#Spinetta 40 años de los ojos de papel de aquella muchacha

Daniela Fiorito

Daniela Fiorito

Técnica en comunicación social. Apasionada de la radio y el periodismo gráfico. Artesana de tejidos varios. Disfruto del cine,un buen libro, charlas filosóficas,una cama bien tendida, rica comida, el humor y el amor.
Daniela Fiorito

Latest posts by Daniela Fiorito (see all)

Cuando escuchamos Muchacha ojos de papel y nos dejamos llevar es muy difícil pensar su letra, porque está hecha para sentirla. Investigando encontré un argumento válido para justificar esto. Esta hermosa canción es la poética de un acto sexual adolescente, en la cual la mente suele esfumarse ante lo contundente de ese dulce hecho. Lo destacable de éste tema es la época en que Luis Alberto Spinetta lo compuso, inmerso en una generación que se sentía y/o expresaba de manera diferente a la de sus padres, generando un cambio en la forma de ver la sexualidad.

Este año se cumplen 40 años desde que este giro poético se puso en marcha y muchas generaciones, desde aquel momento hasta hoy, le damos gracias a Luis Alberto, entre otros grandes músicos, por esta libertad de tomar a nuestra sexualidad como algo bello y libre de presiones y prejuicios.

“Muchacha ojos de papel” es el primer corte del único disco doble de su banda Almendra (Almendra I) compuesta por los talentosos músicos Edelmiro Molinari (guitarra y voz), Emilio Del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo Garcia (Bateria). Sus letras son una lírica encriptada, muy característica del arte de Luis Alberto Spinetta. Esto es algo presente desde sus años en la secundaria, que es cuando escribe esta canción dedicada a su primer amor Cristina Bustamente, pero también es algo sin dudas alimentado con su paso por la carrera de Filosofía.

El filosofo Alejandro Rozitchner analizó la letra de esta obra musical y señaló dos segmentos que le parecen la cúspide de la obra: “un sueño despacito entre tus manos, es un despacio que remite a lentitud pero también a suavidad, Soñar entre las manos de otro remite a un nivel de entrega total, en la confianza y la intimidad amorosa”. Cuando Spinetta pasa de los «ojos de papel» a los «pechos de miel» de su novia, es la única referencia erótica directa y señala con extrema delicadeza la concreción del acto sexual” Con respecto a este segmento, Cristina Bustamante indicó en un reportaje que este segmento fue levemente modificado por ella porque Luis Alberto habría escrito originalmente “senos de miel” pero ella le sugirió que parecía extraído de un catálogo de corpiños.

¿Quién es la musa inspiradora?

A5E6AF106

Cristina Bustamante es la hija del encargado del edificio en el que vivía Emilio del Guercio, en la ciudad de Buenos Aires. Testigos de la época dicen que Cristina tenía una belleza especial y que siempre era invitada a las fiestas organizadas por los integrantes de Almendra, que también eran compañeros de colegio, en el Instituto San Román de Belgrano. También fue una de las actrices-hippies que integró el elenco argentino del musical Hair en 1971. En 1978, durante la dictadura militar, dejó el país y se radicó en Venezuela, donde vivió siete años. Luego se trasladó a Boston, donde vivió hasta que en 2005 se instaló en Los Ángeles, desempeñándose como profesora de español.

En la entrevista que le hizo el periodista Sergio Dattilo a Cristina, luego de la muerte de Spinetta (8 de Febrero de 2012), ella declaró que Luis fue el gran amor de su vida y que mantuvo una conversación con él en Octubre de 2011, en la que el músico le confirmó que estaba muy enfermo pero luego dijo algo que la tranquilizó con respecto a la muerte: “Estoy preparado para esto, vengo preparándome toda la vida para este momento, y yo ya dije todo lo que tenía que decir.” Esto le indicó que Spinetta se fue en paz.

