Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Los horrores del nazismo desde el punto de vista del compromiso son los ejes que interconectan las tramas de Colaboración y Tomar partido. Ambas obras del versátil guionista y dramaturgo sudafricano Ronald Harwood se pueden disfrutar en el teatro San Martín de manera conjunta en una sola función bajo dirección de Marcelo Lombardero, con traducción de los textos de Jorge Fondebrider y un elenco encabezado por Osmar Nuñez y Boy Olmi.

‘Colaboración’ – PH: Carlos Furman

Colaboración y Tomar partido plantean desde distintos puntos de vista el dilema moral de artistas que han construido su vida y su carrera en medio de un período tan oscuro para la humanidad como el nazismo. Basadas en episodios reales, ambas piezas nos muestran a dos figuras influyentes del arte y la cultura alemana y el lugar que les cabe en general a intelectuales y artistas en momentos de nuestra historia donde la neutralidad no es una opción. 

El espectáculo arranca con Colaboración (Collaboration, 2008) que tiene como figura central al compositor y director de orquesta Richard Strauss (Osmar Nuñez), inmortalizado por la cultura pop cuando una de sus composiciones  -el poema sinfónico Also sprach Zarathustrafue utilizado por Stanley Kubrick como banda de sonido principal para su film 2001: Una odisea del espacio. El músico comienza a trabajar en un proyecto para realizar una opera con el escritor judío Stefan Zweig (Boy Olmi), pero el nazismo -que comenzaba a expandirse rápidamente- lo busca para que colabore en su ministerio de cultura, utilizando reprobables métodos para persuadirlo.

‘Colaboración’ – PH: Carlos Furman

Tras un intervalo vemos al mismo elenco representando otros papeles en Tomar partido (Taking Sides, 1995). Tras finalizar la guerra y en medio de una ciudad en escombros el gran director alemán Wilhelm Furtwängler (Osmar Nuñez) debe explicar cómo prosperó durante el Tercer Reich. Aquí entra la figura del Mayor Steve Arnold (Boy Olmi), un duro oficial de los aliados que tiene la tarea de interrogar a aquellos sospechados de haber colaborado con el nazismo. Un interrogatorio que inevitablemente se vincula con la caza de brujas en un momento histórico donde el mundo no admite medias tintas. 

Dos piezas (con un intervalo) que transitan alrededor de los 180 minutos, y que sin embargo se disfrutan de principio a fin sin caer en ningún momento tedioso. Nuñez y Olmi generan una química brillante durante ambas piezas. 

‘Tomar partido’ – PH: Carlos Furman

La puesta no merece más que elogios para todos sus rubros, en especial para el vestuario y el diseño escenográfico, aprovechando aquí la estructura semicircular de la sala Casacuberta del San Martín, que ubica al elenco en la segunda obra muy cerca del público. El espectáculo también se da el lujo de llegar al intervalo en el cierre de la primer obra con músicos en vivo, en una escena realmente conmovedora.     

Respecto al autor, Ronald Harwood (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1934), encontramos como protagonistas en buena parte de su material a artistas de diferentes disciplinas. Se pueden destacar dos trabajos de este escritor: la obra El vestidor (The dresser, 1980) y el guión cinematográfico de El pianista (The Pianist, 2002), de Roman Polanski, basada en la autobiografía de Wladyslaw Szpilman que le valió a Harwood un Oscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

‘Tomar partido’ – PH: Carlos Furman

Colaboración / Tomar partido se presenta de miércoles a domingo desde las 19:30hs en la sala Casacuberta del teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530, CABA.  


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Autor: Ronald Harwood
Traducción: Jorge Fondebrider
Elenco: Lucila Gandolfo, Sebastián Holz, Osmar Nuñez, Boy Olmi, Romina Pinto, Néstor Sánchez
Cantante: Vicky Gaeta
Pianista: Mariano Manzanelli
Violinista: Agostina Sémpolis
Coordinación de producción: Federico Lucini, Lucía Hourest
Producción técnica: Emilia Martínez Dómina
Asistencia de dirección: Tamara Gutiérrez, Lucas Pulido
Asistencia artística: Florencia Ayos
Asistencia de iluminación: Agustín Di Grazia
Asistencia de vestuario: Josefina Minond
Asistencia de escenografía: Martina Nosetto
Diseño y puesta de sonido y video: Gabriel Busso, Marcelo Manente
Iluminación: Horacio Efrón
Vestuario: Luciana Gutman
Escenografía: Gastón Joubert
Dirección: Marcelo Lombardero

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir