Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Latest posts by Diego Scarpati (see all)

Con dirección de Antonio Leiva se presenta en Teatro Empire Navaja en la carne, de Plinio Marcos, una obra sin concesiones ni respiro que nos zambulle con mucho realismo en el crudo mundo de la marginalidad y la trata de personas. Sus tres personajes: un proxeneta, una prostituta y un vecino homosexual viven el día a día de un submundo que una parte de la sociedad prefiere no ver y donde lo moral es sólo un término abstracto.

Carlos Mathus se encargó de adaptar y traducir esta pieza que el autor brasileño escribió en 1967 y luego la dictadura de su país prohibió durante 13 años. El título de la obra, Navaja en la carne -que también fue llevada al cine- surge de una columna periodística que tenía este autor en el diario brasileño Última hora, con la cual se hizo más conocido como: «el reportero de los marginados». Este trabajo de adaptación incluyó trasladar la idiosincrasia del país vecino a la nuestra, tan cerca geográficamente pero tan distinto en ciertos aspectos culturales; aunque manteniendo la triste realidad de la marginalidad.    

La puesta nos lleva a lxs espectadorxs directamente al escenario, para compartir aún más de cerca la miseria y precariedad en la que conviven estos personajes. Un detallado diseño escenográfico completan esa sensación de marginalidad al pintarnos una habitación sucia, destruida, con las paredes descascaradas por las manchas de humedad y el revoque ahí a la vista. Un lugar oscuro, tan gris como las personalidades de sus personajes.

PH: Damián Pérez Levitzky

La obra nos presenta a Osmar (Juan pablo Rebuffi), un fiolo, cafisho o simplemente explotador. Es «El macho» de Araceli (Sandra Villarruel), una prostituta que llega agotada y con desesperanza a sus cincuenta años. Entre ellos hay una relación amor-odio, porque a veces a algunos los une el espanto. Ambos se necesitan, Osmar se patina la guita que gana Araceli, y se pone violento cuando ella no recauda lo suficiente. Araceli lo desprecia, pero por otro lado no se cansa de repetir que es «su macho», el tipo que la protege (¿Síndrome de Estocolmo?). Sólo pretende llegar de trabajar y estar un momento tranquila con él. Completa este particular trío Masita (Oscar Giménez), un gay vecino de ese horroroso conventillo y, en hasta algún punto, amigo de Araceli. 

La obra nos muestra simplemente un recorte de un momento de la realidad de estas tres personas totalmente marginales, y una relación tóxica que forman los tres. Y Masita, ese «puto de mierda» como lo llama Osmar, como motor de un conflicto que hará aún más evidente esta puja entre el amor y el odio. Tres personajes que son víctimas y a la vez victimarios; aunque no al mismo nivel, porque los tres podrán ser individuos damnificados por la sociedad, pero la balanza de poder entre Araceli, Masita y Osmar se inclina dramáticamente para el lado del proxeneta. Moralmente ambiguos, tal vez porque sea incorrecto hablar de moral. Son sobrevivientes, se manejan como pueden en un mundo que los considera invisibles pero a la vez necesarios.

La crudeza de las actuaciones y la autenticidad de sus diálogos son las que hacen mover a lxs espectadorxs y las que complementan el penoso panorama de la realidad humana de estos individuos. No se puede obviar los hermosos y a la vez tan desgarradores acordes de Astor Piazzolla que con certeza musicalizan la pieza.

Navaja en la carne se presenta viernes y sábados desde las 21hs en Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934, CABA.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:
Dramaturgia: Plinio Marcos
Traducción y adaptación: Carlos Mathus 
Elenco: Oscar Giménez, Juan pablo Rebuffi y Sandra Villarruel 
Asistente de dirección: Max Koltai 
Diseño de escenografía: Zacarías Gianni 
Diseño de luces: Antonio Leiva y Lautaro Romano
Música: Astor Piazzolla
Luces y sonido: Lautaro Romano  
Diseño Gráfico: Aylen Pérez Levitzky
Fotografía: Damián Pérez Levitzky
Producción ejecutiva:Luciano Heredia
Prensa: Corre y Dile
Dirección: Antonio Leiva

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir