Solo vas, solo estás: un homenaje al “Bocha” Sokol

Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

“Solo” es un corto documental que nos lleva a recorrer la vida de Alejandro “Bocha” Sokol, pero de una manera diferente. Su parte más humana, íntima y anecdótica es retratada por el fotógrafo Edgardo Kevorkian y el periodista Bruno Larocca en una producción realizada de forma independiente.

El viernes pasado el Auditorio de la Universidad Nacional de la Matanza se llenó de rockeros. “Solo” se proyectó ante un salón repleto y fue presentado por sus directores y los conductores del programa radial Solos y de Noche. La sorpresa de la velada fue la presencia del hijo del “Bocha”, Ismael Sokol, quien tocó tres temas acústicos: “¿Para qué?”, “El Cazador” y “La Cortina” sonaron para todos los presentes.

La imagen del ex integrante de Sumo, Las Pelotas y El Vuelto S.A., fallecido hace 6 años, se contó a través de los relatos de personas cercanas (familiares, amigos y fanáticos) y músicos que lo acompañaron a lo largo de toda su trayectoria (Gillespi, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Catriel Ciavarella, entre otros). Las anécdotas hilaron una historia que mostró a Sokol como una criatura solitaria que llevaba una vida de barrio. Un tipo muy talentoso y carismático.

Pasadas las 21 horas un público muy diverso ingresó al salón. Hombres y mujeres de todas las edades disfrutaron del trabajo audiovisual que duró aproximadamente 45 minutos. En “Solo” también se lo puede ver a Alejandro Sokol participando de un film que nunca se estrenó y partes de varios de sus shows. Emociones, risas y lágrimas se observaron en los rostros de los fans.

El humano

Los directores del documental comentaron a la audiencia que es lo que quisieron dar a conocer con su obra. “Mostrar más allá de lo musical, mostrar como era el Bocha con su gente, ya que era una persona genuina y de gran corazón”, explicó Edgardo Kevorkian. Por otro lado, Bruno Larocca expresó que la idea no era exhibir un documental biográfico, sino “llegar al músico que era, mostrar lo que transmitía desde Sumo hasta su último trabajo en El Vuelto S.A.”.

Los testimonios de los músicos y conocidos fueron llevando a los realizadores a denominar “Solo” al corto documental. Asimismo por el tema homónimo que aparece en el álbum “Máscaras de sal” de Las Pelotas y por la identificación con la personalidad  del homenajeado. Por otra parte, el evento se realizó a beneficio del servicio de voluntarios del Hospital de Niños de San Justo y esta fue la quinta proyección.

Se destaca que no se quiere generar un lucro con el producto sino crear un permanente homenaje al artista y a los sentimientos que provocaba la figura de Sokol. Además el material siempre se presentó en sitios relacionados al ex frontman de Las Pelotas, como por ejemplo en Chivilcoy, lugar en el que vivió durante un año.

Los músicos lo recordaron, el público coreó las canciones. El “Bocha” se caracterizaba por ser humilde y divertido; “era muy accesible y cualquiera se podía tomar una cerveza con él”, afirmó uno de los directores. Pero al mismo tiempo “era muy exigente con todos sus proyectos”, manifestó Ismael Sokol. Entre aplausos y mucha conmoción los fanáticos pudieron revivir la historia de su artista preferido.

“La locura colectiva / la locura individual / hoy querías estar con gente sin hablar

“Solo”, Alejandro Bocha Sokol

Comenta

Print Friendly, PDF & Email