#Teatro ‘Potestad’: relato de un apropiador

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Norman Briski dirige una nueva versión de Potestad, ese potente texto del recordado Eduardo Tato Pavlovsky, que por su temática se ha convertido en una de las obras más significativas del teatro argentino. Esta puesta protagonizada por María Onetto no pasa desapercibida por tratarse de la primera vez que la pieza es interpretada por una mujer y bajo la estética del teatro Noh.   

Este unipersonal encarna uno de los temas que nos dejó la última dictadura cívico militar: la apropiación de niños. Onetto interpreta a un médico apropiador que a través de su relato sobre los recuerdos familiares nos va armando esta trama sobre su hija. Pavlovsky arriesga en la construcción de su personaje: al humanizarlo, lo deja deambular en medio de esa delgada línea que delimita el bien del mal y le quita esas capas superiores para mostrar lo que hay más allá, ese apropiador que es a la vez víctima. Un interesante conflicto ético que queda planteado a les espectadores. 

PH: Catriel Remedi

Onetto nos hace viajar por cada sector del escenario, envuelta en un vestuario -diseñado por Renata Schussheim– que refuerza esa estética Noh construyendo un personaje que transita desde su neuróticos recuerdos de un fin de semana en familia hasta el más descarnado momento en el que nos muestra cuál fue su rol durante la dictadura. Respecto a la elección de una actriz y esta puesta estética en particular, Briski afirmó: «Creemos que el concurso de una única actriz como María Onetto puede encarnar esa estética en un cuerpo que contiene la disciplina y la diversidad de género.»

PH: Matías Lebrero

El teatro Noh es una corriente lírica teatral proveniente de Japón que podemos encontrar en la pieza de Briski encarnada estéticamente en el vestuario, la escenografía, el maquillaje y los movimientos de la protagonista.  

Tal vez lo más contundente de esta obra sea el conflicto emocional que nos genera como espectadores, edificando empatía desde el principio con un personaje del que luego tenemos la necesidad de distanciarnos o quizá tratar de entender, sin justificar, las razones que lo llevaron a ser quien fue.   

PH Matías Lebrero

Potestad, tan actual, potente y necesaria para no olvidar nuestro pasado, tiene funciones los días jueves a las 21hs y los sábados a las 22:30hs en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.


FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Autor: Eduardo Pablovsky
Actúa: María Onetto
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Leandro Bardach
Fotografía: Catriel Remedi, Matías Lebrero
Diseño sonoro y música en vivo: Tomás Finkelsztein
Entrenamiento y asistencia en transpolación de teatro noh: Daniela Rizzo
Realización escenográfica: Guillermo Bechthold, Ignacio Lang, Fernando Neumann
Realización de vestuario: Jorge Maselli
Asistente de vestuario: Cristina Tavano
Asistencia de dirección: David Subi
Dirección: Norman Briski

Comenta

Print Friendly, PDF & Email