#Teatro ‘Quinto Round’: Una pelea en el cuadrilátero de la vida

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

El mundo del boxeo es el punto de partida para los conflictos que plantea Quinto Round en el espacio Timbre 4. La nueva obra de Pacho O’Donnell cuenta con dirección de Gerardo Otero y elenco encabezado por Osvaldo Santoro.

¿Hasta dónde podemos llegar por un sueño sin corrompernos? ¿Qué estamos en condiciones de hacer para modificar nuestro mundo y ayudar a nuestros seres queridos? Acaso, si es que hay uno, ¿cuál es el límite de nuestra moral? Estos interrogantes se plantean en el texto de Pacho O’Donnell, que convocó al actor Gerardo Otero para que se sumerja en su segunda experiencia como director. 

PH: Gonzalo Naldi

Son varios los paralelos que podemos trazar entre el deporte y la vida, y para nuestro caso en particular, el boxeo. En incontables ocasiones hemos escuchado frases como «la vida te da revanchas», mientras observamos cómo llegan las oportunidades al tiempo que intentamos aprovecharlas o dejarlas ir. Es justamente una clara oportunidad la que tiene delante Renato (Ramiro Martínez), un boxeador del montón, de aquellos de opaca trayectoria. La oportunidad de presentarse en la revancha de una derrota que sufrió ante «El Ninja».   

Renato vive -o subsiste- con su entrenador, Sócrates (Osvaldo Santoro), alguien que no ha podido superar el hecho de que el pasado fue mucho mejor que este presente que lo tiene contra las cuerdas conviviendo en un pequeño departamento -que a la vez funciona como gimnasio-, atorados por las cuentas que se acumulan. En ese deteriorado rincón suburbano tratan de salir adelante, teniendo como objetivo esa revancha que puede que tenga distintos significados: para Renato puede ser la pelea que lo catapulte y que lo devuelva a una efímera fama que experimentó tiempo atrás. Para Sócrates quizá signifique recibir un dinero que pueda acercarlo a su sueño de retirarse en un pequeño terreno. 

Si hoy le siguen dando pelea a la vida es porque reciben la ayuda económica que les brinda Mili (María Lía Bagnoli), una mujer de una posición social y económica favorecida que mantiene además una relación amorosa bastante particular con el boxeador. Pero el alivio que esperan no llegará hasta la concreción de esa esperada revancha. El problema es que la visita del representante Pascarolli (Juan Carlos Ricci) será lo que movilice el conflicto entre los personajes: su propuesta, más que tentadora desde lo económico, significa aceptar ser parte de un engaño y renunciar tal vez a lo poco que les queda intacto: el honor. 

PH: Francisco Castro Pizzo

En medio de una sociedad muy lejos de ser perfecta, boxeador y entrenador se plantean qué decisión tomar, qué puerta elegirán: la que los lleve por el camino de la moralidad y la honestidad o aquella que les brinde de manera más rápida el dinero que necesitan con tanta urgencia. La cuestión es que aceptar ese arreglo implicaría para Renato resignar una incipiente carrera en el boxeo, un dilema que se contrapone con una posible solución económica que le permitiría reencontrarse con su hijo Carlitos.

En el medio de la propuesta, deambulando cerca de Renato, girando como planetas alrededor del sol están esas figuras que recorren un sinuoso camino que los lleva desde el interés en común hasta su interés personal: Mili y Sócrates que parecen pelearse por la gallina de los huevos de oro, y más allá, el representante, que quizá sea el único que tiene su objetivo bien en claro. 

PH: Gonzalo Naldi

El amor, la lealtad, el honor, la codicia y la corrupción son algunos de los tópicos que plantea esta pieza que quizá tenga un tercer acto que nos deje con una sensación de que va más allá de un final abierto. El elenco logra destacarse con muy buenas interpretaciones. Santoro muestra su oficio (además de volverlo a ver en el mundo del del boxeo tras ser aquel Tito D’alessandro de Campeones de la vida); Martínez se luce en la piel de ese boxeador recio, para lo cual necesita una gran destreza física en el escenario. Bagnoli y Ricci (otrora El Asistente de Los Simuladores) logran salir airosos teniendo en cuentas que sus respectivos personajes sean tal vez los más arquetípicos desde el texto.   

La escenografía nos introduce de inmediato en ese mundo marginal y hostil del boxeo. Desde el ingreso a la sala hasta llegar a las butacas debemos pasar inevitablemente por parte de ese pequeño departamento con su improvisado gimnasio, donde Renato ya nos espera entrenando y donde seremos privilegiados testigos de que todavía podemos estar de pie y aguantarle un round más a la vida y a sus particulares vicisitudes.             

Quinto round se presenta los domingos desde las 19hs en Timbre 4, México 3554, CABA.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: Pacho O´Donnell
Elenco: María Lía Bagnoli, Ramiro Martínez, Juan Carlos Ricci, Osvaldo Santoro
Escenografía: José Escobar
Iluminación: Ricardo Sica
Diseño: Juan Ignacio Tapia
Fotografía: Francisco Castro Pizzo, Juan Ignacio Tapia, Gonzalo Naldi 
Diseño gráfico: Pablo Bologna
Asesoramiento En Boxeo: Pablo Paoliello
Asistencia de dirección: Ana Sancho
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Gerardo Otero

Comenta

Print Friendly, PDF & Email