#SLBenelMalvinas para el deleite de la plebe

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana. Hincha de Boca Juniors. Gramsciana y feminista. Ansiosa y verborrágica. Enamorada de la autogestión. Sin los Simpson y sin cerveza, pierdo la cabeza.
Vanesa Spaccavento
Redes:

Tarde-noche de amigos, familia y Salta la Banca como hilo invisible que unió a miles de personas, de diferentes puntos del país, que no quisieron perderse la grabación del primer CD-DVD en vivo. La música, valga la redundancia, funciona de esa manera: como unión de almas que se funden al escuchar su banda. En éste caso, ya no son dos en el escenario, pero los músicos y la marea conformada por el público se funden en uno.

Son pasadas las 18:30 hs, por las inmediaciones del Estadio se puede ver a los apurados que saben que si se cuelgan un minuto más, se pierden el inicio del show. El rumor que corría por las calles aledañas al Malvinas era que todo arrancaba a las 19hs. Las voces no hablaban mal y si se apuraron, llegaron bien al inicio.

 “Bienvenidos a esta aventura Diurna”, dijo Santiago Aysine al terminar ´Tren al Edén´,  canción encargada de abrir una extensa lista. Sin tregua alguna ni tiempo para respiros, la batería empezó a marcar el tempo de ´Sueño´.

Terminó ´Mejillas de Amapolas´ y Santiago anunció, para generar la alegría popular, que el show  no sólo sería largo, de 34 canciones, sino que recorrería la historia completa de la banda. Mientras sonaba ´Duelen´ la claridad del día terminó de escaparse y con el correr del anochecer, las visuales aportaron un toque especial.

Cuando arrancó la intro de ´No pierdas cuidado’, el lugar se convirtió, por un momento, en un autentico boliche en el que además de saltar, más de uno se encontró revoleando su cabeza sin que fuera su intención. La lista siguió con ´Falto de asfalto´y ´Brujula´.

“Ahora vamos a hacer un set con las canciones mas importantes de la banda porque pertenecen a COPLA. Queremos cantarle a Luciano (Arruga), a su familia y a todos los familiares de los pibes asesinados por el Estado”, anunció Santiago al tiempo que la gente respondía cantando cual coro de sus palabras: “Yo sabía, yo sabía, que a Luciano, lo mató la Policía”. Este disco fue lanzado en el 2013 y fue una pieza elemental para que el caso de Luciano sea abrazado por miles de pibes y pibas y “aunque suene descabellado, miles somos los que extrañamos a ese extraño ser”. El set estuvo compuesto por: ´Yo´, ´El´, ´Nosotros´ y ´Ellos´.

“Para nosotros la música no mata y de la pobreza cultural el Estado tiene que hacerse cargo”, disparó Santiago y al grito de “Callejeros Inocentes” comenzó a sonar ´Que nunca se repita´.

Hace tres años, en una nota para el diario Clarín, Santiago dio una definición clara: “Lo que no te puede pasar con el tiempo es ponerte tibio”; esa frase resonó fuerte en mi cabeza en este momento del show en el que fue invitado al escenario a hablar Pablo Viñas, delegado de AGR-Clarin, en minutos logró sintetizar los 61 días de toma. La lucha obrera que están llevando a cabo, es una lucha de todos los trabajadores por lo que difundir es aportar al rompimiento del cerco mediático.

cats

 El recital siguió con ´El jardín de mis agonías´, ´Desnudando un ángel´, ´Unos versos´, ´Labios de cafe´, ´Quién dice´ y ´Otro domingo´. El show fue un ir y venir entre lo viejo y lo nuevo, entre lo meloso y lo festivo, entre lo romántico y lo combativo. Todo muy Salta la banca porque sus discos, al fin y al cabo, son eso una combinación entre el amor y la lucha.

El nombre de Salta la Banca surgió como un juego de palabras entre la “S” de Santiago Aysine (voz) y la “B” de Beto Grammatico (guitarra). “Primero se nos ocurrió Subi Baja. ¡menos mal que no quedó!”, dicen y se ríen. Al final, encontraron un nombre entusiasta: ir con todas las de perder y dar vuelta el juego. Con una fuerte impronta acústica y cancionera, debutaron un martes de 2007 en Makena, un pub de Palermo. “Nos decían que éramos los Arjona del rock, que hacíamos letras para minitas”, recuerdan, sin complejos. Revista Rolling Stone (2012)

´Ilusa ilusión´ no estuvo ausente así como tampoco lo estuvo el yeite que la funde con ´Polaroid de una locura ordinaria´de Fito Paez; sobre dicha canción, Aysine confesó haberla escrita un domingo de mucha tristeza.

 La complicidad es tanta, que infinita son las gracias. Quienes siguen a Salta la Banca saben que es complicado el momento de ´Estigma´porque, tal como dijeron ayer, la banda quiere cantar una cosa y el público quiere cantar otra. La negociación que se hizo para la filmación del DVD fue un éxito: Se tocó parte de ´Toribio´y se registró una hermosa versión en vivo de ´Estigma´.

Acá debo confesar que no se si fui yo, el ambiente, el publico, la banda o la conjunción de todos los elementos pero considero que la versión de ´Tan blanca y tan azul´fue de las mejores, teniendo algún que otro matiz “tecno” que le aportó una fuerza por demás especial.

Ya no quedaba mucho; se olía el fin. Se sabia que eran 34 canciones y si los cálculos los venías llevando bien, quedaban menos de diez canciones. Se estaba pasando rápido, estaba sonando todo de forma impecable; las audiovisuales, que siempre son un elemento de importancia en los shows, tuvieron un protagonismo por demás especial en esta ocasión. El show venía siendo de lo mejor que he visto de la banda. Se notó que llegaron al día de la grabación/filmación con todo por demás trabajado pero… estaba faltando el baile. El público tenía sed de eso y la banda sabía que el público lo esperaba.

Pasó ´Faquir´, pasó  ´Mercedes´ mientras la gente empezaba a preparar el cotillón propio de las mejores fiestas; pasó ´tu entrega´(mas rockera que nunca) y llegó ´Dolores´. Imposible describir es fiestón que se armó. Si tenías ganas de bailar este era tu momento porque las cumbias no faltaron.

17343004_1062038073901487_3743491167253282782_nAtrás quedaron las noches de Makena en las que Santiago y Beto eran sólo dos; el escenario tiene ya a muchos protagonistas. La complicidad entre los músicos y los seguidores crece junto a la convocatoria. #SaltaLaBanca concretó otra meta: la del CD/DVD en vivo con un show que pasará a la eternidad y quedará en la memoria de todos y todas los que estuvieron presentes, como también que no pudieron asistir pero, gracias a la magia de internet, lo siguieron. Un show sin invitados pero en el que agradecieron a bandas como Las Pastillas del Abuelo y El Bordo por la ayuda en sus inicios; así como también celebraron compartir el camino con bandas como: De la Gran Piñata y Rock a la Orden, entre otras.

´La espada´, ´Bautismo´ y ´Que salte la banca´pareció ser el tridente que cerraba la jornada pero, tras el saludo general llegó el bis y para los fieles seguidores que vienen siguiendo a la banda desde aquellos viejos tiempos, ´Soldado´el histórico show.

Inevitable preguntar ¿Falta mucho para poder tener el DVD y revivir lo que fue #SLBenelMalvinas?

Todas las fotos del show, en nuestra fan page: /CorriendoLaVoz.com.ar

Screenshot_2017-03-19-16-00-18-1

Facebook Comments