#Teatro En busca del honor perdido

Camila Giraud

Camila Giraud

Colaboradora at Corriendo La Voz
Redactora sección Cultura
Actriz |Amante de los felinos, el cine y el teatro.
Camila Giraud

En La Causa Justa, el unipersonal desarrollado a partir del relato homónimo de Osvaldo Lamborghini, la violencia y el sexismo se ponen de manifiesto a través de los actos fallidos de la ironía argentina.

La obra comienza con la historia de Nal, el culón hazme-reir de la sociedad. El contexto: los años ochenta, la guerra de Malvinas. Este primer momento, como una suerte de “prólogo”, resulta tal vez un poco extenso, comparado con la dinámica que luego propone la obra.

La acción comenzaría entonces, con grupo de compañeros de trabajo, compartiendo una reunion y partido de fútbol de solteros contra casados. Con algunas copas de más, uno de los empleados hace un comentario a modo de gracia. El ingeniero Tokuro, un japonés un tanto desorientado en esta ‘gran llanura de los chistes’, vendrá a exigirle a sus compañeros que defiendan el honor de las palabras.
2015-PIROLOGIAS-causajusta

Con una puesta en escena con pocos elementos y buenos detalles, el humor lamborghiniano y su poesía que de por si ya tienen una entidad propia, adquieren un nuevo valor cuando son llevados adelante por el actor Mariano Bassi, quien oficia de relator e interprete de los personajes implicados en la historia, con una gran disponibilidad física y vocal.

Es así, que la imbecilidad de nuestras palabras y la violencia latente que en un contexto realista o cotidiano sería casi invisible, se pone de manifiesto de una manera paródica y terrible, como una crítica aguda a nuestra sociedad, que no nos dejará otra opción mas que reír.

El japonés que de ninguna manera podrá interpretar la ironía porteña, tiene la complicada tarea de definir cuál sería “La causa justa” para alegar sus actos, siempre en pos de defender el honor y transformar la ‘palabra incumplida’ en ‘palabra cumplida’.

La causa justa se exhibe los Sábados a las 21hs en ESPACIO LAVALLÉN – Solís 1125 – TEL: 15-5827-9093 / www.espaciolavallen.blogspot.com / Duración: 60 minutos.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Mariano Bassi y Cristian Palacios
Actúa: Mariano Bassi
Vestuario: Natalia Alayón Bustamante
Diseño Lumínico: Javier Vázquez
Asistencia de Dirección: Tomás Graziano
Dirección: Cristian Palacios
Producción: Compañía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía
Prensa y comunicación: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre

Comenta

Print Friendly, PDF & Email