Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

El hostil entorno laboral de los trabajadores golondrina es el eje dramático en el que gira la versión teatral adaptada a nuestras tierras de la novela homónima De hombres y ratones, de John Steinbeck, reflejando en este caso las injusticias a las que son sometidos los peones rurales.

La trama tiene lugar en una vieja estancia en La Pampa durante 1968. A ese lugar arriban Jorge y Lito, dos trabajadores golondrina que viajan por todo el país en busca de ocupaciones temporales que les ayuden a juntar el dinero suficiente para comprar su propia granja y trabajar sin patrones. Jorge y Lito mantienen una compleja relación que oscila entre la amistad y la conveniencia. En esta dupla Jorge también surge como una especie de protector de Lito, quien es una persona poco iluminada, o como dicen en el campo, un opa. De hecho, su última experiencia laboral resultó casi trágica por un mal entendido en el que se vio involucrado: Lito, un grandulón inocente y bonachón, no midió su fuerza. Una dupla que también se puede ver como la complementación entre la inteligencia y la fuerza, una alianza para sobrevivir a la hostilidad y la miseria en un desalentador entorno.

PH: Franco Alonso

La llegada a esta vieja chacra pampeana será la posibilidad para ambos de arrancar de cero y continuar trabajando para alcanzar su anhelo, aunque no tardarán en llegar los problemas. El viejo patrón, ya retirado por su vejez y su estado de salud, ha dejado su tierra en manos de su hijo, llegado especialmente de la Capital junto con su jóven esposa para hacerse cargo del negocio familiar. A diferencia del padre, no tendrá ningún tipo de escrúpulos y manejará la estancia con mano firme, imponiendo el miedo. Un personaje que nos da un acercamiento al terrateniente rural, a aquel que se considera dueño de todo -incluso de sus peones- y no conoce de límites para conseguir su cometido viviendo en zonas donde su poder es casi absoluto, como un moderno señor feudal. En este escenario la estadía se hará más que peligrosamente insoportable cuando una vez más Jorge deba utilizar su ingenio para proteger a Lito, que surge como esa figura incomprendida, maltratada y marginal.

La obra cuenta con la dirección de Gustavo Luppi y Lisandro Fiks. Este último fue el encargado de adaptar el texto original que surge de la novela publicada en 1937 Of Mice and Men de John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de literatura en 1962. En la novela original la trama se sitúa en los Estados Unidos durante los años treinta, justo luego de la gran depresión. Esta versión teatral (primera vez que se adapta al teatro en nuestro país) mantiene la esencia de la problemática de la novela: los trabajadores rurales itinerantes que sufren el desamparo y la explotación.   

PH: Franco Alonso

Aún sin conocer que se trata de una remake, como espectadores generamos empatía con la pareja protagónica al tiempo que reprobamos el perverso accionar del patrón de la estancia, quizá porque surge como fiel reflejo de una estructura social existente en el interior de nuestro país que no ha cambiado con los años (tengamos en cuenta que la historia en la versión teatral transcurre en 1968). Al conocer el hecho de que el texto original plantea la misma problemática, no podemos dejar de advertir -y lamentar- el hecho de que esta relación entre patrón y trabajador no es exclusiva de nuestro país, ni siquiera de nuestro subcontinente. Es una manera de asumir que el poder corrompe a quien lo manipula y daña a aquellos que menos tienen y más necesitan; una obviedad pero que solemos creer inexistente en los denominados países del primer mundo.      

El clima dramático suele cortarse por momentos humorísticos que provienen también de la dupla protagónica, principalmente por la dinámica entre ambos personajes. Los recursos escenográficos y de iluminación acompañan el desarrollo de una trama tensa que de a poco se torna angustiante. Acompaña también un correcto vestuario que nos trae más de cerca la vida rural, incluyendo la pintoresca campera de color marrón que utiliza el estanciero -vista alguna vez abrigando a un ex presidente-, que pareciera generar un puente que construye un camino oligárcamente directo entre ese sector del campo y la zona más paqueta del porteño barrio de Recoleta.        

Hombres y ratones, una historia sobre explotación laboral pero también sobre amistad, lealtades y sueños se presenta los viernes a las 23hs en Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA. 


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autor: John Steinbeck
Traducción: Juan Luppi
Versión: Lisandro Fiks
Elenco: Juan Luppi (Jorge), Ramiro Méndez Roy (Lito),
Gustavo Luppi (Ordóñez), Lisandro Fiks (Patrón),
Sandra Criolani (Mujer), Christian Alvarez (Polaco)

Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Producción ejecutiva: Juan Luppi y Ramiro Méndez Roy
Fotografía: Franco Alonso
Prensa y Comunicación: Mutuverría Pr + Media + CM
Asistencia: Daniel Cáceres
Dirección: Lisandro Fiks y Gustavo Luppi

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir