Tecnópolis, date una vuelta por el ¿futuro?

CorriendoLaVoz
Redes:

CorriendoLaVoz

CorriendoLaVoz at Corriendo La Voz
Medio de Comunicación Digital | Otra forma de comunicar |
CorriendoLaVoz
Redes:

En la reapertura de Tecnópolis se pudieron notar los aires de cambio que trajo la revolución de la alegría de la mano de Cambiemos en el gobierno, con un toque más moderno pero que atrasa bastante.

Por sexto año consecutivo se abrió la Feria de Ciencia y Tecnología, más conocida como ´Tecnópolis´. Todos los años se le iban sumando, o modificando, atracciones para que los  fieles visitantes no se encuentren siempre con lo mismo. Este año, particularmente, las innovaciones fueron un tanto más significativas que los años anteriores: youtubers, it girls y selfies son de las principales protagonistas.

Los que querían ver a Zamba, lamentablemente, no lo van a poder encontrar pero si, en su lugar, está Magui Bravi enseñando todos los tips para llegar con la cola perfecta para el verano, algo fundamental.

En cuanto a la Plaza de la Memoria, los cambios, fueron fuertes. Se eliminaron las referencias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y, como si fuera poco, no sólo no hacen referencias a los 30.000 desaparecidos sino que retoman las primeras cifras publicadas en el ´Nunca Más´, donde se estimaba que las víctimas del terrorismo de Estado fueron 8.960. Asimismo para hacer el recorrido, por esos 280 de la CONADEP, hay que descargarse una aplicación en el celular por lo que: si tenes un celular de los viejos o, directamente, andas sin celular te quedas afuera.

Conadep según Tecnopolis

Están los dinos, está el acuario pero lo que no está aún es el hangar del Ministerio de Educación porque no fue terminado. Aunque muy pegado a este, se encuentran los cuatro espacios de la empresa Club Media Network que se define como experta en difundir a  “creadores de contenidos”, es decir son los que manejan a los youtubers que consiguen a través de la web miles de fans. ¿Qué podemos encontrar en este sector? Todos los consejos para ganar seguidores en las redes sociales.f_1468976932

En el “Club del Estilo” hay expertos maquillando a las niñas para que luego pasen a la sección donde les enseñan a sacarse las mejores selfies y a cómo ser unas it girls, porque en el país de la meritocracia lo estético está ante todo. No importa que, en paralelo, se luche contra la cultura patriarcal que no hace más que cosificar a las mujeres; tampoco importa los peligros a los que se exponen los niños mediante la exposición en las redes sociales. En los hechos: mucha superficie y nada de profundidad.

Como el nuevo Tecnópolis no discrimina géneros, para los varones hay un grupo de jóvenes de distintos lugares de Sudamérica que dan una conferencia sobre los beneficios de encontrar en el mundo virtual un trabajo haciendo videos y a su vez ganar con eso miles de seguidores. Otra atracción que podemos encontrar es el pabellón “Gaming y Streaming” de música y humor, donde brinda un show un rapero, también extraído del mundo Youtube, que en una de sus canciones se expresa contra el aborto . Porque del aborto no se debate, no se habla, sólo se establece que hay que prohibirlo, que Dios lo condena y que, hacerlo, nos convierte en asesinos pero nada se dice de las mujeres pobres que mueren al practicarselo, nada se dice de las mujeres “de buena familia” que se lo hacen en clínicas privadas y mucho menos se habla de los profesionales de la salud que se enriquecen a costa de la prohibición.

Antes de salir hay un muro, en el club de los creadores, donde puedes dejar tu firma junto a la de Hernán Lombardi (titular del Sistema Federal de Medios Públicos), los youtubers y el presidente Macri.

Los 30 mil desaparecidos y la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pasaron a ser minimizados en consonancia con el discurso negacionista que tiene este Gobierno respecto a la última Dictadura Militar. Los espacios educativos como los relacionados a Paka Paka fueron reemplazados por charlas en donde la popularidad es más importante que la educación. Tecnópolis no fue cerrado como muchos temían pero fue vaciado de contenido. La Cultura del Slogan se hace carne y se materializa al máximo en un predio que supo ser un espacio de referencia de nuestra Ciencia, Tecnología y Educación.

 

Comenta