#Teatro Una historia de locos y no tanto

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Durante el mes de enero y bajo la dirección y puesta en escena de Juan Manuel Chifani se exhibe una nueva versión de Terapia, la obra de Martín Giner, que parte del complejo de Edipo para introducirnos en el submundo de la psicología y demostrarnos que a veces la línea que separa la cordura de la locura puede ser muy fina.

Un psicoanalista – que ya de por sí debe lidiar con un disparatado conflicto personal – conocerá al paciente que tal vez le represente el mayor desafío de toda su carrera. Este individuo llega al consultorio para arreglar una cita para su madre, a la que sólo el puede ver y con una fuerte presencia en su vida. Frente a eso el psicoanalista ve en él un complejo de Edipo muy grande, tan grande que “hasta el mismo Edipo le recomendaría psicoanalizarse” tal como diagnostica el profesional.

Poco a poco el psicoanalista será testigo de las absurdas ocurrencias de un paciente tan delirante que pareciera que ha construido un personaje, e incluso un mundo aparte. Ambos en ese pequeño reducto, se disputarán el protagonismo de la charla, porque si hay algo que comparten los dos es un inmenso ego.

15123325_1137067359680164_614416316940376733_o

El texto de Giner expone distintos matices de la sociedad desde la mirada y la puesta de Chifani: los condicionamientos sociales, el mandato familiar, la soledad, la sexualidad y la hipocresía. La obra se plantea desde el humor la corrección política y otros aspectos que “La Sociedad” espera que un individuo cumpla para pertenecer a la misma, dejando de lado, justamente, ese rasgo de individualidad.               

Los recursos narrativos incluyen una estructura contada a través de flashbacks y una resolución que contiene una vuelta de tuerca, tal vez algo previsible.                              

Fernando Cardona y Raúl Benaventos (paciente y analista respectivamente) forman parte del Elenco Celebrities, una compañía de actores y directores oriundos de la provincia de Mendoza.    

Terapia se exhibe los viernes y sábados de enero a las 21 hs en Teatro Porteño, Avenida Corrientes 1630, CABA.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Libro: Martín Giner
Elenco: Fernando Cardona y Raúl Benaventos
Vestuario, maquillaje y escenografía: Elenco Celebrities
Diseño lumínico: Raúl Benaventos
Técnica: Pablo Cecotti
Diseño gráfico: Saavedra & Barros
Selección musical, puesta en escena y dirección general: Juan Manuel Chifani

Comenta

Print Friendly, PDF & Email