Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Mate y Tango, con libro y dirección de Luis Rosatti, utiliza el humor para plantear la problemática de la explotación sin concesiones que realizan algunas empresas de turismo en el barrio de La Boca dejando afuera a los propios habitantes de la zona. 

«La platita se la llevaron ellos. El vecino que nació acá, que dejó su juventud, su familia y sus sueños, no olfateó ni una moneda». Con este parlamento de uno de los personajes se abre el juego. Se plantea así en esta especie de sainete criollo moderno, con pinceladas del grotesco, la denuncia a ciertas empresas que manejan los tours utilizando los lugares más emblemáticos de La Boca, como la cancha de Boca Juniors, el Teatro de la Ribera o hasta la popular calle Caminito.   

PH: Kass Prensa

Así, desde la comedia, observamos la lucha diaria de este vecindario que al final del día, luego de la visita de cientos y cientos de turistas, continúa su humilde vida sin recibir nada de estas empresas pero siendo ellos corazón y motor de esta maquinaria turística. Así también, con la complicidad del poder dominante, son los más acomodados, los «conocidos de» o «los amigos de», lo que terminan llevando una tajada de ese negocio.  

Tal vez sea el barrio de La Boca una de las zonas más representativas de la ciudad de Buenos Aires, quizá se encuentren en esta zona aquellas características que nos definan como seres porteños. Encontramos aquí como protagonistas a un puñado de estos habitantes, que buscan la manera de subsistir, de ganar un mango para llegar a fin de mes en un lugar que parece una mina de oro cuyos frutos se lo llevan solo los de afuera. En este contexto es el uruguayo Tombolita quien le insiste a Beba que convierta su viejo bar en una especie de atracción turística donde las dos grandes estrellas sean el mate y el tango. La India y el Canario son dos pintorescos buscavidas que están dispuestos a ayudar esta cruzada comercial, pero el Tío Américo sólo ve en la figura de Tombolita a un charlatán soñador. Aunque los verdaderos obstáculos que deban enfrentar estos emprendedores son los que coloca la ya bien aceitada industria turística, que no está dispuesta a entregar ni una migaja de esa torta. 

PH: Kass Prensa

La pieza nos lleva a través de esos elementos de cierto realismo mágico entre el drama y el humor de los que menos tienen y salen a pelearla todos los días. Y el tango desde el baile y el canto aparece casi como figura excluyente apelando también a la nostalgia: el bandoneón, el conventillo, la comparsa que pasaba por la esquina. Sin duda un acierto es dotar a estos seres del lenguaje lunfardo -que quizá, por qué no, todavía se utilice en algún rincón perdido de este barrio- tan pintoresco y disparador de inagotables imágenes.     

Mate y tango se presenta los viernes desde las 21hs en Teatro del pasillo, Colombres 35, Almagro. 


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA: 
Elenco: (por orden de aparición) Beatriz Dos Santos; Oscar Soto; Santiago María Ojea; Jorge Capussotti; Marta Igarza
Dramaturgia: Luis Rosatti
Vestuario: Nora Churquina
Escenografía: Melina García Pérez
Diseño de luces: Mariano Pozzi
Música original: Marcelo Sorondo
Operación de luces: Mariano Pozzi – Valentín Terni
Asesoramiento coreográfico: Melina Aragón Núñez
Redes sociales: Antonella Rosatti
Asistencia de dirección: Melina Aragón Nuñez
Jefa de sala: Silvia Copello
Prensa y difusión: Kasspress
Dirección y puesta en escena: Luis Rosatti

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir