#Teatro ‘Mesías’: el mandato divino y otros pecados

PH: Gabriel Reig
Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Con dirección y libro de Roberto Ibáñez se exhibe en el teatro La Comedia Mesías, una obra que en clave de comedia de enredos cuestiona desde el humor el lugar de la religión y los límites para lograr los cometidos en nombre de la fe. La obra pone en tela de juicio no sólo el mandato divino, sino también, por qué no, el mandato social.

Sara (Mariela Montes de Oca) recibe en su casa la inesperada visita de alguien que dice ser un ángel (Mauricio González). ¿Cómo no poner en duda semejante y descabellada presentación cuando pretendemos vivir en un mundo racional -aunque quizá esté muy lejos de serlo- y encima el supuesto enviado de Dios en un hombre de etnia africana? Desde chicos las instituciones religiosas (y puntualmente las cristianas, en este caso) nos adoctrinaron para asimilar ciertas verdades prácticamente indiscutibles: la inmaculada concepción, un decálogo de las cosas que están mal (¿desde la moral de quien?) y finalmente la certeza de que María trajo al mundo un salvador, que por supuesto era caucásico y de ojos claros. 

PH: Gabriel Reig

Desde hace unos cuantos años se ha cuestionado esta visión occidental del cristianismo. Principalmente porque las distintas etnias que habitaban la zona donde ocurrió todo este asunto hace más de dos milenios estaban (y están) lejos de compartir una imagen similar al del típico europeo caucásico. La cuestión es que estas creencias nos condicionan -y condiciona al personaje de Sara- lo suficiente como para creer que un un ángel pueda pertenecer a otra etnia que no sea la blanca. Aquí el autor juega con la creación de personajes bien arquetípicos y los prejuicios que arrojan: por un lado Sara, convencida de que el supuesto ángel es en realidad el vecino de arriba con dudosas intenciones, por otro lado la aún más compleja e inverosímil tarea del hombre negro que debe convencer a su interlocutor o interlocutora de que su argumento es cierto y sus intenciones buenas. 

Pasado este choque de realidades, la tarea de este enviado de Dios es comunicarle a Sara que ella se convertirá en la madre del nuevo mesías. Menudo problema si tenemos en cuenta que el marido de Sara (Roberto Caute) no puede tener hijos, lo que lleva al ángel a explicarle a la protagonista que la presencia de este ser alado también tiene como objetivo participar en la concepción. Dicho de otra manera, la labor del ser alado pasa a ser el convencer a la mujer de mantener relaciones sexuales con él para «salvar al mundo». ¿Son estas «intenciones buenas»?.   

PH: Gabriel Reig

Lo que echará más leña al fuego es la llegada de Golde (Dora Sajevicas) que luego de descubrir que su hija tiene escondido en el baño a un hombre (o un ángel) que no es su marido querrá evitar la concepción del mesías, quizá porque a los ojos de La Sociedad y el resto de la familia sería difícil explicar cómo Sara logró quedar embarazada si su marido Salo es estéril. Por otro lado, no sólo la entusiasma la idea de ser la abuela del salvador, sino también la atrae la posibilidad de probar los dotes del ángel. Sajevicas se destaca interpretando el rol de la idishe mame, insistente, entrometida y bien punzante.   

Si por un lado tenemos ese recurrente «olor a gallina» que citan reiteradamente les protagonistas al encontrar alguna que otra pluma del ángel, también tenemos como contrapartida la fugaz presencia de cierta figura demoníaca (Willy Zaballa) que puede indicarnos el antagonismo entre cielo e infierno, o sugerirnos que tanto una cosa como la otra son en realidad las dos caras de una misma moneda: esa que utiliza cualquier argucia a mano para alcanzar sus objetivos. Zaballa ocupa ese rol desde su lugar ejecutando el piano, que le da el acompañamiento musical a la obra (¿o será acaso que el diablo es el orquestador?). 

La escenografía, despojada de todo, cuenta sólo con un sofá en el medio, que tal vez nos haga recordar la estructura de las sitcom, en las que dicho sillón pasa a ser prácticamente un personaje más.     


Mesías se presenta los jueves a las 21hs en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA. 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA 
Elenco: Mariela Montes de Oca, Dora Sajevicas, Mauricio González, Roberto Caute, Willy Zaballa. 
Coreógrafo:Darío Dorzi
Vestuarista: Chuchy Pozner 
Realización de escenografía: Georgina Gabanetta
Fotografía: Gabriel Reig 
Diseño Gráfico: Pablo Viollaz 
Prensa: Tehagolaprensa
Asistente de dirección: Ester Traverso 
Dramaturgia y dirección: Roberto Ibáñez 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email