#Teatro Una última cena disruptiva

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

De la corrosiva pluma de Werner Schwab se presenta en Buenos Aires Sobrepeso, sin importancia: Amorfo. Una última cena europea, una atípica experiencia del circuito off porteño que indaga sobre nuestros excesos y miserias.

Quizá el controversial Werner Schwab (Austria,1958-1994) no pudo experimentar en vida el hecho de que su obra sea catalogada en algunos círculos como objeto de culto. Considerado como un niño maldito entre lo nueva camada de dramaturgues del viejo continente, este austríaco fallecido a los 35 años, fue autor de piezas provocadoras, poco convencionales y con cierta tendencia al humor negro, siendo Las Presidentas, su obra más representada. En Sobrepeso esta irreverencia propia de Schwab avanza un poco más: deambula por el límite de los convencionalismos sociales (hipócritas) hasta mostrar (casi literalmente) lo caníbales que somos. 

PH: Carlos Sainz Ochoa, mariano Goldgrab, Nicolás Purdia

La trama muestra a les recurrentes clientes de un establecimiento gastronómico filosofando sobre cuestiones que no dejan de ser mundanas, banales. Charla que suele alcanzar puntos acalorados y hasta escenas de violencia. No importa el tema que se discuta; la importancia aquí está puesta en la interacción de estos individuos y lo que experimentan con estas posturas. Personajes y parejas tienen, además, sus confrontaciones internas: cuestiones que se arreglan en casa y quedan expuestas obscenamente frente al resto. Esta particular dinámica (verbal y físicamente violenta; desalmada y cargada de sexualidad) se ve interrumpida -o tal vez potenciada y reinventada- por la aparición de una pareja extranjera. Las costumbres de esta pareja desatan en el resto un trastorno del orden establecido, que puede llegar a provocar una escalada de esa violencia verbal, física y en este caso también sexual.

Quizá la interacción de esta pareja de extrañes no sea tan distinta a la de les propies parroquianes, pero sobrevuela una sensación de intolerancia, la misma que experimenta a diario la clientela de ese lugar, y que tal vez se vea expuesta en demasía cuando el objeto que no se tolera es forastero. Lo que molesta son los excesos de los personajes recién llegados. Excesos que paradójicamente se ven potenciados en el resto. Excesos que incluyen la denigración, la humillación y la constante presencia de la comida y su fagocitación vista desde una óptica sexual pero no erótica, dotándole quizá al alimento cierto cariz fálico. 

PH: Carlos Sainz Ochoa, mariano Goldgrab, Nicolás Purdia

Dentro de esta dinámica también se hace presente la figura del machismo y el sometimiento físico y psicológico de la mujer ante la figura de ese macho (ya sea del burgués o del proletario) que no tolera ser humillado delante de desconocides. La mujer que acata, que actúa en público mientras de mesa a mesa hay una pelea de machos

Federico Grinbank dirige la obra y se encargó junto a Maria Santolo de la adaptación del texto. Una puesta que nos obliga a prestar atención a todos los rincones del escenario. Los distintos planos narrativos se conjugan en un todo. Hay que destacar la labor del elenco, sobre todo la entrega en la parte final, donde se da preponderancia al concepto de cuerpo en escena.   

Sobrepeso, sin importancia: Amorfo se presenta los viernes a las 21:30 hs en Sala de Máquinas, lavalle 1145 subsuelo, CABA.   


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: Werner Schwab
Traducción: Maria Santolo
Adaptación: Federico Grinbank, María Santolo 
Actúan: Rocio Bazan, Hernán Glatsman, Federico Grinbank, Gabriela Illarregui, Paula Lussi, Andrés Pabón, María José Salinas, Nicolas Schneider, Malén Warnke
Escenografía: Mariela Rípodas
Vestuario: Ava Blanche
Iluminación: Andrés Velásquez-Ravello
Música original: Federico Grinbank
Coreografía: Romina Alaníz, Federico Grinbank
Fotografía: Carlos Sainz Ochoa, mariano Goldgrab, Nicolás Purdia 
Diseño gráfico y difusión: FELPA
Video: FARBENtv.com
Asistencia de dirección: Rocío Belén Rivera
Asistencia De Producción: Catalina Paz
Producción: Maria Santolo
Dirección: Federico Grinbank

Trailer:

Mire este video en Youtube.

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email