Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Siempre resulta un agradable placer presenciar alguna obra de la irreverente pluma de Bertolt Brecht, aún cuando su puesta se tome amplias licencias. Tal es el caso de esta versión de Madre Coraje bajo la dirección de José María Muscari en el teatro La Comedia, que nos entrega una soberbia interpretación de Claudia Lapacó encabezando el elenco al tiempo que mantiene intacto el mensaje antibélico que planteó el autor en el texto original.

La trama de esta pieza fundamental de Bretch nos presenta a Anna Fierling -nuestra madre Coraje-, una comerciante que deambula por gran parte de Europa central en su carromato junto a sus dos hijos varones y su hija menor. Muy astutamente sobrevive gracias a la venta de víveres y todo tipo de objetos, sacando provecho del hambre y la miseria durante la Guerra de los treinta años, la que básicamente enfrentó a católicos y protestantes en el siglo XVII y dejó un territorio europeo tan diezmado como desolado. El dramaturgo alemán concibió este texto en 1939 (ya con varios años en el exilio) como una crítica no sólo a los horrores de la guerra sino puntualmente a la Alemania nazi.

PH Carlos Furman

La obra muestra de manera cruda a quienes de una u otra manera se benefician con la guerra, y por otro lado las acciones que llegan a cometer las personas en medio de un conflicto bélico con tal de sobrevivir. Aquí observamos las argucias a las que apelan los personajes en medio de la miseria, el hambre y la desesperación, porque es cierto aquello de que “en la guerra vale todo”, y esto también se aplica a la población civil. En medio de un panorama desolador aparecen aquellos oficiales superiores que escalan posiciones, soldados que saquean y violan, civiles que tratan de sobrevivir como pueden (aunque eso signifique perder la dignidad) y comerciantes que encuentran en esta crisis una verdadera oportunidad.

La pieza nos muestra lo peor de nosotres y la estrecha relación entre la violencia y el mercantilismo, porque quizá un factor no podría vivir sin el otro, incluso se retroalimentan cual (perverso) circulo vicioso. Además de ver quién se beneficia con la guerra, también observamos qué precio se paga por ese beneficio, incluyendo la muerte de los seres queridos, que es lo que le ocurrirá a nuestra protagonista. El hecho de hablar de pagar un precio nos deja en claro la preponderancia de la parte más descarnada del comercio: una clara metáfora del capitalismo salvaje que hoy en día continúa a paso firme haciendo estragos.    

PH: Carlos Furman

Muscari arriesga mucho al plantear una puesta muy lejana a otras, no sólo en la estética sino también en pasajes del texto en los que aggiorna ciertos vocablos. Nos encontramos con la ausencia de aquel carromato con la que la familia recorría la vieja Europa y con la decisión de convertir al personaje del cocinero en una mujer. Quizá el personaje de la prostituta esté un tanto exageradamente estereotipado.

La puesta también mantiene un poco de aquel Distanciamiento Brechtiano (*)  de su Teatro Épico, ya que observamos continuamente a parte del elenco dirigirse directamente al público en el borde del escenario.  

Además de Lapacó se destaca la labor actoral de Iride Mockert, dándole vida a la hija muda de madre Coraje, algo que nos demuestra que la interpretación a veces va más allá de los parlamentos. 

Madre Coraje de Bertolt Brecht se presenta viernes y sábados a las 21hs y domingos a las 20hs en Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA.

(*) Es una forma de teatro creada por Bertolt Brecht que consiste en que la obra se centra en las ideas y decisiones, y no en intentar sumergir al público en un mundo ilusorio, para así evitar la catarsis. Se relaciona con su Teatro Épico. Las técnicas usadas para esto incluían el que los actores y actrices se dirigieran directamente a la audiencia, la exageración, el uso de luz de escena de manera no convencional, canciones y, de manera notoria, el uso de carteles y pancartas que anticipaban qué iba a pasar. Así, el público se distanciaba de la obra, siendo consciente de estar viendo una obra de teatro de manera que podía reflexionar sobre esta.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: Bertolt Brecht
Traducción: Miguel Sáenz Sagaseta
Elenco: Moro Anguileri, Emilio Bardi, Sebastián Francini, Claudia Lapacó, Iride Mockert, Aldo Pastur, Esteban Pérez, Esteban Prol, Rita Terranova
Diseño y realización de escenografía: Didac Estudio
Adaptación de escenografía: Giuliano Benedetti
Diseño de vestuario: Magda Banach
Diseño de luces: Paola Luttini
Fotografía: Fuentes2fernandez, Carlos Furman
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Prensa y redes sociales: Agencia Ab – Ale Benevento
Asistencia de escenario: Mateo Demarchi
Asistencia general: Sabrina Peréz
Asistencia artística: Paola Luttini
Producción ejecutiva: Roni Isola
Dirección: José María Muscari

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir