Redes:

Victoria Fusco

Redactora at Corriendo La Voz
Periodista | Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social (UNLaM) | Apasionada por viajes, recitales y redes sociales | Contacto: fotografia@corriendolavoz.com.ar
Victoria Fusco
Redes:

Las universidades nacionales se destacaron por ser lugares en los que la libertad de opinión, el debate de ideas y la generación de pensamiento crítico siempre estuvieron presentes. Pero desde el año 2012, en varias universidades del Conurbano bonaerense, se fueron estableciendo sedes de formación policial, en donde los aspirantes asisten con el fin de ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires o a la Policía Municipal.

Por un lado, existen las sedes descentralizadas de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, allí se cursa para ser parte de la Bonaerense. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) funcionan como institutos de formación policial. Sin embargo, en la Universidad Nacional de Lujan -sede Campana – (UNLu) se frenó la instalación de la escuela de policía gracias a la movilización de los estudiantes que no acordaban con la propuesta.nota-vicki-1

“No permitiremos el ingreso de la policía en la universidad, explicando sus vínculos con el delito y el narcotráfico, su responsabilidad en la liberación de la zona en el crimen de Mariano Ferreyra, la desaparición de Luciano Arruga, entre otros casos”, cuestionaron los estudiantes de la UNLu. Por otro lado, una reciente fuerza armada se empezó a formar en los municipios de Buenos Aires: la Policía Local. Cada municipio tendrá su lugar de capacitación para potenciar la “descentralización” operativa de la policía ¿Más policía es más seguridad?

En este contexto, los acuerdos entre las autoridades universitarias y municipales dieron lugar a que se utilicen las instalaciones de varias universidades del Conurbano para la formación policial.

Aulas al servicio del aparato represivo del estado

¿Por qué no dedican las aulas a la formación de otras carreras que beneficien profundamente al país? Por ejemplo, ¿Por qué no abren, en el Oeste, la Licenciatura en Ciencias Ambientales de donde provengan profesionales capaces de intervenir en el problema de contaminación del CEAMSE en González Catán?

Las autoridades argumentaron que los aspirantes a la Policía recibirán una instrucción “más cercana” a la comunidad y “más democrática”, pero el plan de estudios sigue siendo el mismo desde hace años, sin la intervención de los respectivos centros académicos. La Universidad solo funciona como un anexo.

El movimiento estudiantil luchó históricamente por resguardar a las universidades de la intervención policial y por preservar la Autonomía Universitaria que se consiguió mediante la Reforma Universitaria del año 1918. Esta conquista, protege a las universidades de la intromisión del aparato represivo estatal y adquirió estatus constitucional referido en el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, inciso 19 párrafo 3.

A pesar de que el 75% de los jóvenes que cursan en el Conurbano es la primera generación de universitarios en sus familias, naturalizar que en una casa de Altos Estudios se capaciten aspirantes a policía no ayuda a generar un ámbito de producción de conocimiento critico. Nuevos debates se tienen que dar en el movimiento estudiantil universitario ¿Al servicio de qué y de quién está la Universidad Pública?

Seguridad recargada en la provincia de Buenos Aires

En el mes de noviembre se aprobó el Presupuesto 2015 para la  provincia de Buenos Aires con una llamativa cifra: el aumento en Seguridad respecto al 2014 en un 66%. Mientras que en Desarrollo Social, se incrementó un 31%, Salud y Educación sólo un 28%.

El detalle: en 2015, el Ministerio de Seguridad dispondrá de más de 23 mil millones de pesos y se incorporarán 25.000 oficiales de los cuales 15.000 serán destinados a las Policías locales. Para el Servicio Penitenciario, el total será de 6.763 millones de pesos con un aumento de 57%, que se usarán para incorporar más de 2.000 agentes y para la ampliación y construcción de alcaldías y unidades.

Como si esto fuera poco, el 30 de junio pasado se firmó el decreto que dio inicio a una nueva fuerza armada: las policías locales que funcionarán en los municipios de más de 70.000 habitantes y que responderán al ministro de Seguridad, Alejandro Granados. La policía municipal tendrá un piso de 15.000 efectivos y la provincia de Buenos Aires se encargará de financiarla en el equipamiento policial y los sueldos básicos.

Esta situación se da en un contexto del decreto de “Emergencia en Seguridad” firmado por el gobernador Daniel Scioli, en abril del corriente año. Este plan se encargó de la incorporación inmediata del personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario, así como también de  la creación de ocho alcaldías para descomprimir la situación de las comisarías y de cuatro nuevas unidades penitenciarias para 2000 internos, entre otras medidas.

Frente a esta política, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) criticó el plan de seguridad y aseguró que “la mano dura jamás ha probado su eficacia». Un informe del organismo muestra que la repetición de medidas  que apuntan a penas más duras y mayor poder policial fracasaron a lo largo de 15 años.

Entre las leyes que no dieron resultados efectivos se encuentran las «Leyes Ruckauf» (año 2000) que restringieron las excarcelaciones, las “Leyes Blumberg” (año 2004) que introdujeron reformas al Código Procesal Penal y aumentaron las penas, hasta los primeros planes de seguridad de Scioli.

Los exagerados aumentos en relación a la seguridad nos dan la pauta que los gobernantes prefieren la formación de la institución policial, que criminaliza la pobreza y la protesta social, antes que resolver los problemas de desempleo, precarización laboral, falta de viviendas, deterioro de hospitales y escuelas que sufren la mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Una sociedad desigual e injusta es una sociedad insegura.

Fuentes:

http://bit.ly/1t2VK3R

http://cels.org.ar/cronologia-de-la-mano-dura/

http://www.ec.gba.gov.ar/ATT00180.ppt

http://bit.ly/16nohHH

Comenta

Print Friendly, PDF & Email
Compartir