#Teatro El click para resistir al sistema

Julieta Cantero

Julieta Cantero

Colaboradora Sección Cultura
Periodista | Licenciada en Comunicación Social UNLaM
Julieta Cantero

Latest posts by Julieta Cantero (see all)

Click, de la Compañía Uno nos introduce en un mundo y en un lenguaje peculiar, para demostrar la resistencia del espíritu humano hacia la rigidez y lo monótono del mundo actual.

Dentro de los códigos de la danza teatro, esta obra no precisa de la comunicación verbal para poder expresar la profundidad de los conceptos que la atraviesa. Es fundamental entonces la destreza corporal de cada uno de los actores: agilidad, precisión, sensibilidad, expresividad, coordinación y proyección no están ausentes ni en el más mínimo gesto y movimiento.

Cada interprete refleja una profunda conciencia de sus habilidades motrices, de sus capacidades de exploración y de su imaginación corporal. La ausencia de palabra se vuelve más que interesante cuando los cuerpos logran a la perfección la comunicación. Es otro el nexo que se logra con el espectador a través de la poética corporal que predomina en la obra.

17426151_1660548340919551_6450332370157076763_n
Fotografía: Macarena De Noia

La historia nos sitúa en un mundo capitalista, fordista, frío donde las personas no cumplen otro rol que el de hacer funcionar a las maquinarias de producción. Así, se deja de lado lo personal, lo particular de cada uno. Todos son nada más que una acción que hace funcionar a la Gran Máquina. Los movimientos son rectos, simétricos, cortantes, autómatas que siguen una rutina.

Y del otro lado de la moneda, movimientos ondulados, gestos relajados, un aire que va cambiando hacia las libertades individuales que permiten seguir la originalidad y lo propio de cada ser; que permiten seguir los sueños; que permiten romper con las barreras de lo naturalizado como correcto. Así, cada uno intenterá desafiar su lugar dentro de la rutina, siempre perseguido por ese ojo que todo lo ve y todo trata de corregir.

Llega un momento en que el espíritu humano no puede resistir estar contenido en un marco tan rígido. Es allí donde lo singular de cada uno aflora, entrando en tensión con los límites que impone un sistema apático.

La Compañía Uno se formó en el 2011 como un movimiento expresivo formado por bailarines y actores en búsqueda de un lenguaje corporal propio, partiendo del imaginario personal y grupal llevado al cuerpo. Dirigidos por Tini Barceló, Pato G. Haymes y Julia Astigueta, este colectivo de artistas trabaja para potenciar lo más distintivo y particular de cada cuerpo expresivo.

La obra logra generar un estado activo en el espectador que intentará no dejar pasar ningún detalle de todo lo acontecido en la escena. A su vez, abre el interrogante sobre el modo de vida actual. Somos todos piezas que sirven a un sistema tan grande y difícil de manejar que requiere de la resignación de nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras libertades. Así, alienados, vivimos para servir al trabajo y a la rutina. Nos convertimos en personas autómatas, iguales, un número de un legajo, un dedo que ficha, una computadora que tipea. ¿Qué lugar le dejamos a nuestros deseos, a nuestras ganas, a nuestra originalidad, a ser lo que nosotros queremos?

18951393_1695744467399938_3499147924083354976_nClick volvió después de su primera temporada en 2016 y tras haber participado en el Festival de Danza Contemporánea y Ciudad Emergente, y se presenta en el Galpón de Guevara (Guevara 326) a las 21 horas. ¡Quedan sólo tres funciones: 30 de junio, y 7 y 14 de julio!


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Libro: Tini Barcelo
Actúan: John De La Torre, Segundo Etchebehere, Patricio Garcia Haymes, Luisa Lagos, Marcos Landajo, Natali Lisman, Andrea López Ponce, Griselda Montanaro, Delfina Oyuela, Micaela Trotta, Santiago Verone, Gastón Villamil y Juan Zorraquín
Vestuario: Celina Silveyra
Diseño de luces: David Seiras
Realización de escenografia: Nacho Avalos y Nicolas Facio
Música: Iñaki Colombo y Tomás Verduga
Fotografía: Macarena De Noia
Diseño gráfico: Mana Le Calvet
Asistente de producción: Carolina Krause
Producción ejecutiva: Carolina Krause y Mercedes Villegas
Dirección: Julia Astigueta, Tini Barcelo y Pato Garcia Haymes

Comenta

Print Friendly, PDF & Email