Ternas aliadas: Magnetto premiado

Foto de Freedom House

Juan Agustin Maraggi

Editó Análisis Político y Social en #Corriendo La Voz | Colabora en varios medios | Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires
Juan Agustin Maraggi

En la semana de Mayo en Washington, se realizó un cóctel para festejar los 75 años de actividad de la organización Freedom House, con la participación del Grupo Clarín, y un desfile de empresarios y políticos. Pasearon por el último piso del National Press Club: Héctor Magnetto, Marcela y Felipe Noble de Herrera y José Aranda, éste último, vicepresidente del grupo y socio de George Soros en los arrozales correntinos. Asimismo, dijeron presente Martín Lousteau – embajador argentino en el país – y Yanina Budkin, portavoz del Banco Mundial, entre otros.

La ceremonia, no fue más que la antesala para la entrega del premio “Libertad de expresión” una de las ternas anuales de la ONG al CEO de Clarín, fundamentado en la supuesta resistencia a las presiones gubernamentales que realizó el empresario.

Para entender el rol y los porqués del premio, vamos a fundirnos un poco en la historia de ambas instituciones. Los lazos y los intereses que explican por sí mismo todo.

Clarín, el gran monopolio argentino.
Roberto Noble tuvo un fugaz paso por la política como Ministro de Gobierno del conservador Manuel Fresco, un anti-radical a favor del fraude electoral que integraba el Partido Demócrata Nacional. En 1945 fundó el tabloide y buscó pronto posicionarse como medio por fuera del peronismo, levantando las banderas de la ‘Independencia’.

Con el correr de los años, y el derrotero de tinta en las imprentas, la frase “Es total la tranquilidad en el país” marcó su línea de intervención política. El apoyo a la autodenominada ‘Revolución Libertadora’ significó un antes y un después, en el que Clarín adoptó el rol de cimentador ideológico de la dictadura. La frase “(…) Para la República la noche ha quedado atrás” entonaba en su clarín el supuesto fin del peronismo.

Durante la última dictadura, el Grupo llenó de propiedades, y posteriormente, denuncias, sus bolsillos: Asociación ilícita, ensangrentada compra de Papel Prensa, fundamentación ideológica, complicidad, monopolización, son algunos de los títulos que podrían catalogar ésta época.
En la vuelta a la democracia no jugaron un papel indiferente, y sus mecanismos de presión fueron justas pinceladas descriptivas del gobierno entero de Alfonsín.  ¿El objetivo del diario en estos años? La derogación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión para poder ingresar al negocio televisivo, modificada, posteriormente, en la primera presidencia de Menem.

Avanzando los años, y con ellos los números de tiradas, “La crisis causó dos nuevas muertes” define con exactitud la línea del diario ante la crisis socioeconómica iniciada en los últimos años del siglo pasado. Título que vino abrazado del ocultamiento de evidencias fotográficas y publicaciones manipuladas sobre la Masacre de Avellaneda.
Posteriormente, el quiebre de su alianza con el Kirchnerismo, que comenzó a gestarse en 2008, transformó al diario en el primer estandarte de la oposición, como también, lo postuló como la facción prioritaria en una falsa dualidad instalada: la única e insalvable división entre Kirchneristas y antikirchneristas.
El “TN podría desaparecer”,  la monopolización de la distribución de diarios y revistas, la famosa portada en blanco en 2011 son – tan sólo – algunas de sus marcadas posturas en los últimos tiempos.

