un golpe recto de boxeo para todos sus seguidores, un impacto sonoro tremendo para quienes ya siguen a este gran grupo desde hace unos cuantos años, debido a que se encontraron con algo, quizás, no esperado pero de inmensa calidad como ya sabe hacerlo Vetusta Morla.

Luego de dar a conocer su tercer disco La Deriva a principios de 2014, la banda estuvo más de un año saliendo de gira y, luego, entró en un 2016 de relax y de creación para lo que estaba por venir. Por suerte, llegó lo nuevo, lo que muchos esperaban. En Mismo sitio, distinto lugar, la expresión ‘crecimiento a gran escala’, es la descripción más perfecta para explicar de lo que hablamos. Claramente se abrió un camino explorador en lo musical y en lo humano para cada integrante, ya que ellos mismos lo definen como un disco agresivo y distinto. Lo agresivo se nota en canciones como Te lo digo a ti y Palmeras en La Mancha pero también continúa esa mística de melancolía y nostalgia de domingo por la tarde que está en el ADN de las letras y las melodías de los españoles. Punto sin retorno, La vieja escuela y Deséame suerte son de esas poesías que mantienen viva la eterna esencia de la banda liderada por la voz de Juan Pedro “Pucho” Martín.

El riesgo que asumieron esta vez los guitarristas y excelentes compositores Guillermo Galván y Juanma Latorre, el excelso baterista David “el Indio” García, el apacible Álvaro Baglietto en bajo, el gran percusionista Jorge González y Pucho, el frontman del sexteto, fue de plena liberación y un cambio que se presentó debido a que los años pasan y todo se va modificando. Mal no les salió, sin lugar a dudas. Ahora les espera algo de mayor dimensión, ya que además de utilizar su sello discográfico llamado Pequeño salto mortal para editar su novedad musical, la banda firmó con la discográfica multinacional Sony para que su trabajo pueda expandirse mundialmente. Cabe destacar que, previo a esta transformación, el grupo de amigos llegó a llenar de manera independiente en varias ocasiones El Palacio de Los Deportes, lugar emblemático de Madrid, donde también grabaron su último DVD llamado 15151 y agotaron cada vez que se presentaron en diversas ciudades del país mediterráneo y principales sitios de Europa y América Latina.

El reciente disco, además de tener una gira por España y parte del primer mundo, los tendrá visitando Latinoamérica en lugares donde son verdaderamente locales, como México, Colombia y obviamente Argentina. El 25 de marzo de 2018 la banda pisará el territorio más sureño del continente y se presentará en el Teatro Ópera ubicado en la mítica Avenida Corrientes, a cuadras del Obelisco, monumento histórico de la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, será el desafió más grande en nuestro país, ya que en años anteriores han tocado en lugares de menor capacidad de público como La Trastienda y Vorterix, pero siempre con localidades agotadas. Vetusta Morla ya dio su gran salto mortal, ahora el destino será quien maneje el camino y cada paso, y seguramente, por su bonita música, será de manera satisfactoria. 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email