#Tecnópolis Más cerca del arte

    Nadia Benitez
    Redes:

    Nadia Benitez

    Redactora at Corriendo La Voz
    Periodista. CASI Licenciada en Comunicación Social. El staff de #CLV me llama "Pepe". Manija de la música, sobre todo, el rock. Fundamentalista del Fernet (Branca) y eternamente Mafaldista.

    Nadia@corriendolavoz.com.ar
    Nadia Benitez
    Redes:

    Continuamente somos testigos del hostigamiento que padece la cultura. Siendo una de las piezas fundamentales del patrimonio de cualquier nación, se la sigue ignorando y estigmatizando. La lucha que siempre ha sostenido es histórica. Sin embargo, cada esfuerzo no fue en vano. Afortunadamente, en los últimos años, se multiplicaron las manos que pujan por su defensa y reconocimiento. En esta ocasión, queremos contarte del nuevo proyecto lanzado pocos días atrás por los Ministerios de Planificación y Cultura: “Más cerca del arte”. Una gran oportunidad para bandas y músicos independientes de grabar un demo en un estudio y poder difundir su arte de manera gratuita.

    No todas son pálidas. A pesar de los límites con los que siempre se chocan las diferentes ramas de la cultura, a veces se logran vencer ciertas barreras. Esta vez, el envión fue dado a la música nacional. La semana pasada se dio a conocer “Más cerca del arte”, una iniciativa planteada por los ministerios de Cultura y de Planificación que tiene como objetivo principal descubrir nuevos talentos argentinos que aún permanecen ocultos debido a las dificultades que conlleva divulgar el arte de forma independiente.

    A lo largo y ancho del país, se están llevando a cabo una serie de audiciones de la cuales derivarán los virtuosos con chances a más. De esta manera, los elegidos son premiados con un viaje a Buenos Aires para destacarse en diversos escenarios como el Centro Cultural Kirchner o Tecnópolis. Asimismo, estas presentaciones traen un plus de regalo: grabar dos temas en alguno de los estudios del Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM).

    El CIAM, dependiente de ambos ministerios (Planificación y Cultura), posee dos estudios de grabación equipados con la última tecnología, que fueron bautizados como “Gustavo Cerati” y “Mercedes Sosa”. Acceder a este espacio de registro musical implica contar con todos los instrumentos deseados para la grabación de cualquier tipo de género: rock, popular, folklore. Sin olvidar mencionar, por supuesto, la asistencia de técnicos de sonido con amplia experiencia profesional.

    004

    Los músicos emergentes que acceden a esta instancia, luego de su sesión por el estudio, se llevan su propio demo con dos temas y un video de su paso por aquella sala, para que puedan ser presentados ante una discográfica, un organismo de cultura, un bar, un festival o cualquier otro escenario en el que estén dispuestos a subirse y tocar. Hasta el momento, ya transitaron más de cien bandas y solistas, convocados a través del programa.

    El responsable y coordinador del proyecto es nada más y nada menos que Gustavo “Pichón” Dal Pont, uno de los ingenieros argentinos de mayor reconocimiento internacional, ganador de tres premios Grammy. Su larga carrera fue cobrando popularidad al trabajar a la par de artistas de la talla de Chayanne, Ricardo Arjona, Black Eyed Peas, Rory Gallaher, Luis Miguel, Calle 13, Bon Jovi, Lenny Kravitz, Maná, Paul McCartney, U2 y por el lado nacional, Mercedes Sosa, Rodrigo Bueno, Charly García, Sandra Mihanovich, Los Pimpinela y Nacha Guevara.  

    “Para los músicos, poder grabar en este estudio es como tocar el cielo con las manos. Por medio de este programa se está poniendo en valor su arte. Hay muchos compositores e intérpretes de un nivel impresionante en todo el país, pero es necesario que el Estado esté presente para poder visibilizarlos, porque el mercado no lo hace, el mercado deshecha la autogestión”.
    Teresa Parodi, ministra de Cultura de la Nación

    001

    Por su parte, el ministro de Planificación Federal , Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, manifestó ante este acontecimiento: “Estamos viendo los resultados de un programa que significa ir a buscar los talentos que existen en todo nuestro país y generarle aquí todas las posibilidades técnicas para grabar dos temas y promocionar lo que hacen”. Y por último, destacó: “el trabajo en equipo que se realiza desde las diferentes carteras del Gabinete, sobre todo, es un área tan multidisciplinaria como lo es la cultura”.

    Dentro del CIAM existe otro sector donde funciona el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales (CIARDI). Aquí se brindan cursos y talleres gratuitos para personas de todas las edades sobre música, medios audiovisuales y cultura digital, dictados por renombrados profesionales de las distintas disciplinas.

    Desde nuestro lugar, y como medio autogestivo e independiente, Corriendo La Voz celebra esta nueva iniciativa destinada a destrabar candados y abrir una mayor cantidad de puertas a la música emergente que se multiplica día a día. Es cierto. Existe una variedad exquisita de propuestas musicales que valen la pena y aún esperan allá afuera sólo una chance para ser escuchados. Un paso más en el descubrimiento de artistas verdaderamente talentosos y una barrera menos en el avance de la cultura.

    Para participar de las audiciones, los artistas deben enviar fotos, material registrado en formato Mp3, una biografía breve, su canal de YouTube, redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), especificar región, género y/o cantidad de integrantes al siguiente mail: mascercadelarte@minplan.gob.ar

    Para mayor información:

    Ministerio de Cultura: http://www.cultura.gob.ar/

    Ministerio de Planificación: http://www.minplan.gob.ar/

    Facebook Comments