#Teatro El equilibrista: Lo primero es la familia

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

«El mundo es de los que se animan a perder el equilibrio». Es una de las primeras frases con la que Mauricio Dayub cita a su abuelo para abrir este emotivo unipersonal que nos habla de los lazos familiares y la nostalgia en clave de comedia. El Equilibrista resulta un gran desafío actoral para un intérprete que desde hace años participa de un verdadero fenómeno teatral como Toc Toc. En esos huecos que le deja la obra de la calle Corrientes se da el gusto de hacer reír y emocionar -y arriesgarse a (literalmente) perder el equilibrio- con una serie de relatos sobre su familia.

Bajo la dirección de César Brie y con dramaturgia de Patricio Abadi, Mariano Saba y el mismo Dayub, la obra nos pasea por anécdotas que pueden o no haber pasado, que tal vez tengan alguna que otra pincelada de exageración, pero que todas desembocan en ese espectro que nos lleva desde la risa hasta la emoción. Así conocemos a su padre, un estrafalario rematador de arte; su tío el árbitro del ascenso contando su historia de amor; su otro tío guardavidas y su amor por su oficio; y no puede faltar su abuelo, con poncho y acordeón contando su llegada a estas tierras. También se reserva un lugar para contar su primer desengaño amoroso siendo apenas un joven montado en su skate; para luego ya de adulto cerrar el ciclo al conocer a aquellos parientes olvidados que su abuela dejó atrás cuando vino de Italia. 

Dayub demuestra su dotes actorales al hacernos olvidar que es un unipersonal, encuentra la manera y los tonos para encarar cada personaje y aprovechar cada metro del espacio escénico. En ese sentido, la puesta que propone César Brie es hermosa. Complementan la pieza diferentes recursos escenográficos que sorprenden por lo sencillos pero a la vez efectivos; ciertas estructuras que de alguna manera me remiten a lo circense; de hecho, hay en Dayub -y en una parte puntual de la trama- también un atisbo de clown.     

Una parte fundamental de esas estructuras es un gran objeto de madera y rodado que acompaña a Dayub al punto de convertirse prácticamente en un co-protagonista. De ahí saldrán desde diferentes compartimentos los elementos y parte del vestuario que le dan vida a cada uno de los personajes. «Tenemos muchas cajitas y somos las que decidimos abrir», nos cuenta el actor haciendo mención a una frase que decía su madre. Así es como la memoria se convierte en esa caja -en concordancia con la que que vemos en el escenario- y deja salir los diferentes recuerdos que marcan su historia familiar.

El equilibrista, un bello espectáculo sobre la nuestras raíces familiares, presenta los lunes y martes a las 21hs en Chacarerean teatre, Nicaragua 5565, CABA.

Mire este video en Youtube.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA 
Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub 
Actor: Mauricio Dayub 
Diseño de vestuario y escenografía móvil: Gabriella Gerdellics
Diseño de fondo escenográfico: Graciela Galán 
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Música: Pablo Brie 
Arreglos musicales: Matías Wilson 
Operador de luces y maquinaria: Pablo Gómez 
Operador de sonido: Paolo Sambrini 
Co-asistente: Franco Planel 
Realización de objetos móviles: Mariano Indij, Alfredo Godoy Wilson y Lucía Lossada
Asistente de fondo escenográfico: Mariela Solari
Realización de fondo escenográfico: Gabriela Kohtatus
Realización de vestuario: Lidia Benítez y Elena Faranda 
Pelucas: Roberto Mohr
Diseño Gráfico: Pablo Bologna
Fotografía: Marcos López
Redes sociales: Mariana Copland
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Micaela Labanca 
Producción general: Mauricio Dayub 
Director asistente: Paolo Sambrini 
Dirección: César Brie

Comenta

Print Friendly, PDF & Email