#Teatro Somos lo que no vemos

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

La Bestia Invisible se convierte en un conjunto de narraciones que nos viene a sacudir y escupir las verdades y los recuerdos que tenemos ocultos en los rincones más profundos de nuestras mentes, demostrando la importancia de conocernos a través de lo que no vemos: nuestro pasado, nuestra historia, nuestras memorias, nuestras raíces.

La sala de El Brío estalla al ritmo de una música electrónica y cuerpos que danzan y se mueven libremente. De pronto, va llegando la quietud y unos rostros iluminados con linternas de celulares y focos de luces, van a ir alternando sus relatos en un guion que escapa a lo estrictamente teatral.

Así, cada historia nos refuerza la premisa de la importancia de recordar de vez en cuando nuestro pasado, de dónde venimos. Es este, tal vez, el único modo de entender nuestros pasos presentes e imaginarnos el futuro. La historia personal de cada uno, lo que traemos en la sangre, lo heredado, lo vivido, lo soñado y lo recordado es lo que nos diferencia y nos hace únicos. Somos nuestro pasado, pero también somos nuestros papás, nuestras mamás, nuestros abuelos, sus historias y sus experiencias.

El camino de introspección que tiene cada actor que toma la escena es interesante de analizar. En un mundo tan ligado a lo inmediato, a lo fugaz, a lo superficial, tomarse el tiempo de respirar y mirar para adentro se vuelve difícil y descomunal. Sin embargo, estos personajes evidencian que no debemos pasar por alto los recuerdos que nos asaltan, ni los miedos que nos siguen persiguiendo y se convierten en la bestia que no vemos pero que vive en nosotros.

De esta manera, resulta peculiar el uso de los celulares que hacen en escena. Ellos se iluminan así mismo y al resto a través de la linterna del smartphone. Y así, conviven en la puesta el ícono de lo inmediato, lo fugaz y lo impersonal, con todo aquello que logra perdurar en el tiempo: una canción, un diario íntimo de un abuelo, una carta de otro abuelo, los recuerdos de la infancia, una anécdota, un sueño.

Para ver quiénes somos realmente, debemos recordar nuestra historia, verbalizar nuestros miedos. Así, en el acto de narrarlos domamos a la bestia invisible y la podemos vencer porque la hacemos visible. Para poder entendernos a nosotros y librarnos de lo que nos asusta, va a resultar imprescindible que hablemos de nuestro pasado, lo interpelemos, lo enfrentemos. Sino, solo queda el olvido, el desconocimiento de quiénes somos realmente.

Acá estamos todxs. Siendo esto que somos. A veces hay certezas que nos llegan en forma de sueño y a ella le pasó muchas veces. A otra le parece horroroso ser quien es… mira como desde el fondo de un pozo y no se le ocurre nada más. También hay un chico que tiene grabada en el hueco de su mano la palma de su abuelo y una chica que tiene al suyo en un cuaderno. ¿Alguien se imaginó a sus abuelas y abuelos siendo niños? Ella sí, los ve andando huérfanos por las calles devastadas por la guerra. Está el que afirma no saber qué hace acá, él mismo se recuerda a un cuento que leyó de chico y la que descubre que a veces no somos lo que parecemos y se ve reflejada en una lagartija; otro que era buenísimo haciendo las vueltas de carnero en el colegio y la que piensa que olvidar sin querer es como estar a punto de desaparecer… y el último que sabe, y que se atreve a confesar que no sabemos cómo terminar.

FICHA ARTÍSTICA TÉCNICA
Dirección: Nayla Pose
Dramaturgia: Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nayla Pose, Nahuel Saa, Mariano Saba, Lucia Szlak, Marian Vieyra
Elenco:: Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nahuel Saa, Lucia Szlak, Marian Vieyra
Diseño gráfico: Lucia Szlak

EL BRÍO – ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Sábados – 22:00 hs
Av. Alvarez Thomas 1582 CABA
Reservas: 45516213
Entrada: $ 150,00 / $ 120,00

Comenta