#Teatro ‘Copenhage’ O la incertidumbre del pasado

Redes:

Diego Scarpati

Redactor at Corriendo La Voz
Redactor de Cultura y Lado Nerd.
Autor y Guionista Freelance.
Cuervo. Fan del cine, el teatro, la cerveza artesanal, la coctelería y Batman.
Contacto: diego@corriendolavoz.com.ar
Diego Scarpati
Redes:

Bajo dirección de Mariano Dossena y protagonizada por Patricio Contreras, Alejandra Darín Sergio Griffo se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación Copenhague, la obra del autor inglés Michael Frayn que revive uno de los episodios más enigmáticos de la física del Siglo XX: la reunión que mantuvieron el físico alemán Werner Heisenberg y el danés Niels Bohr en casa de este último durante una tarde de septiembre de 1941, nada menos que durante la Segunda Guerra Mundial. Un momento tan misterioso como controversial ya que ambos científicos estuvieron estrechamente ligados por sus estudios pero en aquel entonces se encontraban en bandos separados trabajando en la carrera armamentista con energía atómica. 

La historia cuenta que en pleno conflicto bélico Werner Heisenberg (premio Nobel 1932) viajó a la ciudad de Copenhage, capital de Dinamarca, para entrevistarse con su mentor, colega y amigo Niels Bohr (premio Nobel 1922). Ambos científicos le dieron grandes aportes a la física, incluyendo el desarrollo de las investigaciones atómicas. Heisenberg contribuyó durante su carrera a la configuración de la mecánica cuántica (campo en el que se localiza su famoso Principio de incertidumbre). Pero también es conocido por dirigir el programa nuclear durante el Tercer Reich. Finalmente la reunión terminó en discusión y es la misma que ha desvelado a científicos e historiadores por igual. 

PH: Nacho Lunadei

Tiempo después el físico alemán dio pública respuesta a la pregunta de qué buscaba en su encuentro con su colega danés. Confesó que pretendía obtener una respuesta a la pregunta: “¿Tiene un físico el derecho moral a trabajar en la explotación práctica de la energía atómica?”. ¿Qué es lo que pasó esa tarde de septiembre de 1941 en esa ciudad danesa? ¿Realmente esa fue la intención de Heisenberg o siempre ocultó el verdadero motivo de la visita?

Este interrogante es el motor para poner en marcha esta pieza con un texto complejo -no solo por su lenguaje técnico, sino también por su estructura narrativa- el cual el tridente actoral afronta de manera brillante. En medio de estos dos genios de la física está Margarita, esposa de Bohr, que es la encargada de relatar desde su perspectiva el momento de la reunión. Ella no sólo surge como una testigo, es también la que nos brinda un cable a tierra, la que se encarga de poner las cosas en su sitio. Porque si Bohr y Heisenberg son las voces de lo lógico, de lo fríamente matemático, es Margarita la que no sólamente nos trae algo de inexactitud a la ecuación, sino también es la que logra desnudar y hacer ver la humanidad -y las pasiones- que guardan estos hombres.

La trama nos demuestra que aquello que sostenía Albert Einstein acerca de que «El tiempo es relativo» es cierto. En esta historia los protagonistas nos hacen deambular por distintos momentos, distintas épocas, incluso el recuerdo de los que ya no están. Los observamos relatar momentos del presente y del pasado. En un continuo viaje.

PH: Nacho Lunadei

Otro acierto es la puesta, que genera un espacio escenográfico que no podemos dejar de asociar con la estructura del átomo: la mesa en el centro y unas esferas luminosas a los costados cual electrones girando en una órbita. Pero los que sí giran son los personajes, no solamente afirmando visualmente el concepto del átomo sino además queriendo mostrar tal vez que la vida -como el tiempo- está en constante movimiento. La música original y diseño de luces reafirman los momentos más dramáticos de la pieza.

En noventa minutos la obra nos hace reflexionar sobre la moral, la guerra, el deber y la incertidumbre de la misma vida, algo para la cual quizá no tengamos una respuesta científica, como tampoco la tiene el amor. Y también podemos ver que lo que convierte en correcta o incorrecta a una decisión es algo tan Absolutamente Relativo como el contexto, las creencias o los puntos de vista, entre otras cosa.

Copenhage de Michael Frayn se presenta los viernes a las 20:30hs y los sábados a las 22:00hs en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, CABA. 

 

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA 
Autor: Michael Frayn
Traducción: Fernando Masllorens, Federico González Del Pino
Elenco: Patricio Contreras (Bohr), Alejandra Darín (Margarita), Sergio Griffo (Heisenberg)
Música original: Rony Keselman
Escenografía: Nicolás Nanni
Realización de escenografía: Bea Blackhall
Vestuario: Vanesa Abramovich
Realizador vestuario: Roberto Martin 

Maquillaje: Flora 

Iluminación: Flora
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asesoramiento en Física: Profesor Juan Carlos Imbrogno
Prensa: Tommy Pashkus Agencia
Redes Sociales: Juan Gabriel Yacar
Comunicación visual – CCC: Claudio Medin 

Asistencia de producción: Fausto Labraña, Frecia Chirinos, Natanel Fernández,  Giselle Obregón
Asistencia de dirección: Esmeralda Giménez
Coordinación de producción: Anita López   
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Producción general: Laura Cerati
Dirección: Mariano Dossena

Comenta

Print Friendly, PDF & Email