Primer aniversario de gobierno para Macri

Florencia Bueno

Florencia Bueno

Campana ( Bs As), estudiante de Comunicación Social. Feminista. Hicha de River y feliz de ver a Messi. Cerati es la banda sonora de mi vida. ¿Donde esta Santiago Maldonado?
Florencia Bueno

Latest posts by Florencia Bueno (see all)

8772 horas pasaron desde aquel día donde Cristina se convirtió en calabaza, tuvimos un presidente por 6 horas y finalmente asumió Mauricio Macri. Pasó un año desde esa tarde que lo vimos bailar Gilda en el mítico balcón de la Rosada. Un año es mucho tiempo para algunos y poco para otros, sin entrar en ese debate, el periodo que lleva al mando de nuestro país, el ingeniero, dejó mucho material para revisar.

El 2016 no fue un año más para la Argentina, en el primer año a cargo de Mauricio Macri el país atraviesa un difícil momento económico y esto genera un fuerte descontento social. Los 12 meses de gobierno no fueron tranquilos y hay mucho para analizar, en un repaso rápido por los temas más importantes evaluamos la situación que vivimos.

Pobreza, Inflación y Tarifazo

Una de las promesas de campaña más resonantes fue la de “Pobreza Cero”, un eslogan vacío y utópico para un gobierno de derecha. En la medidas tomadas en el último año no podemos encontrar muchas que persigan este horizonte incluso hace algunos meses el jefe de gabinete, Marcos Peña, destacó que ese objetivo era inalcanzable.

Muy por el contrario, los argentinos sufrieron un fuerte golpe al bolsillo que tuvo como resultado la caída del 6% de la valoración del salario y un índice de pobreza muy elevado. Según el INDEC, en los últimos 12 meses se generaron casi dos millones de nuevos pobres. Para el Centro de Estadísticas de la UCA, el 32% de los argentinos está debajo de la línea de pobreza, es decir, que 1 de cada 3 argentinos es pobre. Si buscamos las causas de esta cifra tan elevada vamos a encontrar dos puntos claves: el tarifazo y la inflación. La baja de subsidios a los servicios públicos tuvieron el desencadenamiento en las boletas y los usuarios de gas, luz y agua pasaron a pagar en algunos casos hasta un 300% más. El “sinceramiento” de precios se vio también en los comercios y supermercados, el ajuste generó una inflación brutal de casi el 40% anual, una cifra muy alejada del 20% que preveían en enero pasado los economistas de Cambiemos.

Los medios de comunicación

Una de las primeras medidas que tomó Macri fue, mediante un decreto, dejar sin efecto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de las leyes más debatidas en la historia de nuestro país y, a su vez, una de las principales disputas entre los grandes medios y el gobierno de Cristina Kirchner. Vivimos en una sociedad mediatizada por eso los medios fueron de gran ayuda en la elección de Macri y la desaparición de la ley de medios fue una devolución de favores; a Clarín ,por ejemplo, le quedaban unos días para el vencimiento del plan de adecuación y en el caso de Telefe que fue comprada por una empresa extranjera, cosa que no estaba permitida por la ley. A su vez, desde el comienzo de su gestión la mayoría de los medios jugaron a favor Macri realizando un blindaje mediático. Esta militancia del ajuste trajo grandes premios para los capitales económicos que manejan los medios, el Grupo Clarín compró la compañía de celulares Nextel, La Nación sacó su propio canal de televisión y para el Grupo América un fuerte subsidio para los viñedos de Mendoza además de apoyar la candidatura de Daniel Vila en AFA.14434929_912282108877085_119372164171857587_o

Endeudamiento, devaluación y las políticas económicas

Haciendo un repaso rápido de economía básica nos damos cuenta que los números este año no favorecieron al país que está en recesión, la primer medida de gobierno fue la clara demostración de para quién iban a gobernar: devalúa el peso para la unificación del mercado y quita del cepo cambiario, la devaluación alcanza el 40% y el precio del dólar está a casi 16$. También baja la actividad industrial y se espera la caída del 2,3% del PBI del país según el REM del Banco Central.

Otros que aparecieron este año fueron los del FMI, que acompañaron la decisión de un endeudamiento de 16 mil millones de dólares para pagar a los fondos buitres todo lo que pedían, un préstamo que va a pesar sobre la espalda del país por varias generaciones.

Medidas, leyes y decretos

En diciembre y enero sin actividad en el Congreso el presidente sacó una serie de decretos de emergencia, nombró a dos jueces para la Corte y anuló la ley de medios. Además, quitó las retenciones al campo y los impuestos a las megamineras, dos medidas destinadas a favorecer a los grandes capitales económicos. Por decreto también le devolvió a las Fuerzas Armadas independencia y atribuciones quitadas en 1983 para evitar un nuevo golpe de Estado.

Otra de las herramientas del ejecutivo que utilizó Mauricio fue el veto, con el que dejó sin efecto la ley anti despidos en un guiño a los empresarios y la patronal. En cambio, hizo firmar un acuerdo anti despidos con empresarios que claramente no se cumplio.

El segundo semestre y la lluvia de inversiones

Los primeros meses de gestión tuvieron su afianzamiento en un esperanzador futuro denominado “el segundo semestre” donde se esperaba una lluvia de capitales extranjeros para reactivar la economía, la lluvia nunca llegó. En su viaje a Davos Macri intentó conquistar inversiones y luego ante el mal resultado organizó un mini Davos en Argentina pero el único resultado fue la un pedido de flexibilización en los convenios de trabajo. Lo que se vio en alza en este último año fue la bicicleta financiera  es que los dueños de los grandes capitales económicos prefieren invertir el dinero en la bolsa antes que en una industria que está en baja con poco consumo y un mercado en recesión.

La argentina vuelve al mundo

Ese era uno de los objetivos de Cambiemos durante la campaña electoral, dejar de relacionarnos con Venezuela y retomar los lazos con países del denominado primer mundo. Una de los primeros reencuentros se dio, obviamente, con Estados Unidos y Obama visitó el país en marzo de este año. Casualmente, estuvo en el país el 24 de marzo en el Dia de la Verdad, la Memoria y la Justicia por el último golpe de Estado, dictadura impulsada por el plan Cóndor estadounidense. Siguiendo este hilo de invitados en el dia incorrecto, a los festejos por el bicentenario de la independencia llegó el rey de España y como si fuera poco Mauricio le recordó la tristeza que habrán sentido nuestros próceres al romper con el colonialismo español. Además visitó la Casa Rosada Michel Temer, quien asumió la presidencia de Brasil mediante un golpe institucional.

El desEmpleo

El nuevo gobierno comenzó con una ola de despidos en el sector público y privado, en las huestes estatales más de 41 mil trabajadores fueron despedidos según la CTA, todos bajo el justificativo de limpiar los ñoquis del kirchnerismo, en el sector privado se estima que casi 23 mil personas perdieron su fuente de trabajo. En un dato brindado por el INDEC la tasa de desempleo alcanza un 9,3% y afecta a 1.165.000 personas.

El gobierno de Macri está siendo acorde a lo que se esperaba, un empresario de derecha que favorece a las clases altas, se rige por el establishment económico y el neoliberalismo. Pero lo deja lejos de su campaña electoral y de las promesas que le realizó al pueblo argentino que ya le empieza a pasar factura.

Comenta

Print Friendly, PDF & Email