#Teatro Petróleo: cuestionar al patriarcado desde el arte

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

El colectivo artístico Piel de lava protagoniza Petróleo, una agradable sorpresa teatral que en poco tiempo se convirtió en tal fenómeno que hizo que la pieza pase del teatro San Martín al Metropolitan, donde en principio estará hasta fines de julio. De varios puntos destacables que tiene esta comedia dramática puede que sobresalga el hecho de que sus protagonistas, todas mujeres, interpelan desde la dramaturgia y la actuación a la masculinidad. En un trabajo de carácter colectivo, esta agrupación también es responsable del texto y la dirección, sumando en estas dos categorías la participación de Laura Fernández.

La historia nos lleva a un yacimiento petrolero en la Patagonia, un paraje desolado, frío, inhóspito y hostil. Nos metemos en la vida cotidiana de la dura tarea de cuatro trabajadores de esta industria. Alimentados por la esperanza de extraer algo, lo poco que queda, de un pozo casi vacío. Seremos testigos de la convivencia de estos obreros en un tráiler durante el espacio de descanso, a pocos metros de ese pozo y de la nada misma.

PH: Carlos Furman

Son esos momentos de ocio los que quizá se vuelvan más insoportables que la rutina laboral diaria. Allí, en ese pequeño mundo que armaron en ese tráiler, pasan sus horas afrontando los desafíos físicos, discutiendo las cuestiones laborales donde manifiestan el descontento con La Patronal y desafiando los oscuros mitos y leyendas de esa zona. Pero sobre todo van construyendo los relatos de lo que cada uno de ellos ha dejado atrás para estar en este punto; o dicho de otra manera, el porqué de estar en ese recóndito lugar del mundo: sus parejas, sus hijxs, su ápice de vida social en la Civilización.       

El grupo de estos obreros está compuesto por El Carli (Pilar Gamboa), Montoya (Laura Paredes) y Formosa (Valeria Correa). Carli es el mayor y el líder de este grupo; carismático y verborrágico. Es el tipo que siempre la tiene clara, el que está al tanto de todo y la persona por la cual pasan las decisiones. Montoya parece un tipo más callado o al menos medido, reservado. Formosa es el más joven del grupo, el acelerado, el loquito. Hay en cierta forma una estructura de Hermano mayor – hermanos menores. A esta dinámica establecida se suma la llegada de Palladino (Elisa Carricajo), un varón con una personalidad más fuerte y cierta originalidad en sus costumbres y formas de ser que hacen fortalecer su seguridad.

PH: Carlos Furman

La llegada de este cuarto empleado es el detonante para que la estructura de este grupo bien aceitado comience a tambalear. Palladino pone en tela de juicio ciertos elementos que el resto ya da por establecido e incuestionable, temáticas relacionadas al aspecto más legal o sindical de su trabajo. Pero lo que realmente hará desestabilizar este balance es la personalidad (demasiado) liberal del recién llegado, que hará que el resto ponga en duda no sólo su rol como hombre (por qué no como padre y esposo) sino también cuestionar hasta qué punto es válido o necesario sostener los valores y normas de la hombría, lo que el Varón puede y debe hacer.

La obra cuestiona entonces aquellos dogmas culturales que la sociedad patriarcal le impone al varón, y que este debe obedecer (no correrse de ese lugar, no salir del molde) para evitar ser cuestionado. Porque en ciertos círculos, la dinámica grupal requiere que se cumplan estos estamentos, que no se vea que el hombre también puede tener sensibilidades, sentimientos encontrados, ganas de salir, al menos por un rato, de ese papel de Macho que tiene que interpretar en lugares, justamente, como el tráiler a metros de un pozo petrolero.     

El trabajo de caracterización es estupendo. Las cuatro interpretan a hombres con distintas personalidades. Lo hacen, consciente y premeditadamente, de una manera exagerada. Lo más sorprendente es lo que logran con sus registros vocales, un verdadero desafío de mantener durante los más de 80 minutos que dura la obra. Realmente es muy gracioso ver cada rasgo, cada matiz que compone a cada uno de los personajes; en un momento sólo vemos a cuatro tipos hablando «cosas de hombres» y haciendo «cosas de hombres». En un elenco que se luce y trabaja de manera muy aceitada, se puede destacar la labor de Pilar Gamboa, que le toca interpretar a ese Macho Alfa, que oculta más de lo que es. Creo que todos los varones hemos convivido de alguna manera, ya sea en el ámbito escolar, laboral, social o académico con un “Carli”, y es por eso mismo que resulta tan gracioso.

PH: Carlos Furman

La escenografía, que la van desplazando las mismas actrices, nos muestra el interior de un tráiler donde los personajes pasan su tiempo. Afuera, un tanto más alejado, el baño y una torre de luz que también será generador de algún que otro problema entre ellos.        

Petróleo se presenta todos los martes desde las 20hs en el teatro Metropolitan Sura, Avenida Corrientes 1343, CABA.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Elenco: Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes
Producción ejecutiva: Mariana Mitre 
Iluminación: Matías Sendón
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Vestuario: Gabriela A. Fernández 
Música y sonido: Zypce 
Asesoramiento Artístico y Entretenimiento corporal: Andrés Molina
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Fotografía: Carlos Furman 
Prensa: Cecilia Gamboa
Dramaturgia y Dirección: Piel de Lava y Laura Fernández 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email