La libertad tiene sello estadounidense

Freedom House fue fundada en 1942 por, entre otros, Eleonor Roosevelt y se autodefine como una “organización no gubernamental independiente que apoya la expansión de la libertad en el mundo”.
Su bautismo político transcurrió durante la segunda Guerra Mundial, a través del programa radial  Our Secret Weapon que buscaba debatir cuestiones de hegemonía y pautas ideológicas con “El Eje”. Su director fue Paul White, quien desempeñaba el mismo cargo en la Cadena CBS.
Luego de la Guerra, apoyaron el Plan Marshall y la creación de la OTAN. Aunque también, nobleza obliga, realizaron campañas contra el macartismo.  
A partir del 1972 comienzan a realizar un informe anual donde se analizan las libertades civiles, los derechos políticos y la libertad de prensa de 199 países y territorios del mundo. La ONG, tiene como fin monitorear la democracia en el mundo, siempre y cuando, ésta democracia, siga lo lineamientos estadounidenses.
Su financiación no escapa estos parámetros, del presupuesto anual que oscila en los 1.500 millones de dólares, según el periodista estadounidense Tracey Eaton, entre el 66 y el 80% proviene directa o indirectamente del gobierno, ya sea a través del Departamento de Estado, la NED o la USAID.
Sin embargo, no es su único vínculo con los gobiernos estadounidenses, y sus integrantes también lo son. A modo de ejemplo, uno de los últimos presidentes que tuvo su Junta Directiva fue James Woolsey, un demócrata, ex director de la CIA y capitalista de riesgo.  
Brzezinski, otro, es un politólogo que se desempeñó como consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter. Defendió e impulsó la guerra de Vietnam, es –además- miembro de Amnistía Internacional y la NED y fue fundador junto a David Rockefeller de la comisión Trilateral.

Freedom House ha patrocinado, también, charlas junto al Instituto George W. Bush donde el mismísimo ex presidente habló sobre los activistas por la libertad y los Derechos humanos.
Para no ahondar más en el tema, recomendamos el texto de la periodista Diana Barahona “EEUU: los archivos de Freedom House” donde se enlistan algunos de sus integrantes y quiénes son.  (Se puede encontrar su traducción aquí).

En su informe anual del 2011, América Latina, quedó como una de las regiones peor posicionadas en materia de Libertad de expresión a nivel mundial. En éstos se categoriza la prensa en “libre”, “parcialmente libre” o “no libre” y los países de nuestra región alternan -en su mayoría -entre  las últimas dos categorías. Casualmente,  el descenso en el ranking comenzó cuando algunos gobiernos decidieron no adscribir a algunas políticas a los lineamientos estadounidenses.
En este marco, el premio recibido por Magnetto apuesta a la reivindicación de la ‘lucha’ de Clarín ante las presiones gubernamentales a la hora de producir información y viene acompañado de un informe donde se ve con buenos ojos la asunción de Macri, fundamentándose en el supuesto fin de “la hostilidad del Gobierno hacia la prensa conservadora”.

Este año, el periodista Tracey Eaton, quien se encarga de rastrear sistemáticamente dónde se destina el dinero de los “Programas de promoción de la Libertad en Cuba” de EEUU, denunció que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se negó a darle información sobre dos contratos con Freedom House por haber sido “destruidos” sus archivos.
Es que Cuba, es uno de los países donde Freedom House más invirtió en los últimos tiempos. Para con la isla, uno de sus referentes es Frank Calzón, de pasado en el grupo terrorista Alpha 66 y la CIA.
Entre otras yerbas llevó adelante campañas internacionales por la libertad del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Carriles, fue el autor intelectual del ataque al vuelo aéreo 455, que terminó con 73 personas fallecidas y estuvo vinculado con la Operación 40 que, en la isla, finalizó con el intento de invasión en Playa Girón.
Carriles obtuvo asilo, luego de idas y vueltas, en Estados Unidos. Y no sólo eso, sino que en el año 2010 se lo vio en una manifestación de exiliados en Miami caminando junto a Gloria Estefan, la famosa cantante e hija del guardaespaldas de la familia del ex dictador cubano, Fulgencio Batista.

Entre amigos, se han ternado y felicitado, siendo los caminos e intereses – tanto de la ONG como del monopolio- muy ligados en diversos tramos históricos e ideológicos.
En conclusión, ni Clarín es independiente, o puede representar la lucha por un periodismo de estas características, ni Freedom House es parámetro de libertad institucionalizada. Ni uno ni otro pueden representar libertad o periodismo, lo que sí queda claro, es que han sabido representar sus intereses, una y otra vez.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email