#Teatro ¡O juremos con gloria morir!

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

En La fiesta rota o la patria deshuesada un grupo de personas se junta para organizar una fiesta. Pero no pueden, es la repetición de un intento fallido tras otro. Es un análisis sociohistórico de la sociedad argentina llevado a la ficción, con la dramaturgia y dirección de Marcelo Mangone.

En la obra se presentan poco a poco cada uno de los personajes: una ciudadana común, una artista plástica, una secretaria de dirección de una multinacional, un filósofo desocupado, una estudiante, la hija de un terrateniente y una maestra de grado retirada. Así, se comienzan a delinear ciertos perfiles morales, psicológicos, historias de vida, distintas clases sociales y múltiples puntos de vista sobre la realidad. Estos protagonistas representarán metafóricamente a la sociedad argentina y su historia circular, sin fin.

En escena se ve materializado un trabajo de búsqueda en equipo y un interesante proceso creativo. No hubo un texto previo, sino que a partir de disparadores escénicos y juegos, los actores crearon con el cuerpo y la palabra el guión que se ve representado. Fueron seis meses de ensayos, cambios y modificaciones para lograr un material que no es de ninguna manera el final; abiertos a críticas constructivas, los espectadores pueden completar una ficha con sugerencias que el equipo técnico considerará.

fiesta-3

La dramaturgia recurre al recurso de la hipertextualidad con discursos de la historia política y cultural, que generan reflexiones en un espectador que de ningún modo puede ser pasivo a la hora de hilvanar esos intertextos y generar conclusiones sobre el porqué la sociedad argentina no puede tener la fiesta en paz.

Bárbaros, las ideas no se matan
Que se vayan todos
Seamos libres que lo demás no importa nada.
Les hablo con el corazón y me contestan con el bolsillo
Ramal que para ramal que cierra
Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera

Frases con tintes políticos de todos nuestros tiempos salen de la boca de cada protagonista formando una nube de palabras, que no puede atormentar, sino que es necesaria de recordar para seguir haciendo historia. Se dicen con humor, sátira e ironía, el espectador puede reacomodar las piezas del rompecabezas para formar la historia de nuestro país: la independencia, el gaucho, el nativo y su exterminio para conformar el estado nacional, unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, crisis, dictaduras, enfrentamientos.

fiesta-2Y también enuncian “civilización y barbarie”. Arturo Jauretche, pensador argentino, explica que esa es la zoncera madre: él desarrolla la teoría del colonialismo pedagógico, a partir de la cual se genera una superestructura cultural que se impone a través de la falsificación de los datos históricos. De esta manera, el argentino repite las zonceras que le vienen dadas desde los aparatos ideológicos del estado, sin desarrollar una posición nacional autónoma y sin poder ver la realidad de los problemas con sus propios ojos. Así, la forma de pensar es a fin a lo que quieren las clases gobernantes para poder delinear un ciudadano dócil y fácil de manejar.

En la obra no se puede concretar la fiesta. Y es tal vez por esa dominación del pensamiento, ya que si la historia que nos cuentan de nuestro país está falseada, es imposible salir de este círculo sin fin porque “toda nación que no conoce su historia está condenada a repetirla”.

La fiesta rota o la patria deshuesada se presenta, como no podría ser de otra manera, en la icónica esquina de San Juan y Boedo, en el teatro La Revuelta los viernes y sábados a las 21 horas.

FICHA TÉCNICA
Elenco: Iris Albornoz, Tamara Arce, Beatriz Bekerman, Leticia García, Miguel Kuok, Agostina Macchi y Adriana Menéndez
Música Original: Luis Sticco
Escenografía y objetos de escena: Belén Pedernera
Vestuario: Facundo Veiras
Espacio Lumínico: Miguel Solowej
Diseño Gráfico: Facundo Pedernera
Prensa: Tehagolaprensa
Producción Ejecutiva: Patricio Rodríguez
Operación Técnica: Clara Bernardi
Asistente de Dirección: Valeria Pomadoro
Dramaturgia y dirección: Marcelo Mangone

Comenta

Print Friendly, PDF & Email