Contexto histórico de esos ojos de papel

Algo que no se puede disociar del arte de esta canción, es el contexto social en el que se crea. En 1967 se vivían medidas económicas liberales implementadas por el gobierno de facto de Ongania que afectaban, como siempre, a las perjudicadas históricamente clases trabajadoras. Algunas de las medidas que provocaron la revolución social de ese momento plasmadas en huelgas y manifestaciones, fueron la devaluación del 40%, el congelamiento salarial, la suspensión de los convenios colectivos de trabajo, la sanción de una “ley de hidrocarburos” que permitía la participación de empresas privadas en el negocio del petróleo, la modificación de la ley de alquileres, permitiendo los desalojos y la eliminación de subsidios a las economías regionales e inversiones estatales en grandes obras públicas.

Por otro lado, no solo Argentina era víctima de la tiranía de los dictadores, ésta era solo un pieza del rompecabezas de latinoamérica, donde los pueblos violentados por las conquistas empezaban, como por un efecto dominó, a despertar y reclamar lo suyo.

En Bolivia, en 1967 detenían y ejecutaban al legendario comandante Ernesto “”Che” Guevara, quien dirigía allí a un grupo guerrillero. Proviemente en Cuba, a principios de la década del 60, la instauración del régimen comunista permitió un pacto (L960), que aunque no se había plasmado ya estaba identificado con la URSS la cual suministró armas para facilitar la lucha revolucionaria en toda América Latina. A manera de cronología tenemos que en Latinoamérica sucedieron los siguientes acontecimientos:

En mayo de 1960 se rompen las relaciones económicas con los Estados Unidos.

En 1961 E.U. rompe relaciones diplomáticas con Cuba

En esta situación que se estaba generando en las distintas políticas de E.U., se crea una política internacional en pro de la defensa del imperialismo, el cual va a crear la llamada “doctrina de la seguridad nacional”; que no es más que un conjunto de planes estratégicos dirigidos hacia toda América Latina. Esta política intenta hacer ver qué importante es para los Estados Unidos la existencia de regímenes democráticos que acogieran el esquema capitalista mientras por la otra parte nos encontrábamos a una URSS difundiendo la ideología comunista apoyada en el triunfo de la Revolución Cubana. Estas controversias planteadas por las dos principales naciones mundiales que vienen a regir el nuevo orden luego de la segunda guerra mundial, la vemos reflejada en casi todas las acciones, hechos y sucesos que se dan en la década de los 60.

En Colombia y Venezuela, la década de los 60 se presenta para ambas naciones como el surgimiento de la Democracia, ya que en la década anterior logran derrocar a las dictaduras militares que se venían dando en dichas naciones.

Este es el contexto en el que Luis Alberto compone una canción que de algún modo se puede tomar como un grito desesperado de “más amor por favor”. La música era un escape de esa realidad para la juventud , en la que la violencia social era parte fundamental de las políticas militares y liberales. En un mundo donde las personas eran números de una estadística, éste artista, logra poner un manto de humanidad con una historia de amor cristalino y puro, como lo es el adolescente. Es una porción de dulzura que corta con tanto trago amargo.

Voces de “Muchacha”

Muchacha ojos de papel marcó un punto de inflexión en el rock nacional tanto por la retórica de su letra como por su compleja composición musical. Esto llevó a muchos músicos a embelesarse con el tema e interpretarla a lo largo de los años. Hay versiones de todos los estilos musicales tales como la de Cacho Castaña, Los Huyras, Diego Torres, Seimur, Ismael Serrano y las siguientes de Pedro Aznar y grandes artistas como Leon Gieco, David Lebon; Fito Paez y su amigo Charly Garcia.

Pedro Aznar

David Lebon, Leon gieco, Charly y Fito

Pedazos de cultura como ésta canción hacen que nuestra sensibilidad aflore con la contradicción de la individualidad y colectividad que representa a la vez. Remite a nuestro único primer amor pero compartido mediante las estrofas que le son familiares a millones de oídos y almas.

Bonus Track 

El arte no entiende de edades…

Comenta