#Rosario Barrios QOM reprimidos

Vanesa Spaccavento
Redes:

Vanesa Spaccavento

Directora at Corriendo La Voz
Melómana. Hincha de Boca Juniors. Gramsciana y feminista. Ansiosa y verborrágica. Enamorada de la autogestión. Sin los Simpson y sin cerveza, pierdo la cabeza.
Vanesa Spaccavento
Redes:

Mientras muchos nos bombardean con lo relativo a la marcha de ayer, la mañana de hoy arrancó violenta en Rosario porque aquellos que se jactan de defender a la Democracia, miran hacia otro lado cuando los Derechos de los otros son violados.

unnamedLa policía de la provincia de Santa Fe está ingresando a las casas y, sin motivos claros, golpean y les quitan dinero y celulares a los jóvenes.

Los heridos se encuentran en el Hospital Carrasco de Rosario: varios chicos con lesiones en hombros y piernas.
Algunos presos e incomunicados.

En la Comisaría 19 hay referentes de Derechos Humanos, parte de la Dirección de Pueblos Originarios, reclamando la libertad de los detenidos y para averiguar el paradero de otros jóvenes que fueron llevados por la fuerza de seguridad provincial.

Esta situación está realizándose de manera simultánea en dos barrios diferentes de la ciudad, que son casualmente barrios donde viven las comunidades qom.

Por favor, solicitamos colaborar difundiendo lo que está ocurriendo con nuestros hermanos y hermanas qom de Rosario.

Los motivos por lo que los Agentes del Comando Radioeléctrico reprimieron, golpearon y detuvieron a mansalva se desconocen pero, por desgracia, no sorprenden.

“A las 7 de la mañana, según el testimonio de Miriam, una de las mamás de los jóvenes detenidos; móviles policiales pasaron por la esquina de Magallanes y Segui insultando con un megáfono a un grupo de jóvenes al grito de “vayanse a sus pagos indios, tobas, negros de mierda”. Al retirarse, dispararon con sus escopetas e inmediatamente allanaron domicilios sin ninguna orden judicial. De acuerdo al relato de Miriam, en su casa entraron rompiendo todo lo que encontraban y le secuestraron los cuchillos de los cajones de su cocina. También se quisieron llevar las herramientas de trabajo que utilizan para capacitarse, como martillos, tenazas, serruchos. Lo cierto es que se llevaron detenidos a varios jóvenes alrededor de las 8.30 pero a la comisaría 19 llegaron una hora más tarde. Denuncia que los menores de edad fueron brutalmente golpeados en un descampado y que a su marido le deformaron el rostro” narra en detalle la crónica de La Izquierda Diario.

Testimonios

a82f51b4-a5f1-447d-9cb7-b3fb735798c0Por la tarde se informó que “a partir de la rápida respuesta y difusión de organizaciones populares, con la presencia de abogados de organismos y el fiscal Ponce Assat, comenzó en la fiscalía un proceso a los policías de la Comisaría 19 y del Comando Radioeléctrico que participaron del operativo contra la comunidad Qom de Roullion. También fue procesado el médico de la policía que evaluó y negó las lesiones de los menores y mayores detenidos. Se les corroboró que fueron fuertemente golpeados y maltratados por los efectivos. Uno de los policías se encontraba en estado de ebriedad”. 

Los abusos se replican a diario, difundirlos es de vital importancia para salvaguardar nuestros derechos.

El rol de las redes sociales cada vez es más importante para lograr la visibilización de estos hechos que, en lineas generales, los grandes medios omiten o justifican.

Nota de portada ilustrativa – PH La Rabia de Vivir

CONTACTOS:
Lucila Deponti +54 9 341 336-1970
Nacho Rico +54 9 341 638-7491

SECCIONAL 19 DE ROSARIO
Tel. 0341-4725560
0341-4725561

 

Comenta