#Teatro Historia de un trepador

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

La cuarta y última novela de Eugenio Cambaceres es el punto de partida para llevar a escena Progreso Social Club, que se presenta en el espacio de La Vieja Guarida y cuenta nada menos que con la coordinación autoral de Ricardo Halac.   

La génesis de esta obra data de 2014 y es fruto del trabajo de creación de los estudiantes de uno de los cursos de dramaturgia que suele dictar el maestro Ricardo Halac en la pintoresca sede cultural de Argentores. En algunas oportunidades los trabajos de autoría grupal suelen no arribar a buen puerto, algo que afortunadamente no ocurre en esta pieza: asistimos a una pulida cohesión de todas sus plumas que resultan en un libro sólido con una historia que nos atrapa.

PH: Oscar Tuma

Progreso Social Club se trata de la adaptación de la novela de Eugenio Cambaceres En la sangre, publicada en 1887. La trama nos presenta la historia de Genaro Piazza, un hijo de inmigrantes italianos en la Buenos Aires de fines del siglo XIX, que tras la muerte de su padre utiliza su herencia para pagar sus estudios y poder elevar su posición social hasta codearse con la clase aristocrática de la época.       

A lo largo de la pieza, el protagonista trata de evitar ser despreciado por su condición de inmigrante, ya que la sociedad veía a estos como inferiores a los criollos. Suele renegar de su pasado y hasta inventar un relato que lo haga ver como hijo de gente más importante. Lo que Genaro tiene bien en claro es que no quiere seguir viviendo en la marginalidad. Lo que va logrando socialmente lo consigue a través de el engaño, la mentira y la estafa.  

Genaro no es un héroe, y mucho menos lo son aquellos de la alta sociedad que han caído bajo las trampas y mentiras de este hijo de inmigrantes. En este largo camino que recorre el protagonista se topa con todo tipo de seres despreciables. Igualmente despreciable se tornará él mismo, convirtiéndose en un pseudo terrateniente que consigue tener las puertas abiertas de ese elitista Club del Progreso.  

PH: Oscar Tuma

La obra nos habla de las relaciones familiares, del siempre presente desprecio hacia los inmigrantes, la discriminación que eso implica y del poder que logra corromper a las personas y transformar a estos seres en la peor versión de ellos mismos. Una historia en donde la moral se hace a un lado. 

Además de las buenas actuaciones se destaca el buen aprovechamiento del pequeño espacio escénico y la manera en que el elenco resuelve esta situación. Otro punto fuerte es un atinado vestuario de época. 

Progreso social club se presenta los días viernes desde las 20:30hs en La Vieja Guarida, Guardia Vieja 3777, CABA.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Coordinación autoral: Ricardo Halac
Dramaturgia: Adriana Bernardotti; Fernando Casado; Pehuén Cordero; Gabriel Graves; Mijailo Guería; Claudia Sandina; Ana María Torres; Gonzalo Villanueva; Verónica Virasoro 
Elenco: Pehuén Cordero, Gabriel Espinosa, Sol Fassi, Diego Gallardo, Raúl Moreschi, Graciela Pérez 
Vestuario: Dan Costa, Feria Raw, PSC
Máscaras: Diego Gallardo 
Iluminación: Diego Gallardo
Diseño gráfico: Jessi Daubian Cabellier 
Fotografía: Oscar Tuma, Sol Fassi  
Asistente: Aldana teka 
Dirección de actores: Seba Giménez 
Dirección general: Pehuén Cordero 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email