#Teatro Prejuicios y lucha de clases

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

La estigmatización, los prejuicios y el enfrentamiento entre distintas clases sociales gracias a la manipulación por parte del aparato del Estado y de los grandes medios de comunicación son los ejes principales de Gorila, la obra escrita y dirigida por Mariana Cumbi Bustinza que bien podría catalogarse como una trama de suspenso o una comedia negra donde, tal vez paradójicamente, también hay lugar para una historia de amor.  

El conurbano alberga a cientos de miles de historias y personajes. Una de estas refleja lo que ocurre en un viejo PH donde Juana, una madre soltera, vive con su hija Jimena, que cerca de terminar la secundaria atraviesa esa difícil edad de rebeldía y constante planteo de todo, pero también la necesidad de pertenecer a un determinado circulo social. Una adolescente que posee un gran potencial creativo que plasma en sus escritos mientras desarrolla profundos pensamientos de odio hacia los “Negros de mierda”; seguramente conceptos que adquirió de alguna Doña Rosa gracias a algún muy cuestionable formador de opinión de los medios.
Este PH se ve alterado tras la llegada de una muy humilde pareja de trabajadores que representan justamente todo lo opuesto a las aspiraciones de la joven, marcadas a fuego por sus compañareas de clase de aquel colegio privado que con tanto esfuerzo logra pagar su madre.

La fricción entre ambos mundos no tarda en llegar: Juana se siente atraída por su nuevo vecino (quien experimenta lo mismo) mientras que la esposa de él comienza a sospechar. Y a todo esto, Jmena ya no soportra de irrupción de estos Primates y sus peculiares costumbres en su hogar. Esta olla a presión colapsa con la misteriosa desaparición de la adolescente. Desde aquí asistimos a un rompecabezas que inevitablemente nos hará chocar con situaciones que lamentablemente son más cotidianas de lo que uno imagina.

Gorila no deja de ser una historia de amor entre dos personas que, a su menera, están solas. Un drama que deambula entre la muerte, la obsesión, la intolerancia y la ignorancia. Un reflejo de la decadencia humana de lo vulnerables que podemos ser cuando tenemos un sólo y recurrente pensamiento como verdad absoluta.        

gorila

La directora apela a una puesta efectiva y dinámica. Divide la trama por escenas separadas por un apagón que le da tiempo a dos asistentes para modificar brevemente partes del decorado (a través de paneles móviles). Esta trama lineal es intercalada con flashbacks que son fundamentales para entender la totalidad de la historia. Otro recurso interesante es el de incluir de manera visual algunos pensamientos y sueños de los protagonistas, que se logran gracias al diseño de iluminación. 

El vestuario caracteriza a cada una de estas dos clases sociales, que pueden parecer antagónicas pero en realidad no son tan distintas. Por un lado una clase baja estigmatizada y marginal; por otro lado una clase media aspiracional, más pretenciosa que realista. Esta división también se logra desde el texto en el lenguaje de cada uno de sus protagonistas en sus formas de hablar que no solamente tienen que ver con lo social, sino también con lo etario.   

La influencia de David Lynch en esta pieza es innegable. No solo por alguna banda de sonido que reconozcamos, sino por plasmar en primer lugar una cuestión onírica (y por ende hasta surrealista). Y luego nos lleva del humor a lo aberrante desde una galería de personajes que (al igual que algunos de Twin Peaks) gozan de una estrafalaria personalidad. Hasta pareciera que en un momento vemos a la finada Laura Palmer hacer de las suyas por el escenario.  

Gorila, este interesante y crudo thriller con grandes pinceladas de humor y reflexión, se presenta todos los viernes desde las 22:30 hs en El Extranjero, Valentín Gómez 3378, CABA. Informes: 4862-7400. En facebook: https://www.facebook.com/gorilateatro

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Dramaturgia y Dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Intérpretes: Victoria Raposo, Catalina Boucau, Tomás Cutler, Lia Bagnoli
Asistente de dirección: Vanina Cavallito
Escenografía: Agustín Leonardo Addesso
Asistencia escenografía: Emmanuel Graziano
Vestuario: Cumbi Bustinza
Diseño: ADD Arte
Luces: Hacho Badaracco – Nuno Da Silva
Prensa & Difusión: Simkin & Franco
Productores Ideame: Matías Boucau
Colaboración: Tomas de las Heras
Agradecimientos: Germán Matías

Comenta

Print Friendly, PDF & Email