Se aprobó la Reforma Previsional a espaldas de una histórica de movilización y represión

ANRED

Agencia de Noticias Redacción | Red Nacional de Medios Alternativos

Esta mañana, el oficialismo y aliados, principalmente el bloque del PJ, votaron afirmativo por la impopular Reforma Previsional. Luego de más de 12 horas de movilizaciones -que se iniciaron desde las 12hs del día de ayer, que dejó centenares de heridos, detenidos y una ciudad militarizada y por la noche con cacerolazos que llegaron hasta el Congreso Nacional- la mayoría en Diputados ignoró la voluntad popular. La medida que afectará a jubilados y a sectores que reciben asignaciones se aprobó por solo 128 votos afirmativos.

Con 128 a favor, 116 en contra y 2 abstenciones se aprobó a las siete de la mañana la rechazada Reforma Previsional. El Congreso continuó sesionando mientras en las calles se vivían jornadas históricas de protestas. Desde el mediodía, miles de personas comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad, colmando la Plaza de los Congresos.

Para las 13:30hs comenzó la represión en las vallas que dan seguridad al parlamento. Antes que inicie la sesión, la Policía de la Ciudad comenzó a lanzar gases y balas de goma contra la multitud; la orden de despejar la plaza enseguida fue rechazada por los manifestantes, que enfrentaron la embestidas policíales. Las piedras contra las descargas de formaciones policíales se sucedían y comenzaron a caer los primeros heridos.

Ya entrada la tarde las “fuerzas de seguridad” lograron ir empujando a la protesta por Avenidas de Mayo y calles aledañas donde se vivieron escenas de cacería humana. Pero la protesta continúa. Cerrando la tarde, la infantería motorizada patrullaba las calles, principalmente la Av. 9 de Julio, disparando contra manifestantes a los largo de toda la zona.

Por la noche la protesta se trasladó a los barrios. En las esquinas porteñas y luego en el conurbano bonaerense miles de personas volvieron a protestar. Esta vez con cacerolas y utensilios que hicieran ruido y cortaron esquinas o avenidas. Algunos cortes se movilizaron nuevamente a la Plaza de los Congresos, donde a partir de las tres de la mañana comenzó un nuevo operativo de represión cuando efectivos de la ciudad lanzaron gases.

Con la aprobación de la reforma, un jubilado que cobra hoy la mínima de $7246 pasaría a cobrar el próximo año $7659, es decir sólo $413 de aumento. Este recorte no solo afecta a la tercera edad: también verán el ajuste los beneficiarios de planes sociales, los trabajadores en relación de dependencia que perciben asignaciones familiares de la ANSES y hasta los ex combatientes de Malvinas.

El “bono compensatorio” -que saldría por decreto presidencial- se pagaría por única vez en marzo a las jubilaciones menores a 10 mil pesos y a las personas que reciban asignaciones sociales. El “fuerte esfuerzo fiscal” de Cambiemos sólo representa $400 para los beneficiarios de AUH, $300 para quienes se jubilaron sin aportes y $750 para quienes sí hicieron aportes. Con los tarifazos anunciados para los servicios públicos, este bono continúa el camino del ajuste.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email