#Teatro Operación Nocturna: un viaje onírico por la oscura historia argentina

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Operación nocturna de Pompeyo Audivert reestrenó en Buenos Aires. Esta vez, en unos de los espacios del teatro IFT. La potente obra de Audivert, que dirige junto a Fernando Khabie, explora la figura de Eva en relación de los fusilamientos de Trelew como antecedente de la dictadura.  

La obra va más allá de lo teatral para entregarnos una conjugación entre poesía e historia. Una trama compleja que de a poco nos va llevando por pasajes históricos donde el elemento onírico juega un papel preponderante, conteniendo pinceladas de surrealismo. Acompaña una puesta lúgubre, cuasi fantasmal, asfixiante.  

PH: Gabriela González

El particular estilo de Audivert, tanto en el texto como en la dirección, nos muestra los entretelones de una tan audaz como peligrosa operación -denominada Operativo Retorno– donde la muchachada del Trelew 22 de agosto planea nuevamente su fuga histórica. Una peligrosa empresa que planean hacer a través de la figura de «la mismísima» (¿Eva?). Pero dentro de este «Sistema Penal Teatral Federal Sindical», el Sindicato ha montado una obra de Florencio Sánchez con el sólo objetivo de evitar esa fuga, ese traspaso.     

Con la clave de un texto que rompe todo convencionalismo, Operación Nocturna nos entrega altos niveles de dramatismo e ironía que pone en escena el elenco. La obra nos muestra desde una particular visión algunos hechos  de nuestra historia: la masacre de Trelew del 72, los convulsionantes momentos previos al inicio de la última dictadura cívico militar y, de fondo, la figura de una Eva pintada con distintos matices.  En esta pieza, lo lineal, lo estable, se rompe para dar lugar a una cuestión más poética, metafórica.

PH: Gabriela González

El apagón inicial nos llevará hacia un mundo oscuro, muy desafiante para les espectadores. En este recorrido por la historia desde lo onírico no solo nos encontraremos con esa figura omnipresente de Evita, sino también con otros tantos personajes transversales a nuestro haber histórico y cultural: la figura de Florencio Sánchez o José Hernández al citar elementos de sus obras (sobre todo el eterno Martín Fierro); Facundo Quiroga e incluso la aparición de Podestá y aquel Payaso Pepino, ambas figuras esenciales de nuestro circo criollo, pero llevando aquí al payaso a un nivel más cercano a lo demoníaco.

Para cerrar, se destaca dentro de esta puesta el recurso de la iluminación desde las linternas que portan los mismos actores y actrices, y la utilización de máscaras, muñecas y fotografías, que logran inmiscuirse en la trama de la obra. Siempre desde una estética tan retorcidamente bella como particular.

PH: Gabriela González

Operación nocturna se presenta los sábados desde las 20hs en Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, CABA.


FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Elenco: Susana Herrero Marcov, Adrián Túfolo, Ivana Zacharski, Milagros Fabrizio, Gustavo Saborido, Andrés Buzzurro, Analía Di Núbila Salerno, Fernando Arfuso, Ramiro Álvarez Peña, Yasmina Cura.
Música: Claudio Peña
Escenografía y vestuario: Toribia Choque
Diseño gráfico: Alejo Kolinski
Fotografía: Gabriela González
Asistente de dirección: Florencia Vincentelli, Andrea Cabanellas
Dirección: Pompeyo Audivert, Fernando Khabie

Comenta

Print Friendly, PDF & Email