#Teatro ‘Yerma’: Cumplir con el mandato social

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Con adaptación y dirección general de Roberto Ibáñez, continúa en el Teatro la Comedia la tercera temporada de Yerma, una de las tres obras que forman parte de la «trilogía lorquiana», junto con La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Una versión que además de respetar gran parte del texto original va más allá y se plantea hacer foco en la problemática de la mujer sometida a una cultura imperante aún en nuestra actualidad.

Una rápida visita al diccionario nos enseña que el vocablo yerma (o yermo) es un adjetivo que significa: «Que no tiene vegetación y no está cultivado o no se puede cultivar.» García Lorca establece así desde el principio que la protagonista de su obra es una mujer que no puede tener familia, dueña de un terreno infértil. Esta tragedia desarrollada en un ambiente rural de una España conservadora nos muestra a Juan, un hombre atado a la vida campesina, que persigue la fertilidad de dos maneras: la tierra con sus frutos y la mujer con su hijos. Con arduo trabajo logra sacarle a la tierra sus frutos pero no consigue tener descendencia.

PH: Gabriel Reig

El autor explora el elemento de la infertilidad pero desde otro ángulo, el punto de vista femenino, para sacar a la luz una sociedad con un notorio comportamiento patriarcal donde el rol de la mujer se reduce a ser madre y realizar los quehaceres del hogar. Yerma lucha constantemente porque tiene el instinto de ser madre aunque tal vez lo instintivo sea una faceta erótica, una sexualidad reprimida, y la maternidad simplemente una imposición de la sociedad; porque es lo que corresponde, es el rol que tiene en este mundo. No sólo no logra ser madre, tampoco es feliz con Juan ni disfruta de su sexualidad al tiempo que experimenta un deseo por otro hombre, Victor.

El deseo de ser madre se convierte en una obsesión para Yerma, mientras que su aparente infertilidad y el poco interés que demuestra su marido no hace más que generarle un tormento en medio de una sociedad tradicional que tiene como máxima meta para una mujer la aptitud biológica para la maternidad. La figura del «hijo» está presente en todo momento desde las palabras de Yerma. Por otro lado, la constante mención al «agua» o «la fuente», o incluso las escenas de las lavanderas a la orilla del río es una forma de simbolizar la fecundidad.

PH: Gabriel Reig

La puesta que desarrolla Ibáñez nos muestra desde la sencilla escenografía  y el manejo de luces un constante clima de opresión, algo que experimentan todas las mujeres que aparecen durante la pieza, siendo observadoras por detrás de unas rejas. Porque de alguna manera, a diferencia de Yerma, ellas son fértiles, tienen descendencia, pero no son más que mujeres que cumplen con el mandato que se les impuso.

Lxs intérpretes nos hacen deambular por angustiantes caminos en medio de un clima que se torna por momentos asfixiante, complementados por varios momentos musicales que nos trasladan a aquella sociedad española previa a la guerra civil.

Yerma, de Federico García Lorca se presenta los lunes desde las 21hs en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA, hasta el 6/5/19. 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA 
Autoría: Federico García Lorca
Adaptación: Roberto Ibáñez
Actúan: Denise Bell, Marcelo Beltrán Simó, Gabriela Branda, Roberto Caute, Silvana Coppini, Mariela Montes De Oca, Nonnel Nhoj, Melina Peretiatko, Ligüen Pires, Dora Sajevicas, Horacio Serafini, Camila Truyol, Maricel Vicente, Maria Emilia Vidal, Pablo Viollaz
Vestuario: Alicia Guma
Escenografía: Víctor De Pilla
Percusión: Pablo Viollaz
Diseño de luces: Betina Robles
Realización de escenografía: Edgard Ocampo
Realización de vestuario: Ana Paula Fernandez, Laura Hierro, María Rosa López, Kita Samudio
Fotografía: Gabriel Reig
Comunicación Digital: Gustavo Passerino
Diseño gráfico: Víctor De Pilla
Asistencia general: Darío Dorzi
Asistencia Coreográfica: María Verónica Landriel
Asistencia de Dirección: Darío Dorzi, Rubén Ramírez, Ester Traverso
Guitarra: Javi Farías
Coreografía: Darío Dorzi
Dirección: Roberto Ibáñez

Comenta

Print Friendly, PDF & Email