Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Cristina Banegas dirige esta versión libre de la clásica tragedia griega de Sófocles. La directora, junto con Esteban Bieda – doctor en Filosofía, docente de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA especializado en el siglo de oro griego- fue también responsable de su dramaturgia, adaptación y versión final. Ambos se basaron en la traducción original de Alberto Ure y Elisa Carnelli para luego encarar una compleja labor que les llevó alrededor de un año y medio, modificando estructuras, quitando contenido, reescribiendo y hasta incorporando material de otras tragedias. Así se llegó a esta versión final de Edipo Rey aggiornada al siglo XXI pero dónde sus temas, así como los de cualquier tragedia griega, continúan vigentes por más que haya pasado más de dos mil años de su escritura.

Este montaje de la obra de Sófocles, que ha dado tanta tela para cortar y ha sido objeto de innumerables versiones libres, adaptaciones y distintos estudios, cuenta con el protagónico de Guillermo Angelelli en el rol de Edipo y Elvira Onetto como su madre y esposa Yocasta. En esta versión encontramos como una de sus características a su elenco pronunciando un sutil voceo -una atinada adaptación al argentino- dentro de un texto que posibilita que cualquier espectadxr pueda comprender la trama sin necesidad de conocer previamente la historia.

PH: Mauricio Cáseres, TNC

Edipo, Rey de Tebas, esposo (e hijo) de Yocasta, pretende salvar su ciudad de la peste y hambre que sufre, para eso decide investigar la muerte de Layo, el rey anterior, sin saber que él mismo es el responsable de las penurias que atraviesa su pueblo. Un hombre que quiso escapar del oscuro destino que le mostró su oráculo, pero al hacerlo no hizo más que reafirmarlo, cerrando así una profecía autocumplida.  El rasgo más interesante de este personaje es su negación, su manera de no ver lo que tiene delante de sus ojos –no por nada la tragedia lleva a arrancárselos-. Un ser que sigue sus impulsos no sólo para torcer su destino sino para encontrar su identidad. Y en ese camino pretende desoír las verdades que los demás tienen para él.      

Como contraparte se encuentra Yocasta, Reina de Tebas, viuda de un ser tan despreciable como Layo. Ahora unida en matrimonio con Edipo, nada menos que el hijo de ambos que fue abandonado al nacer para que no se cumpla la terrible profecía. Yocasta demuestra ser una mujer fuerte que debe tomar una decisión trágica pero es la que considera necesaria para su pueblo en ese momento y con la verdad expuesta.

Como otros textos de la Grecia clásica, Edipo Rey encuentra vigencia en distintos aspectos: lo social y lo político, atravesado por lo metafórico. Se habla de un parricidio; de un padre pederasta, y por supuesto de la incestuosa relación amorosa entre madre e hijo. Pero también se plantea el conflicto en una sociedad patriarcal, sin olvidar la apropiación de un niño, todo esto en medio de un momento donde el pueblo, hundido en la miseria y la injusticia, sufre de hambre y enfermedades. Al parecer, la naturaleza humana se mantiene en el tiempo.        

PH: Mauricio Cáseres, TNC

La puesta resulta minimalista, con un escenario giratorio en el centro y ensombrecido por humo, donde sólo existe un piano de cola (otro hallazgo es la musicalización de esta pieza) con una escenografía de fondos mutantes. También desde el vestuario se acompaña este concepto.  

Edipo Rey se presenta nada menos que en la imponente sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes con funciones de jueves a domingo a las 20hs. Una maravillosa excusa para volver a visitar una de las salas más imponentes de la ciudad de Buenos Aires.     

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Autoría: Sófocles
Traducción y versión original: Alberto Ure y Elisa Carnelli
Dramaturgia, adaptación y versión final: Cristina Banegas y Esteban Bieda
Elenco: Raquel Ameri (Corifeo), Guillermo Angelelli (Edipo), Liza Casullo (Coreuta), Carlos Defeo (Creonte), Alberto Fernández de Rosa (Pastor), Hernán Franco (Coreuta), Elvira Onetto (Yocasta), David Palo (Mensajero del palacio), Horacio Roca (Mensajero de Corinto), Pablo Seijo (Tiresias), Lourdes Solé Dolphyn (Ismene), Daniel Spinelli (Sacerdote), Sol Titiunik (Antígona)
Música en escena: Carmen Baliero
Producción: Santiago Carranza, Leandro Fernández
Asistencia de dirección: Marcelo Méndez
Jefes de escenario: Adriana Cuéller y Edgardo Nicolaci
Colaboración artística: Graciela Camino
Colaboración musical: Liza Casullo
Música y Dirección musical: Carmen Baliero
Coreografía: Jazmín Titiunik
Iluminación y video: Jorge Pastorino
Vestuario: Greta Ure
Escenografía y diseño de imágenes: Juan José Cambre
Dirección: Cristina Banegas

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir