#SaltaLaBanca Llega El Malvinas y el racimo se hará vino

De Villa Raffo a La Paternal. De “Increíble” a “Eureka”. Ayer, sólo una voz y dos guitarras. Hoy, seis años después, cuatro discos de estudio, una banda ya consolidada, un sonido completamente renovado y la lírica siempre tan particular. ¿La clave? La autogestión y, por sobre todo, el compromiso frente a cada proyecto. En conferencia de prensa, Salta la Banca habló de su último lanzamiento discográfico que será presentado el próximo 30 de mayo en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Corriendo La Voz estuvo presente y desde este espacio, te hacemos parte a vos también.

Una vez más, Julián al mando de la batuta. GOLPE. Se desliza la viola y sus cuerdas se inclinan al compás de los palillos. Otro golpe tenaz y se asoma un desinhibido bajo que abre cancha ante cada arremetida de la bata. Los platillos danzan al son de una melodía desconocida pero que abraza cálidamente. Los teclados interrumpen sin previo aviso, no obstante, su presencia se torna necesaria. Y las notas se desprenden, se acoplan, se dispersan, acaparan la atención de quien ignora esos trazos simétricos y afinados. El saxo no se hace esperar y antes que la canción empiece a hablar, las piezas hasta entonces diseminadas, encuentran su lugar. ¡EUREKA! No hay que buscar más.

Siempre más, nunca menos. Los “presos del rock maravilla” que lograron encender una deidad. En tan sólo seis años, Salta la Banca se dedicó a cosechar éxitos en detrimento de los obstáculos que suele acaparar el under. Desde hace tiempo suena “Visceral” en las radios y parece tan lejana la “Ilusa ilusión” que era coreada en las inmediaciones de Makena o del viejo 5033. Sin embargo, no existe presentación en la que sus seguidores no pidan “Tren al Edén” y la canten con el mismo ímpetu como en sus inicios.

A base de constancia, pasión, convicciones y un fuerte compromiso, hoy Salta la Banca se encuentra estrenando su cuarto disco de estudio. “Eureka no es un disco de rock and roll convencional. Es un disco de música que tiene como denominador común el rock”, aclaró Aysine en conferencia y explicó: “el nombre, sobre todo, tiene que ver con el sonido. Encontramos el sonido que buscábamos”.  

A primera oída, es posible toparse con cierto desconcierto. Si bien, sabemos de antemano que a Salta la Banca le gusta ir por más y que vive de la constante experimentación, el cambio es notorio. Difícilmente pase desapercibido el protagonismo que cobró en esta etapa cada uno de los instrumentos. “Ellos tuvieron que tocar mucho más y no hablo de cantidad, sino de calidad”, explicó el vocalista de la banda y agregó: “Eureka es un disco de climas, ellos tenían que crearle un clima a cada situación”.

Por otro lado, se sumó un nuevo ingrediente a la cocina de Eureka, que acompaña de manera equilibrada los nuevos sonidos de esta producción: la lírica. Los seguidores de SLB conocen las composiciones de Aysine, la particularidad de su pluma a la hora de transmitir un mensaje, la necesidad de contar con un diccionario a mano en más de una ocasión. Aún así, lo aceptan y la mayoría de las veces es lo que suele llamar la atención. Sin embargo, la nueva entrega llega con la novedad de la poesía.

¡Ey, qué desgracia! 
¡Pobre Alelí!
Tierra muerta
en su botín.
(Los encantos del faquir
pueden ser su infierno).

Si existiera
un modo feliz
de carear
su cicatriz
Con su entera humanidad,
¿habría sufrimientos?

Hoy, la osadía de incurrir,
de pifiar, y sonreír,
nos volvió a enseñar
la belleza
de su resiliencia (…).

Faquir – Eureka – Salta la Banca

002Como Faquir, el resto de las letras que forman parte del disco siguen la misma línea. “Es la primera vez que trato de escribir poesía”, reveló Santiago y en este punto, hizo alusión a sus discos anteriores: “yo puedo decir y puedo hacer un montón de cosas y yo sé que van a llegar y yo sé que llegan como yo quiero que llegue. Pero si hago un disco para Luciano Arruga, no tengo la culpa de cómo lo reciba la gente. Mi laburo es ese. Hablar por Luciano Arruga, hablar de Luciano Arruga y decirle a la gente qué es lo que pasa en la calle y que es lo que creo yo que pasa en la calle. Después la gente puede hacer lo que quiera. Con un “te amo” la gente puede hacer cualquier cosa”.

Hermano, amigo y productor

“Cada uno de nosotros pudo ponerse por primera vez al servicio de la canción como  queríamos, dándole lo que nosotros queríamos y lo que necesitábamos para terminar de sentirnos súper reconfortados”. Santiago Aysine.

No hay dudas del laburo y la dedicación que hay escondidos detrás de estas doce canciones pero, si bien, cada músico puso lo mejor de sí para producir un disco renovado y de calidad, es menester mencionar a las muchas otras manos que intervinieron para que Eureka fuera posible. Los papeles de Alejandro Vásquez y Alejandro Kurz fueron la pieza clave.

