#Teatro El peso de la historia

Diego Scarpati
Redes:

Diego Scarpati

EDITOR Secciones CULTURA & LADO NERD.
Guionista y Redactor Freelance. Licenciado en Publicidad.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

En Republiquetas. 1816 año terrible Un trío de historiadores intenta en esta comedia reconstruir los heroicos hechos que desembocaron en la Independencia de nuestro país, aquel 9 de julio del “glorioso y bello” año de  1816. Pero las marcadas diferencias entre la construcción del relato que mamamos desde la Billiken y unos cuantos y poco difundidos hechos históricos los obliga a modificar el rumbo hasta concluir que toda revolución, toda gesta patriótica es mucho más violenta que la firma de un acta.   

Se denomina “republiqueta” (definición que tal vez no por casualidad se omite del diccionario de la Real Academia española) a los grupos guerrilleros independentistas (o montoneras) organizados entre 1811 y 1825 en el territorio jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas (Alto Perú, actual Bolivia). 

Partiendo de esta premisa los protagonistas nos invitan a transitar un vertiginoso viaje por los comienzos de la historia argentina; tratando inteligentemente desde el humor distintos acontecimientos teñidos de sangre, que no son más que un nuevo capítulo en la eterna lucha entre los hombres por el poder. Criollos, indígenas y mestizos resistiendo el embate Imperialista. 

_DSC1288
Fotografía: José Miguel Carrasco

Los tres comienzan la obra con ropa de época dentro de un escenario despojado de una escenografía, a no ser por una pizarra detrás de ellos retratando al Vireinato del Río de La Plata. Un pizarra donde se proyectan imágenes y que en varios pasaje se torna elemento clave.

Un texto complejo, repleto de fechas y datos históricos, destaca la labor del trío actoral, que se desenvuelve con mucha naturalidad y dinamismo, aportándole vértigo a algo que a priori puede considerarse aburrido como la Historia.  

La pieza nos hará reflexionar sobre nuestros orígenes, sobre la lucha y la importancia de ejercitar nuestra memoria. Republiquetas. 181 años terrible se presenta los sábados desde las 21hs en Espacio teatral ElKafka, Lambaré 866, CABA. 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 
Dirección: Francisco Civit
Elenco: Fernando Migueles, Roberto Monzo, Gabriel Yeannoteguy
Texto: Francisco Civit, Gabriel Yeannoteguy
Luces: Facundo Estol
Vestuario y Escenografía: Cecilia Zuvialde
Fotografía: José Miguel Carrasco
Audiovisual: Florencia Yeannoteguy
Diseño Gráfico: Florencia Yeannoteguy
Recopilación de archivo audiovisual: Clara Frangillo
Producción ejecutiva: Graciela Barreda, Zoilo Garcés
Música original: Fernando Migueles, Roberto Monzo, Gabriel Yeannoteguy y Francisco Civit
Prensa: Novello

Facebook Comments