Ronda N°32 de Madres Víctimas de Trata

Laura Reyes

Laura Reyes

Fotografa at Corriendo La Voz
Docente, feminista, amante de las aves y la naturaleza. Viva la lucha de las mujeres y la clase trabajadora. [Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudiste quemar]
Laura Reyes

Latest posts by Laura Reyes (see all)

Como todo tercer viernes de cada mes desde hace más de dos años y medio, Madres Víctimas de Trata (MVT) junto a Las Mariposas A.U.Ge realizaron este 15 de febrero una ronda alrededor de la emblemática Pirámide de Mayo con el objetivo de visibilizar y concientizar acerca  de la desaparición de mujeres, niñas, niños, trans y travestis para ser prostituides por redes de trata. Corriendo la Voz estuvo ahí conversando con les protagonistas de la jornada.

Madres Víctimas de Trata es una organización que se define como autogestionada, autónoma y sin fines de lucro, sostenida mediante el trabajo de voluntaries y donaciones. Según su página de Facebook, el espacio tiene como objetivo principal encontrarse “con otras madres y familias que están con el mismo dolor y la misma búsqueda para luchar juntas, salir de la soledad del problema personal y pensar alternativas, caminos a seguir y acciones a realizar”.  Entre sus actividades más relevantes se encuentran el acompañamiento de víctimas de trata y sus familiares en el terreno legal, psicológico y hasta material, así como también la difusión y visibilización  de esta problemática.  

La ronda de este viernes, la número 32, forma parte de los esfuerzos que esta organización realiza para dar a conocer la situación por la que pasaron y están pasando muchas mujeres, niñas, niños, trans y travestis en nuestro país. La jornada incluyó, además de una acción artística a cargo de Las Mariposas A.U.Ge, una mesa de difusión de materiales. Antes del comienzo de la ronda, al lado de la pequeña mesa repleta de pines y folletos encontramos a la fundadora de MVT y madre de Susi, Margarita Meira, quien recibió el año pasado  el Premio Internacional “La Donna dell´Anno” en Italia por su lucha contra la trata de personas. En conversación con Corriendo la Voz, Margarita explicó “hace 27 años que camino contra la trata, en estos 27 años nos pudimos ir juntando con otras madres, trabajando todo lo que es el tema legal. Llevamos ocho juicios en los tribunales”.  Poniendo de manifiesto toda la crudeza de la realidad contra la que MVT lucha incansablemente, su fundadora relató “fuimos descubriendo lo que es la trata. La trata son los prostíbulos donde a nuestras hijas las violan más de veinte hombres por día, las queman, las drogan, las alcoholizan, y cuando ya sus cuerpos no resisten, las matan. Con la complicidad de los fiscales y los jueces las entierran como NN. Ya levantamos dos cuerpos”. En relación con la connivencia  estatal, agregó “nos fuimos enterando que los mismos gobiernos son los proxenetas. Es una red mafiosa desde el Estado para abajo”.

La ronda alrededor de la Pirámide de Mayo era a su vez una performance desarrollada por el colectivo artístico Las Mariposas A.U.Ge (siglas de Acción Urbana de Género). Durante más de media hora, artistas con atuendos color rojo  mostraron de manera impactante carteles con los rostros y nombres de mujeres desaparecidas por las redes de trata con el acompañamiento de diferentes instrumentos de percusión. Maxi, miembro del colectivo, nos habló sobre el espacio al que pertenece “a Las Mariposas A.U.Ge yo la considero una de las patas artísticas de Madres, porque siempre con la acción performática tratamos de acompañar la lucha desde la visibilización en acciones en la calle”. En relación con  las rondas que realizan junto a MVT, nos comentó “a las Madres se les ocurrió la cuestión de usar este espacio tan simbólico que es la Pirámide de Mayo y la ronda, también hablando con las Madres (de Plaza de Mayo) línea fundadora y con Asociación de Madres para pedir prestado el símbolo y utilizar el tercer viernes de cada mes para pedir, en este espacio tan simbólico y frente a la Casa Rosada, por las desaparecidas en democracia, que es un tema del que no se habla”.

Abrazos, palabras de apoyo y lágrimas de emoción marcaron el final de esta trigésimo segunda ronda compartida por las dos organizaciones que lograron, sin duda, un momento de reflexión en todas aquellas personas que se hicieron presentes en el lugar.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email