#Teatro Gángster: el que archiva expedientes por accidente

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Redactora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

Escrita por Daniel Dalmaroni y dirigida por Sebastián Bauzá, Gángster cuenta en tono cómico y burlón la historia de un matrimonio en el que las realidades e identidades cotidianas son una farsa. Marta descubre 20 años después, que su marido no es un simple trabajador de la aduana, sino un gángster, un mafioso.

Las butacas dispuestas en forma semicircular hacen contemplar una puesta en escena que sitúa al espectador en un tiempo pasado: un piso damero rojo y blanco; un cuadro familiar grande en blanco y negro; un tocadiscos; una mesa ratona; sillas y un sillón que simboliza el poder. Ese es el único escenario donde van a sucederse una serie de acontecimientos que transformarán para siempre a esta pareja.

Viajamos a la década porteña del 60. En Barracas, conviven Marta, fanática de la lectura de ficción, y Vicente, un aparente trabajador común. Todo comienza a cambiar cuando ella se entera que los expedientes y los archivos son sinónimos de otras acciones más negras y crueles. Su marido pertenece a una agrupación mafiosa manejada por un capo al que no le gusta la violencia, por lo que sus empleados deben convertir en archivo a ciertos expedientes que entorpecen sus negocios, pero haciendo que parezca un accidente.

gangster

El color de la obra se transforma cuando Marta descubre las razones de la muerte de su padre, y cuando conoce a los compañeros de trabajo de Vicente. Pasajes en italiano, cruces de roles, cambios de identidad y mentalidad van a ir sucediéndose en un ritmo dinámico que el público agradece.

Cada uno encarna una personalidad que mutará con el devenir de nuevos descubrimientos. Marta dejará de ser la ama de casa sumisa. Vicente o Vicenzo para sus compañeros de trabajo, perderá el rol de poder dentro de su familia. Sus compañeros de trabajo cambiarán el sentimiento de honestidad y fidelidad hacia su jefe.

Los cambios de escena están acompañados por apagones y fragmentos de canciones italianas. Esto cobra importancia por la dosis de italianidad que van a ir adquiriendo los personajes, que se va a manifestar a través del léxico, gestos y la necesidad de vendetta. En cada nueva escena, algo comienza a modificarse hasta llegar al final de la obra donde ya nadie es quien parecía ser.

000154533

El tono de comedia desaparece en la mente del espectador después de la última carcajada, cuando aparecen interrogantes y reflexiones sobre las falsas apariencias de los que creemos que conocemos más: nuestra familia. Así, estos secretos e identidades ocultas dan a entender que lo cotidiano siempre es más complejo de lo que creemos.

Trailer: 

Gángster, se presenta los sábados a las 22 horas en el Teatro del Pueblo, Avenida Roque Sáenz Peña 943.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Autoría
: Daniel Dalmaroni

Actúan: Mariano Bicain, Agustín Frágola, Leonardo Prestia, Karina Roldán
Vestuario: Cecilia Carini
Diseño de escenografía: Marcelo Salvioli
Realización de escenografía: Raul Olivari
Redes Sociales: Tehagolaprensa
Asistencia de dirección: Antonia Ruggeri
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Ernesto Warnes y Rodolfo Warnes
Dirección: Sebastián Bauzá

Comenta