#Teatro Un recorrido por nuestras grietas

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Redactora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Nuestra historia, nuestras grietas, nuestros héroes, nuestras guerras, nuestro amor, nuestro humor: Tierra Partida, lo demás no importa nada, es una obra de teatro que habla de nuestro país, de esta extensa tierra marcada por una división que parece eterna.

La puesta propone a dos historiadores que intentan armar una obra de teatro para hablar sobre el siglo XIX argentino. El juego, lo absurdo, la burla, la risa y la técnica clown, se vuelve fundamental para hilvanar los diferentes y variados acontecimientos que marcaron los años del nacimiento de nuestra patria.

000152168

La independencia, unitarios y federales, el rosismo, la mazorca, las lavanderas, las constituciones, el preámbulo, la civilización y la barbarie, se cuentan a través de una propuesta que es sumamente atractiva. Más de 20 actores en escena y músicos en vivo le dan cuerpo y voz al relato, construyendo una historia a partir de gags propios del clown, recursos de magia y de la técnica de la media máscara.

Los cuerpos logran fusionarse generando una unidad que se mueve en coreografía, orgánicamente, y con un dinamismo que hace mover la atención hacia diversos focos y planos. Donde se mire pasa algo. Se suceden las distintas escenas, de humor, de contenido profundo y de análisis, con la habilidad de generar diferentes emociones en el espectador.

Los clowns y sus narices tienen el permiso de caricaturizar a distintos personajes recordados y vanagloriados de nuestro siglo XIX, además de ridiculizar ciertas prácticas y costumbres. Los historiadores, van hilvanando distintos temas que deben estar en este relato, eligiendo unos, descartando otros. A su vez, irrumpen de tanto en tanto tres “cerdos”; utilizando las posibilidades que brinda el uso de la media máscara resaltando lo vocal y lo corporal, para desvanecer ciertos personajes de la historia y ciertos momentos, a través del miedo y amenazas.

Cada actor le da un color único a la puesta: muestran un abanico perfecto de emociones, de formas de jugar, de hablar, de caminar, de habitar la escena. Ellos le ponen el cuerpo a distintos momentos de nuestra historia, y así los podemos analizar a través del humor y reírnos de nosotros mismos, para entender la tierra partida, la grieta que aún nos sigue separando.

000152169

TIERRA PARTIDA, lo demás no importa nada es el segundo espectáculo realizado por actores de la escuela Malvado Colibri, especializada en clown, máscaras y teatro, y se está presentando todos los sábados a las 20 horas en el Teatro La Carpintería. 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:
Autoría: Marcos Arano y Gabriel Graves
Elenco:
Alejandro Cesar Merino / Alejandro Jorge Dubal / Camila Cruz / Damian Moguilevsky / Daniela Piemonte / Eduardo Barrios / Elián López / Ezequiel Cotton / Federico Paulucci / Felipe Saade / Jonás Volman / Jonatan Peñaranda Osorio / Lala Buceviciene / Lautaro Federico Amurri / Milena Shifres / Nina Ferrari / Rocío Rodríguez Paz / Romina Salerno / Victoria Emilia Irusta

Músicos: Agustina Maldonado / Agustín Shifres / Bruno Leichman / Federico Mastronardi Pérez / Herno Jofre / Mora Vinokur / Roxana Pantanetti
Vestuario: Carolina Fernández, Jazmín Savignac
Escenografía: Carolina Fernández, Jazmín Savignac
Diseño de arte:Romina Salerno
Diseño de luces: Alejandro Velásquez
Música original: Ian Shifres
Asistencia de dirección: Pilar Mato
Producción ejecutiva: Marcela Eugenia Prieto
Producción general: Julia Troiano
Dirección musical: Ian Shifres
Dirección: Marcos Arano

Facebook Comments