Radio Abierta por la no extradición de Jones Huala

Nicolás Avelluto

Nicolás Avelluto

Fotógrafo en constante formación. Poniendo la cámara al servicio de la clase obrera. Revolucionario. Metalero pero con cabeza abierta hacia otros géneros. Fanático de los Simpson. Justicia por Santiago Maldonado y por Rafael Nahuel
Nicolás Avelluto

Latest posts by Nicolás Avelluto (see all)

Ayer, se organizó una radio abierta en la Casa de Rio Negro. Las consignas que rodearon las distintas intervenciones fueron; el pedido de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la no extradición y la libertad al Lonko Facundo Jones Huala.  Además de las activistas que tomaron la palabra, también hubo distintas expresiones con carácter de denuncia: músicos que interpretaron canciones de protesta y mujeres leyendo poesía e interpretando monólogos.

En el año 2013, Jones Huala se solidarizó con la lucha contra la construcción de una central hidroeléctrica en la región de Los Rios en Chile. Durante esa lucha, fue detenido junto a cinco mapuches y se les inicio un proceso por incendio e infracción a Ley de control de armas. Mientras transcurría el juicio, Huala, volvió a Argentina y no fue juzgado. Sus compañeros, si juzgados, fueron absueltos un año después.

El 27 de junio de este año, Facundo fue detenido por orden del juez Gustavo Villanueva, -el mismo que ordeno la represión a la comunidad Lafken Winkul Mapu- por un pedido de captura internacional para ser juzgado en Chile, sin importar que el juicio, desarrollado el año pasado, ya había declarado la nulidad de este proceso. En mayo de este año también había sido detenido por el mismo proceso por el que está detenido en la actualidad. En ese momento el juez Guido Otranto- recusado en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado- declaró nulo el juicio de extradicion.

Por todos estos sucesos, por la no criminalizacion de las comunidades mapuches y en defensa de sus territorios,  activistas y organismos de Derechos Humanos piden la libertad y no extradicion del Lonko Jones Huala. Compartimos imágenes de lo que fue la jornada de ayer en el microcentro porteño.

 

Comenta

Print Friendly, PDF & Email