#Teatro Soy Jauretche: últimas horas del viejo luchador

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

La acogedora sala del teatro El Tinglado, donde Almagro se funde con Palermo, es el lugar para ver Soy Jauretche, una interesante pieza de teatro político con libro y dirección de Guillermo Salz que nos lleva a los últimos días de este escritor y político argentino, rememorando sus luchas y su legado.

La trama transcurre durante el 23, 24 y 25 de mayo de 1974, últimos días de la vida de Arturo Jauretche, época que coincide también con un momento del país en donde ya hacía un tiempo se venían gestando turbulentos episodios que eran acompañados por una escalada de violencia. En vísperas de un viaje a Bahía Blanca, donde lo invitan a dar una charla en una universidad, el viejo Don Arturo (Juan Carrasco) recibe en su casa a Tito (Fabián Guzmán), un joven idealista que toma las armas en pleno tercer gobierno de Perón. Tito quiere convencerlo para que se una a su causa revolucionaria, necesitan en su organización desde la comunicación a alguien de su talento y pensamiento con la pluma. Pero este viejo luchador no comulga con las ideas de estos jóvenes.

PH: Azul Carrasco

En palabras del autor, “la pieza plantea el problema de transferir experiencias de generación en generación”. En este caso, el conflicto surge cuando se yuxtaponen las creencias e ideales de ambos personajes: el viejo luchador por un lado y el joven idealista que tomas las armas. Enfrentamiento que se profundiza teniendo en cuenta la estrecha relación entre ambos, que se torna como de padre e hijo, sobre todo considerando que el viejo Arturo otrora ocupó el rol que hoy ocupa su joven amigo, justamente el de joven idealista que se levanta en armas.

La obra nos deja el legado del escritor, sus ideales innegociables, sus anécdotas con Homero Manzi y Raúl Scalabrini Ortiz; sus luchas por Yrigoyen y por FORJA; y finalmente sus puntos de coincidencia y disidencia con las figuras de Frondizi, Perón y Evita. También vemos esa otra faceta, la que comparte con su mujer (Claudia Portas).

A un elenco de una labor bien aceitada se le une la participación en off de Arturo Bonin, Claudio Rissi Nito Artaza. La puesta no sólo nos presenta la casa de Jauretche con una escenografía de época, sino que utiliza bien todo el espacio escénico para resolver otras escenas clave fuera de su hogar. Una obra que hacia el final se carga de emotividad.         

PH: Azul Carrasco

Soy Jauretche se presenta los sábados a las 22hs en teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA.


FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Elenco: Juan Carrasco, Claudia Portas, Fabián Guzmán.
Colaboraciones grabadas: Arturo Bonin, Claudio Rissi, Nito Artaza.
Diseño escenográfico: Guillermo Salz
Diseño sonoro: Fabián Guzmán, J.P. Lamuedra
Prensa: Alfredo Monserrat
Diseño gráfico: Juan Carrasco
Foto: Azul Carrasco
Fotos sociales – Registro audiovisual: Gloria Olivero, Pablo Sanz
Asistente de producción: Domenica Producción Teatral
Asistente de dirección: Juan Patricio Lamuedra
Libro y Dirección: Guillermo Salz

Comenta

Print Friendly, PDF & Email