#Teatro La épica feminista como crítica al capitalismo

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Redactor y Guionista Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:
 Buenos Aires Épica (Absurdo para cinco bellas mujeres) refleja distintas problemáticas por las que atraviesa la mujer en relación a una sociedad machista. Plantea una crítica a un sistema capitalista y patriarcal. Su acierto recae en exponer desde el humor absurdo y político, de manera punzante y ácida, una serie de problemáticas tan complejas como invisibles para una sociedad con fuertes vestigios conservadores.
.
La trama nos invita a recorrer desde un precario automóvil una Buenos Aires tan propia como ajena, tan clásica como moderna. Es el viaje que realizan cinco mujeres por una ciudad bella que esconde infinidad de historias que lejos de ser agradables resultan disparadoras para la reflexión de lo que construimos como sociedad. Cinco mujeres con una estética ligada a los años 50 desde maquillaje y vestuario pero ancladas en el presente desde el discurso.
Son cuatro amigas que se juntan una vez por semana a suicidarse en algún punto de la ciudad. Se suma un quinto personaje, la mujer del “prólogo”, la persona que no sólo se constituye como una relatora, como la que nos introduce a las escenas, sino también como la voz del autor. Este cruce entre personajes impide la concreción del suicidio y dispara como consecuencia un nuevo objetivo. Esta vez recorrerán la ciudad en busca de la poesía a partir de un acontecimiento épico. Algo grandioso que logre resaltar su reclamo y transformarlo en algo más que palabras.
.
El viaje es una excusa para poner sobre la mesa las distintas problemáticas que existen dentro de una sociedad atravesada por la lógica del capitalismo y sus reglas. El rol del político, la relación patrón – obrero, la línea de producción, la desigualdad social y la tiranía de lo monetario. Pero el discurso se profundiza, es el rol de la mujer dentro de este sistema perverso el que cobra protagonismo. La mina, la cosa, la matriz, la reproductora de la fuerza de trabajo, la sumisa, la entidad sin voz ni voto, la persona sin derechos, la víctima, la nada. Y no es un hecho librado al azar que la obra comience reflexionando sobre el texto bíblico que nos recuerda que el hombre fue expulsado del paraíso por culpa de la mujer, aquella pecadora que lo tentó a probar el fruto de lo prohibido. Y que en realidad no hizo más que condenar a esta a un segundo plano, siempre detrás del falo.
.
Fotografía: Agustina Haurigot
Las cinco protagonistas transitan por un lenguaje poético, un texto dinámico y hasta complejo en algunos pasajes, donde no falta la belleza del verso. Cinco interpretaciones emotivas que nos trasladan desde el humor hasta el drama de manera tan abrupta como necesaria. Porque son estos datos duros los que hacen un anclaje con la realidad, una tan difícil que necesita de un elemento como la comedia para poder digerirse. Los datos dolorosos que sirven “para echar luz” como aseguran varias veces las actrices:
  • 100 mujeres mueren al año a causa del aborto clandestino
  • 1 de cada 5 mujeres embarazadas es agredida física o sexualmente durante la gestación
  • 80% de los casos de maltrato son hacia las mujeres
  • 3 de cada 10 puestos de trabajo de decisión política son ocupados por mujeres
  • Una mujer muere cada 18 horas por violencia machista
  • En lo que va de 2017 133 mujeres murieron víctimas de femicidios
La obra utiliza un recurso multimedia: a través de un proyector podemos observar distintas imágenes y leyendas que sirven como apoyo gráfico del discurso de las protagonistas, como una reafirmación. Incluso esa pared lateral sirve como lienzo para el paso de los retratos de aquellas mujeres que han dejado huella, ya sea en nuestro país o en el resto del mundo, ahora o antaño, un recurso que además es acompañado por música en vivo.
Buenos Aires Épica, llevada a escena por Los Internacionales Teatro Ensamble, nos invita a deconstruir y reflexionar desde el humor absurdo. Se presenta los sábados a las 20:30hs en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, CABA.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Elenco: Clara Barreira, Marina García, Luciana Vieyra, Diana Kamen, Lucía Salatino
Música original en escena: Pepo Migliori