#Teatro Mucha Mujer para Hollywood

Gisela Romagnolo

Gisela Romagnolo

Periodista | Editora de la sección Polítoca y Sociedad.
Gisela Romagnolo

Latest posts by Gisela Romagnolo (see all)

La furia del Volcán es un drama que nos zambulle con intensidad en la vida de Ingrid Bergman, la famosa actriz Hollywoodense de la época del 50´,quien protagonizó, entre otras, a Ilsa Lund en Casablanca.

A sala llena y en su segunda temporada, esta pieza, dirigida por Gerardo Grillea, bajo la dramaturgia de Marina Munilla y Grillea, nos convoca abiertamente a repensar los roles de las mujeres, los deseos más profundos; aquellos que nos trascienden, nos dan vida y apasionan. También nos exhorta a cuestionar el machismo, los prejuicios y el orden conservador del pueblo estadounidense de aquella época.

20

La obra se enmarca en los años más tormentosos de la actriz sueca y, al mismo tiempo, en los más galardonados, ya que nos recibe con la celebración por su primer Óscar a mejor actriz, en Gaslight, 1944 y nos despide con su segundo Óscar en Anastasia, 1956.  

Ingrid Bergman, protagonizada por la talentosa Marina Munilla, rompe el estereotipo de la niña mimada de Hollywood y descarta los supuestos roles que debía cumplir, como madre y esposa, cuando decide abandonarlo todo. Viajar a Roma y filmar una nueva película con el director italiano neorrealista, Roberto Rossellini,  será su camino. Vivirá una intensa y violenta historia de amor y también descubre lo difícil y doloroso que resultan algunas decisiones.

Es una especie de viaje mágico temporal, ver desde la comodidad de una butaca, la trastienda de la vida de una figura del cine de los años cincuenta, que a pesar de ser una elegida de Hollywood, reniega de papeles sin profundidad, con los que no se siente realizada, que intenta trascender los patrones de una época con rebeldía; es en ese momento una de las pocas actrices que no duda en usar pantalones, cuando las faldas eran el atuendo más acorde. Al mismo tiempo que enciende un cigarro tras otro y acompaña sus noches con botellas de Whisky.

Esta mujer de fuego, demuestra su tenacidad al enfrentarse a los periodistas que la difaman, al senado que la declara persona no grata y le prohíbe la entrada a EE.UU por varios años y a su ex marido en un juicio por la tenencia de su hija. Más allá de los detalles, reivindica sobretodo el espíritu libre y la lucha constante y nos interpela a rever nuestros prejuicios.

Frente a una obra de estas características es oportuno señalar que las grandes industrias cinematográficas más de una vez, recaen en la repetición de estereotipos sociales y culturales omitiendo las grandes personalidades que se encuentran detrás de cada actor. No solo con mujeres y hombres en particular, sino también con toda una idea hegemónica del ser social de cada época. Hollywood, es el icono por excelencia de estas industrias y es el mismo al que a Ingrid le quedó chico y la motiva a ubicar en primer lugar el mensaje que las ventas. Allí acude a Rossellini, sin prestarle importancia al triunfo o al fracaso de las futuras creaciones. La furia del Volcán, con excelentes y emotivas interpretaciones, reivindica esa importancia y nos regala una contundente frase final: “las cosas fundamentales adquieren valor a medida que pasa el tiempo”.
5

La mujer detrás del fuego

Corriendo la voz, conversó con Marina Munilla, la Co-dramaturga y actriz principal de La Furia del Volcán  quien, ante nuestras preguntas sobre la creación de la obra aclaró que “el verdadero fanático del cine de los años 50 es mi papá. Él, una vez viendo una película me dice te pareces mucho a una actriz, no solo físicamente sino también en la gestualidad: era Ingrid Bergman. Años después con Gerardo-Grillea- decidimos tomar la vida de ella y contarlo, teniendo en cuenta estos diez años de su vida, donde le pasan muchas cosas”.

También nos interesó saber, más allá del parecido, en qué aspectos se sentía identificada con su personaje y en cuáles no. La actriz nos confesó que Ingrid es una guerrera, una luchadora constante por sus sueños y tiene algo de arremeter y pelear, en ese sentido me siento muy identificada. Si lo vinculamos a lo que tiene que ver con el teatro independiente y de hacerlo todo a pulmón y, no me siento identificada con sus partes más oscuras, si bien todos tenemos una parte de luz y de sombra. En su caso, la sombra está muy desarrollada en la obra y llega hasta el abandono de su hija”.

Por último, ante nuestra observación sobre la actualidad de la obra, la Co-dramaturga considera que teniendo en cuenta todos los casos que se dan diariamente de violencia de Género, creo que la obra puede invitar a la reflexión.

La obra se presenta todos los Sábados a las 20 hs. En No Avestruz. Humbold 1857.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Gerardo Grillea, Marina Munilla
Actúan: Marina Munilla, Patricia Giovetti, Roberto Mauri, Gabriela Granda, Mariano Gómez Kotiuk, Matias Rodriguez Davila, Azul Badino Buono, Rubén Otero, Sylvia Andrés.

Voz en Off: Pablo Gandolfo
Escenografía: Claudio Hanczyc
Maquillaje: Adriana Alamos
Edición de vídeo: Alvaro Martinez Rota
Animación y diseño gráfico: Bruno Ravaglia 
Fotografía:  Valentina Gómez Kempel
Asistencia de dirección: Yamille Martínez
Dirección: Gerardo Grillea

Comenta