Un viaje místico con Marina Fages

Pocas veces el nombre de un álbum estuvo tan bien puesto. Épicas y fantásticas son las 11 canciones que Marina Fages presentó el último viernes en lo que significó su tercer disco como solista. Con colaboraciones de la talla de Marilina Bertoldi, Benito Cerati, Fernando Samalea, Lucy Patané y Fernando Kabusacki, Épica & Fantástica es un viaje musical en donde la magia y la realidad llevan a Fages a un punto de consolidación y maduración dentro de nuestro rock nacional.

No es para nada desacertado decir que Marina Fages es una de las artistas argentinas más vanguardistas del momento. Su versatilidad ya no sorprende y, con su último lanzamiento, queda demostrado que su espectro musical es increíblemente amplio y virtuoso. Desde el arte de tapa, la cronología de las canciones y los arreglos rítmicos y vocales, Épica & Fantástica se convierte en una obra llena de encanto ineludible para el odio.

Piedra Marea Fuego es el primer track y una gran elección para ser el encargado de abrir el álbum. Guitarras pegadizas y una hermosa letra que se vuelve aún más significativa cuando en sus primeras líneas menciona el título del tema instrumental que cierra el disco, Te beso sobre fuego hasta que termine el mundo. Perro muerto es el segundo capítulo de esta fantástica historia; una canción que Marina ha tocado en sus shows en vivos y finalmente decidió plasmar en un estudio de grabación. Destino de clásico.

Dedicada a una amiga fotógrafa, Tu modo amable seduce e hipnotiza a la primera escucha, mientras que Aventuras es una de las melodías más logradas de Épica & Fantástica. Una arranque noventoso al mejor estilo Garbage o Blur , tremenda interpretación vocal por parte de Fages, gran colaboración en guitarras de Marilina Bertoldi  y un cambio de clímax promediando el track que es sublime.

“En movimiento constante”  aclama Marina en La furia suave,  casi como una declaración de principios en lo que se refiere a su vida artística, porque si algo debemos reconocerle es lo inquieta y desafiante que es tanto en su faceta musical como cuando deslumbra con sus cuadros y murales.

No es casualidad que Hardcore Disnei, primer adelanto del álbum, este promediando el mismo. El bajo sintetizado, las programaciones y la guitarra de Lucy Patané acompañan un atmósfera llena de matices que hacen de la canción una obra tan heterogénea como sólida y consistente. Piscis (canción de Mene 2) y Viva imagen son dos composiciones al mejor estilo Cerati y que tranquilamente podrían haber sido parte del algún disco del ícono argentino. Incluso Benito, hijo de Gustavo, pone su voz en el segundo track dándole ese toque de elegancia distintivo del linaje Cerati. Una joyita.

Provincia y Lo mejor de mi son dos rockazos que retumban sobre la recta final de esta cuento fantástico  y, sin duda,  serán de los más celebrados en los shows en vivo. El primero, dedicado a Lucy Patané formó parte de El Tronador (2011); proyecto que compartió con la propia Lucy. Por su parte, Lo mejor de mi fue incluido en el EP Marina Fages y las chicas de humo editado el año pasado. Temazos.

En Épica & Fantástica no hay lugar para prejuicios musicales y Marina Fages nos cautiva por su habilidad de recorrer lugares poco comunes a todo nivel. Este año recién comienza y aunque quizás es un poco prematuro pensarlo, no hay dudas que este disco estará en la lista de los mejores del 2019.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email