#Teatro ‘Enrique IV’: La ficción dentro de la ficción

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

Latest posts by Camila Giraud (see all)

En Enrique IV, la obra del autor Italiano Luigi Pirandello, la cordura y la locura se contraponen hasta el punto de llevarnos a dudar de cuál es cada una. Un presente que llega para reivindicar el pasado, se encuentra con que las reglas del juego cambiaron.

El protagonista no es en realidad el monarca alemán Enrique IV, sino un hombre que representaba ese papel durante una cabalgata de carnaval y quedó atrapado en su rol después de golpearse al caer de su caballo.

El resto de los personajes, acompaña a sostener esta farsa y lo encierran en un castillo medieval aislado de las noticias del exterior. Después de 20 años, vuelven a visitarlo con un psiquiatra con la intención de curarlo.

Enrique IVEste falso Enrique IV, resulta estar mas cuerdo de lo que creeríamos en un principio, pero mantener su locura parece lo más sensato ante una realidad que supera su ficción.

La obra tarda un poco en entrar en ritmo, tal vez porque se toma demasiado tiempo en situarnos en este juego de la representación dentro de la realidad. Una vez que ingresamos en la historia, los momentos de drama y humor, se suceden con total naturalidad.

Se distinguen las buenas actuaciones, entre las que destaca el trabajo del protagonista Juan Pablo Sierra. La caracterización y maquillaje elegidos acompañan y ayudan a remarcar el estilo de representación de la propuesta.

En un mundo donde la farsa, el engaño y las máscaras toman una importante presencia, el teatro parece ser, una vez mas, el refugio mas sincero.

Enrique IV se exhibe los viernes desde las 20:30 hs en Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Reservas al 48621758

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA 
Autor: Luigi Pirandello
Elenco
: Juan Pablo Sierra , Bárbara Irisarri, Rubén Dellarossa, Eduardo Véliz, Juan Pablo Cappellotti, Federico Grinbank, Federico Lombardía, Constanza Cardillo, Lautaro Álvarez, Jorge Landaco

Diseño de Vestuario: Valentina Remenik
Diseño de Escenografía: Magali Acha
Diseño de Iluminación: Julio A. López
Caracterización: Romina Ponce
Diseño Gráfico: Jorge López
Producción Ejecutiva: Pato Rébora
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Asistencia de Dirección: Julieta Cantero
Dirección: Sergio Grimblat

Facebook Comments