Solvitur Ambulando, Peregrinación del milagro: Se resuelve caminando

Foto del autor

By Corriendolavoz

Solvitur Ambulando, Peregrinación del milagro es la nueva muestra del fotógrafo Christophe Thillier que se expondrá durante todo el mes de Septiembre, de lunes a viernes de 9 a 16 hs en Casa de Salta en Buenos Aires, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 933, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La exposición está compuesta por fotografías que ilustran la procesión que realizan, cada Septiembre, millares de peregrinos hacia la ciudad de Salta. Esta celebración recibe cada año entre 200.000 y 300.000 personas. Corriendo la voz habló con Christophe sobre esta experiencia.

“A mi me gusto documentar la peregrinación de estos mineros a través paisajes desérticos y difíciles. Es un ejercicio espiritual y físico extremo en condiciones extremas qué merece ser contado porque es un ejemplo de convivencia, de intercambio entre hombres y mujeres de edad y situaciones sociales diferentes”, contó el fotógrafo (y geólogo).

Christophe Thillier

Se resuelve caminando
Se resuelve caminando

En 2012 Christophe se cruzó por primera vez con peregrinos bajando desde San Antonio de los Cobres, en 2013 decidió acompañar la procesión durante una etapa y en 2014, convencido por los  mineros peregrinos de la región de lagos salados de Hombre Muerto y Centenario, decidió formar parte de la travesía con su cámara. Es decir, no sólo fotografió sino que también realizó la peregrinación junto a un grupo de estos viajeros por 7 días recorriendo 300 km.

Las fotografías de esta muestra fueron tomadas por una cámara analógica. Cristophe nos revela que “Durante la peregrinación, quería caminar con una cámara liviana y con solo una óptica y además sabía que no iba a poder recargar baterías a lo largo del camino tan fácilmente. Una cámara robusta, analógica era una buena solución. Además me encanta el formato panorámico de mi cámara. Me encanta y quería usar el blanco y negro para el tema de la peregrinación. Estoy aprendiendo esta técnica que me da mucha satisfacción. Pero tengo también una cámara digital y la uso mucho pero trato de sacar mis fotos con la misma aplicación que si tenía una cámara analógica en las manos y me esfuerzo de sacar copias”.

Solvitur Ambulando quiere decir “Se resuelve caminando” y es una frase asignada al filósofo griego Diógenes quien denunciaba el artificio de las convenciones sociales, y abogaba por una vida sencilla, de hecho, más cerca de la naturaleza. Caminar facilita la introspección y la meditación y, consecuentemente, contribuye a mejorar la espiritualidad y al desarrollo personal. El escritor francés JC Rufin define la peregrinación  como un ejercicio espiritual y físico que quita toda vanidad de la mente y sufrimiento del cuerpo, elimina la corteza rígida que rodea y separa las cosas de nuestra conciencia, y pone al peregrino en sintonía con la naturaleza que lo rodea.

“La gente que peregrina, camina durante 7 días para honrar una promesa, para rezar, para agradecer, otros caminan para responder a preguntas o problemas personales. En este sentido, todo el mundo esta tratando de resolver algo muy personal”, concluye Christophe.

La muestra se encontrará expuesta durante todo el mes de septiembre de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 hs en casa de salta en buenos aires av. Pres. Roque sáenz peña 933- pb – ciudad autónoma de buenos aires http://casa.salta.gob.ar/ [1] – tel. 011 4326-2456 int. 111,  entrada libre y gratuita

Deja un comentario