Desde un principio, Vásquez tomó el timón de la nave y fue el responsable de sugerir la incorporación de Kurz al equipo de La Mosquita Majadera.  A la hora del armado de temas vino muchas veces a los ensayos. Aportó experiencia en organización, como músico.  Descubrí que es un gran compositor. Le da bola a todos los instrumentos. Eso es muy importante”, manifestó Gonzalo Sosa, el amo del bajo y agregó: tenerlos a los dos Ales es tener dos músicos más. Tener otra perspectiva distinta de lo que estás haciendo”.

De todas maneras, los productores no fueron los únicos intermediarios. Otro de los colaboradores fue nada más y nada menos que Marcelo “Corvata” Corvalán, vocalista y bajista de Carajo. No sólo prestó su voz para “Chacal”, sino que además es el letrista y compositor junto a Ale Vásquez del tema “Quebrado”, una de las baladas rockeras que compone Eureka.

Y hablando de novedades, cabe mencionar la reciente incorporación de Juanjo Gáspari. Ex persa, actual guitarrista en Jóvenes Pordioseros, voz y guitarra en Ya! Ahora, segunda guitarra en Salta la Banca y quien se convirtió en un sostén vital para Beto Grammatico. Los integrantes aseguraron que Juanjo se acopló de inmediato al grupo en tan sólo cuestión de días, pasando a ser uno más. Gáspari, algo más introvertido que el resto de sus compañeros, también habló en conferencia de prensa: “Desde el principio me sentí muy cómodo por como son ellos como grupo, como personas, no sólo ellos sino todo el staff”. Y concluyó: “para mí fue muy natural la entrada, puedo ser yo que es lo más importante”.

Ansiedad nao tem fim

Existe otra singularidad casi imposible de evadir. La mayoría de las veces la explicación se encuentra en las formas de proceder, en un simple acto, en una sola palabra o, sin ir más lejos, en una canción. Desde sus inicios, SLB asumió responsabilidad, militancia y compromiso frente a una realidad social y política desestimada y castigada. Se permitieron apostar, jugar y soñar a través del arte y encontraron en la música la forma de contarte la posta, SU posta. Hoy, no sólo emergen a la luz sus rasgos profundamente viscerales, sino que, además, lograron trasladar esta actitud a su público.  Si hay algo que caracteriza a SLB es precisamente la fidelidad y el fanatismo efusivo de sus seguidores.

Tal como sucedió con el estreno de “Seremos”, “COPLA” y “Visceral”, el lanzamiento de “Eureka”, mantuvo un tanto expectantes tanto al público salado como a los propios músicos. El debut del nuevo disco fue el miércoles 29 de abril. Sin embargo, dos días antes, la ansiedad superó con creces a la banda y desde su página oficial optaron por calmar la manija propia y la de todos, presentando una primera puntita de lo que pronto todos conoceríamos. Así, tuvimos la oportunidad de escuchar “Multitud” y con este tema los primeros asomos de un intenso Eureka.

Tras las repercusiones de “Multitud” y las reproducciones que cada 10 minutos se duplicaban en su canal de YouTube, los fundamentalistas de la plebe decidieron presentar un segundo tema, “El jardín de mis agonías”. Fue bajar cincuenta cambios, relajarse, detenerse a disfrutar y por qué no, también a reflexionar. En conferencia de prensa, Aysine contó que la nueva producción se trataba de “un disco que creaba climas”. Con “El jardín…” se puede entender a la perfección a qué se refiere su compositor cuando habla de “climas”.

Se viene la segunda

La larga espera está llegando a su fin. Uno podría imaginar que la ansiedad disminuyó, pero resulta que sucede lo contrario. El próximo sábado 30 de mayo llega la presentación oficial de Eureka. El lugar elegido fue nuevamente el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, ubicado en Gutenberg 350 (La Paternal). A días del show, los campos ya se encuentran completamente agotados y si todavía tenes ganas de formar parte de esta noche quedan unas últimas plateas.

Por lo pronto, Salta la Banca adelantó que no encuentran sentido en realizar semejante recital y no tocar todos los temas del nuevo disco. Contamos con el adelanto de que se viene un Eureka completo, acompañado del repertorio ya popular y que no puede faltar en una ocasión así. En cuanto a las sorpresas e invitados de la fecha, la “escuela independiente” nos tiene un poco malacostumbrados y conociéndolos un poco, podemos intuir que se vienen grandes artistas sobre el escenario de La Paternal escoltando el estreno del disco.

001

Eureka, como las producciones precedentes, pueden conseguirse a través de la página oficial de la banda: www.saltalabanca.com. Allí podrás encontrar dos alternativas posibles de descarga: la habitual, es decir, de forma gratuita. Y por otro lado, el sitio web te ofrece la opción de descargar el disco seleccionando el precio que cada persona considere que merezca el álbum. Asimismo, en los próximos días Eureka estará disponible en formato físico  en todas las disquerías del país, comenzando con una edición limitada de discos que estarán a la venta el sábado 30 en el Estadio Malvinas en la tienda del merchandising oficial de la banda.

En el canal de YouTube de la SLB, también podés encontrar el nuevo disco completo. Compartimos el enlace:

Desde Corriendo La Voz, queremos felicitar a todo el equipo de Salta la Banca por la dedicación y el esfuerzo reflejado en Eureka. Muchos éxitos para lo que se viene y para lo nuevo que comienza.